¿En qué situación se encuentra la legislación sobre protección de datos en América Latina?

12/27/2023
Alejandro Riveros
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Cuando la confidencialidad es el nuevo valor imprescindible de los datos personales, no pueden faltar mecanismos e instrumentos normativos destinados a defenderlos y a garantizar que sean utilizados de manera justa, transparente y segura.‍

En la Era de los datos, el imparable volumen y especial sensibilidad de los mismos está creando la cultura de su cuidado y protección amparada en una cada vez mayor y más rigurosa legislación sobre protección de datos en América Latina.

Pero, ¿cuál es la situación real de la región en esta materia? ¿Realmente existen leyes efectivas que garanticen el uso adecuado y proporcionado de los datos en la región? Vamos a verlo justo a continuación.

¿Existen leyes efectivas sobre protección de datos en Latam?

Los países de América Latina son conscientes de las grandes cantidades de información que se generan y comparten. Desde hace unos años están inmersos en la ardua tarea legislativa de garantizar la privacidad de los datos a cualquier persona natural o jurídica, pública o privada.

Entonces ¿por qué en la actualidad reina la inexistencia de una armonización de normas? 

La respuesta es sencilla: en cada país de la región se regula de manera distinta o, dicho con otras palabras, cada país elabora su propia ley de protección de datos.

Veamos algunas de las principales leyes de protección de datos de los países latinoamericanos.

Ley de protección de datos de México

La primera ley de protección de datos que vamos a analizar es la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP) que desde 2010 tienen en México. Esta ley, administrada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), se ha ido complementando con otras normas sectoriales y estatales.

La LFPDPPP establece los principios y obligaciones que las organizaciones y empresas deben seguir al recopilar, utilizar y almacenar datos personales y, además, los derechos de los titulares de los datos personales que les permiten tener control sobre su información personal y cómo es utilizada.

Legislación en Colombia

En Colombia se ratificó el pasado 22 de agosto el Proyecto de Ley Nº 156 de 2023, que reemplazaría la Ley 1581 de 2012. La finalidad era la de actualizar el régimen de protección de datos en el país que tenía por objeto desarrollar el derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bases de datos o archivos.

Dentro de los derechos que recoge esta ley destaca el llamado “Habeas data” que es el que tiene el usuario o cliente de cambiar y solicitar que su información esté actualizada en las diferentes entidades que tienen poder sobre su información.

Ley de protección de datos de Perú

En Perú cuentan con la Ley 29733, Ley de Protección de Datos Personales desde 2011 en la que incluyeron un conjunto de estándares para garantizar su ejercicio, así como la tutela por parte de la Administración.

En la actualidad están trabajando para aprobar el Proyecto de Reglamento de la Ley N.º 29733 que introduciría cambios importantes en las obligaciones, requisitos y sanciones para las empresas que realicen tratamiento de datos personales.

Normativa existente en Chile

El pasado 8 de mayo la Sala de la Cámara de Chile aprobó y despachó a tercer trámite al Senado el nuevo Proyecto de Ley de Datos Personales que modifica sustancialmente la Ley de Protección de Datos N° 19,628 del año 99.

El proyecto regula los principios rectores de la normativa, sus definiciones esenciales, marco de derechos y deberes, situaciones especiales y la autoridad encargada de velar por la efectiva protección de los derechos que garantizan la vida privada de las personas y la fiscalización de estas normas.

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Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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