La planificación estratégica en el Marketing Verde

12/15/2017
Alejandro Riveros
4/5 - (2 votos)

La planificación estratégica en el Marketing Verde es el enlace de las competencias de la empresa con las oportunidades que le ofrece el mercado contemplando las problemáticas ambientales como valor agregado a largo plazo. Las compañías vinculan la sostenibilidad ambiental a su misión y a su estrategia corporativa, generando resultados positivos para la sociedad y los stakeholders. La marca es percibida de esta manera positivamente y los objetivos económicos son cumplidos.

Las problemas ambientales eran vistos como un asunto que solamente afectaba a un área determinada dentro de la empresa, al margen de la estrategia de la compañía. Los problemas ambientales se vinculan con los objetivos empresariales gracias a la Responsabilidad Social Corporativa o a la creación de valor compartido.

La planificación estratégica en Marketing Verde

La planificación estratégica implica hacer un análisis de la situación, definir un objetivo y definir una estrategia con acciones tácticas a desarrollar. La planificación estratégica en Marketing Verde requiere de los siguientes elementos:

  • Análisis de la situación. Posición de la empresa frente a los problemas ambientales, considerando también a los grupos de interés.
  • Objetivos de marketing relacionados con los problemas ambientales bien definidos, coherentes con su misión y su visión corporativa. La misión es una propuesta única y fundamental que indica lo que la organización quiere cumplir.
  • Estrategia para cumplir esos objetivos. Los dos elementos clave son el mercado objetivo y el Marketing Mix.
  • Acciones tácticas para ejecutar la estrategia plasmada. Se especifican las tácticas, las actividades y los recursos que permiten ejecutar e implementar la estrategia. Esta acción se realiza no solo con los consumidores y los clientes, sino con todos los stakeholders involucrados en el cumplimiento de dicha estrategia.
  • Evaluación y control. Determinar si se han logrado los objetivos.

La preocupación por los problemas ambientales puede suponer una diferenciación que genere ventajas competitivas.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.

Artículos relacionados

EL SONAR DE LA CONFIANZA

EL SONAR DE LA CONFIANZA

La comunicación y marketing positivo busca, de una u otra manera, generar impulsos de energía positiva mediante mensajes y campañas, que puedan impactar en la audiencia de una manera alegre y adaptable, sin pasar indiferentes hacia quienes se pretende encantar y...

leer más
EALDE revalida el Sello Europeo de Calidad Educativa

EALDE revalida el Sello Europeo de Calidad Educativa

EALDE Business School ha obtenido nuevamente el prestigioso Sello Europeo de Calidad Educativa (European Excellence Education) de 2023. Esta escuela de negocios se caracteriza por brindar una formación académica de primer nivel, con una destacada trayectoria en la...

leer más

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *