MBA: significado de las siglas y sus orígenes

09/13/2020
Alejandro Riveros
Valora este post

MBA es la abreviación de “Master in Business Administration”. En España también es conocido como Máster en Administración y Dirección de Empresas. En esta formación de posgrado se forma a los y las estudiantes para adquirir conocimientos necesarios para gestionar empresas de forma efectiva. Si bien, el MBA tiene un significado que en muchas ocasiones se confunde con otro tipo de formación.

Se imparte en universidades y escuelas de negocios alrededor del mundo de forma presencial y on-line. El MBA es uno de los másteres más populares que sirve para dar un salto de calidad en la carrera profesional de quién lo estudia.

Qué es un MBA

El MBA está pensado para dotar a los estudiantes de las competencias necesarias para dirigir una organización de forma eficaz y eficiente. Ofrece una visión general de todas las áreas de una empresa.

Este máster puede durar de 12 a 36 meses. Está dirigido a titulados universitarios que quieren desarrollar su carrera profesional en el mundo empresarial y acceder a puestos directivos. Después de su finalización, la mayoría de los estudiantes consigue mejorar su posición laboral o encontrar nuevas oportunidades.

Tanto universidades como escuelas de negocios de todo el mundo imparten MBA a distancia. De esa manera, es posible adaptarse a las rutinas de las personas activas en el mundo laboral que desean formarse.

Máster en Dirección y Administración de empresas (MBA)

Gestiona equipos y personas en los nuevos entornos empresariales.

Contenidos de un MBA

En el plan de estudios de un Máster en Dirección y Administración de Empresas se trabaja la comunicación, dirección financiera, dirección estratégica, marketing y recursos humanos, entre otros.

Actualmente, los MBA están diseñados para preparar a los alumnos para dirigir empresas desde una perspectiva global e innovadora. Además, se enseña a los estudiantes a pensar de forma proactiva, a afrontar situaciones problemáticas y a tomar decisiones estratégicas. Todo eso enfocado al crecimiento del negocio de forma sostenible.

El origen del MBA

Desde finales del siglo XIX las empresas y organizaciones estaban cambiando, así como también sus necesidades. Era el momento en que el trabajo físico se empezaba a sustituir por máquinas y se requerían otras habilidades en las personas que las gestionaban.

En este contexto fue como se creó y se impartió el primer MBA en Estados Unidos, en la Universidad de Harvard, en 1908. El programa fue un éxito y los alumnos aumentaron de forma exponencial año tras año. Mientras que en la primera edición eran 80, en 1930 ya eran más de 1.000.

Con el paso de los años, el Máster en Dirección y Administración de Empresas se ha vuelto muy popular alrededor del mundo. Se explica por la gran competitividad entre las empresas que requieren personal en sus equipos directivos para lograr sus objetivos.

¿Por qué estudiar un Máster en Business Administration?

Existen muchas razones por las que estudiar un MBA, a continuación, te detallamos unas cuantas:

  • Abre puertas a empleos más cualificados. Esta formación es altamente valorada por los equipos directivos de cualquier empresa, por lo que facilita encontrar trabajo mejor cualificado y más rápido.
  • Es una buena forma para adquirir habilidades de liderazgo y a formar el pensamiento proactivo.
  • Se logran mejores condiciones laborales y salariales: según un estudio del MBA Council, el salario medio de los exestudiantes de un MBA es un 11,4% superior después de la finalización de los estudios.
  • Hay una rápida recuperación de la inversión en educación gracias a las buenas ofertas de empleo.
  • Ampliación de la red de contactos a nivel global.

Una vez conocido el MBA y su significado, te informamos de que en EALDE Business School ofrecemos el Máster en Administración de Empresas a distancia con doble titulación universitaria de validez internacional. Al ser un programa formativo on-line, se puede compaginar perfectamente con vida laboral y personal. Además, se tiene total flexibilidad de horarios y se puede cursar desde cualquier parte del mundo.

Puedes obtener más información sobre el MBA online España haciendo clic en el siguiente apartado:

Amplía más información sobre el significado de los MBA de esta escuela en el siguiente vídeo:

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *