Límites en la Gestión de Riesgos

02/27/2019
Alejandro Riveros
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La elaboración de un mapa de riesgos o mapa de calor para la Gestión de Riesgos implica una estrategia, operaciones, información y cumplimiento.
El empleo de esta herramienta implica a su vez el conocimiento de los límites de riesgo por parte de los profesionales.

  • Estrategia. Se trata de mejorar la planificación estratégica, aumentar la efectividad del proceso de toma de decisiones, desarrollar esquemas de seguimiento y medición del desempleo más eficientes, completos y justos.
  • Operaciones. Consiste en mejorar el análisis coste-beneficio de las decisiones, asignar recursos de forma más eficiente.
  • Información. Se basa en comunicar la actitud de la alta dirección frente al riesgo, considerar todos los grupos de interés y sus preferencias, desarrollar un sistema de reporte integrado, crear una comunicación basada en pautas comunes.
  • Cumplimiento. Hay que cumplir con la legislación y las mejores prácticas de gestión, mejorar la transparencia e implantar una cultura de gestión de riesgos.

Límites en la Gestión de Riesgos

En Risk Management, los límites se caracterizan por los siguientes aspectos:

  1. Nunca comprometer la solvencia y capacidad financiera de la compañía.
  2. Ser precavido.
  3. Estresar al máximo el techo del riesgo.
  4. Acometer las inversiones, proyectos y niveles de riesgo de forma escalonada.
  5. Comparar con la competencia más agresiva.
  6. Monitorizar y visualizar de forma continua.

Análisis Estratégico para conocer los límites

En este contexto, se debe realizar un análisis estratégico, para conocer los límites del modelo de riesgo. Se ha de saber cómo impacta cada uno de los diferentes riesgos en el conjunto.

Las decisiones estratégicas necesitan de información válida, sensible, eficaz y en tiempo real, para que genere valor en toda la organización. Además, si la estructura de comunicación de la organización falla, se resiente todo el sistema y modelo de riesgos, generando brechas de todo tipo. Los riesgos evolucionan en sintonía a cómo lo hace la empresa, y cada vez más de forma global y desde cualquier parte del mundo.

Información extraída del webinar impartido por Francisco Javier Moreno para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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