Las 7 metas del Marco Sendai para la Gestión de Riesgos de desastres

5/5 - (1 voto)

En la Gestión de Riesgos de Emergencias y Desastres Naturales el Marco Sendai es un instrumento fundamental. Este acuerdo se aprobó en 2015 en la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas, como sucesor del Marco de Acción de Hyogo. La finalidad del Marco Sendai es garantizar que los países se enfoquen en la gestión del riesgo de desastres. Y, en consecuencia, implementen políticas en materia de desarrollo sostenible, crecimiento económico, medio ambiente y cambio climático, que prevengan la creación de nuevos riesgos, reduzcan los ya existentes y refuercen la resiliencia. Por ello, todo profesional de la gestión de riesgos en emergencias y desastres debe conocer las metas del Marco Sendai.

Cuál es el objetivo del Marco Sendai 2015-2030

El Marco Sendai para la reducción del riesgo de desastre es un documento adoptado por los países miembros de la ONU. Como indica el propio texto, su objetivo principal es lograr la reducción del riesgo de desastres en el mundo, “y de las pérdidas ocasionadas por los desastres, tanto en vidas, medios de subsistencia y salud como en bienes económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales de las personas, las empresas, las comunidades y los países”. Para ello, el marco establece una serie de metas a seguir.

Las metas del marco para la reducción del riesgo de desastres

Las siete metas mundiales del Marco Sendai están dirigidas a los Estados miembros de la ONU, que son los responsables de su aplicación.  Son metas interdependientes y se refuerzan mutuamente.

  1. Reducir la mortalidad mundial causada por desastres, respecto al periodo del Marco de Acción de Hyogo (MHA).
  2. Reducir el número de personas afectadas a nivel mundial causadas por desastres, respecto al periodo de MHA.
  3. Tratar de reducir las pérdidas económicas causadas por los desastres en relación al PIB mundial para 2030.
  4. Lograr reducir los daños causados por los desastres en las infraestructuras vitales y la interrupción de los servicios básicos, como las instalaciones de salud y educativas, incluso desarrollando su resiliencia para 2030.
  5. Incrementar el número de países que cuentan con estrategias de reducción del riesgo de desastres a nivel nacional y local para 2020.
  6. Mejorar la cooperación internacional que complemente las medidas adoptadas a nivel nacional para la aplicación del presente Marco para 2030.
  7. Incrementar la disponibilidad de los sistemas de alerta temprana sobre amenazas.

También aumentar la información y evaluaciones sobre el riesgo de desastres transmitidos a las personas y el acceso a ellos para 2030.

La aplicación del presente Marco ha de estar guiada por un total de 13 principios rectores, y por una serie de prioridades.

Máster en Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres Naturales

Las metas del Marco Sendai son abordadas en profundidad en el Máster en Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres Naturales de EALDE Business School. Se trata de un máster diferenciador, que permite obtener una titulación universitaria con validez internacional.

Puedes solicitar tu plaza y beca para el Máster en Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres Naturales haciendo clic en el siguiente apartado:

Amplía más información sobre el Marco Sendai en el siguiente vídeo:

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

EALDE organiza un nuevo Forum sobre tendencias en Insurtech

Los avances tecnológicos observados en los últimos años impactan en todos los sectores. El sector asegurador no es una excepción. Por este motivo, EALDE Business School organiza el próximo miércoles 23 de noviembre el Forum EALDE: El impacto del sector Insurtech. Se...

Qué son los riesgos climáticos y cómo se pueden gestionar

En su Teoría General, John Maynard Keynes advertía del papel de la incertidumbre como factor determinante de crisis económicas y sociales. Hoy en día, los riesgos climáticos se han constituido como el elemento principal de esta incertidumbre.  El por qué es saber...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.