La metodología del Marco Lógico en la Dirección de Proyectos

09/08/2017
Alejandro Riveros
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La Dirección de Proyectos puede servirse de múltiples herramientas para el logro de los objetivos planteados por la organización. La metodología del Marco Lógico es una de estas herramientas a considerar por el project manager.

La utilización del Marco Lógico requiere un conocimiento claro del proyecto. Requiere la identificación y formulación previa del proyecto.

Esta herramienta suele ser utilizada con versiones diferentes, según el tipo de proyecto u organización. No obstante, siempre presenta unos elementos que son comunes a todas ellas.

La Matriz del Proyecto en el enfoque del Marco Lógico

La Matriz del Proyecto de este modelo en su versión más habitual presenta cinco filas y cuatro columnas. En la primera columna se trata el resumen del proyecto, entre los que se definen su fin, su propósito, sus componentes y sus actividades.

  • Fin al que contribuye el proyecto.
  • Propósito o responsabilidad del proyecto.
  • Componentes o áreas de trabajo del proyecto.
  • Actividades que conforman cada uno de los componentes.

La segunda columna está compuesta por los indicadores. En la tercera columna se reflejan los medios de verificación. En la cuarta columna se colocan los supuestos.

marco lógico dirección de proyectos

Atendiendo a las filas, el Marco Lógico permite una lectura de los elementos del resumen del proyecto, para hacer una valoración de su avance. Por ejemplo, visualizando la primera fila se puede observar cuál es el fin, sus indicadores, sus medios de verificación y sus supuestos.

El Marco Lógico contribuye a que las tareas de identificación, preparación, evaluación, seguimiento y control de los proyectos desarrollen un marco de planeamiento estratégico. Esta metodología facilita el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos.

Esta herramienta se centra en la orientación por objetivos, la orientación hacia grupos beneficiarios y en facilitar la participación y la comunicación entre las partes interesadas. El Marco Lógico puede utilizarse en todas las etapas del proyecto.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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