La Gestión de Riesgos: Caso Práctico de la WWII

09/26/2016
Alejandro Riveros
4.4/5 - (9 votos)

En 1969 se creó el PMI (Project Management Institute), eso no quiere decir que no se hicieran proyectos antes, eso es obvio, ni que si hicieran mal, sin control y de una manera desorganizada, eso también es obvio, pero la metodología del PMI aplicada a los proyectos ya se aplicaba hace más de 7.000 años, como en el caso de las pirámides de Egipto, salvando los conceptos de trabajo, seguridad, riesgos, compras,… que se tenía en aquella época. Prácticamente toda la metodología del PMI se puede extrapolar a nuestros días.

Hoy nos vamos a centrar en la Gestión de Riesgos y en un hecho histórico más cercano como fue la barbarie de la WWII, concretamente en un episodio vivido en el invierno del 44 en las Ardenas.

Lo primero de todo es ver lo que nos dice el PMI que hay que hacer con los riesgos:

Y esto es lo que Ike Eisenhower y su equipo de generales hizo en diciembre del 44, cuando tuvo que decidir qué hacer ante la contraofensiva nazi que se les venía encima.

Para entrar en contexto esta era la situación, en las Ardenas (la parte oriental de la actual Bélgica) en aquel invierno del 44 en plena barbarie de lo que fue la WWII. Ike con sus generales al mando, Patton con el 3º US Army y Hodges con el 1º US Army, estaban a punto de cruzar la frontera oriental de la Alemania nazi.

Gestión de Riesgos. II Guerra Mundial 1

Fuente: “Crusade in Europe”, escrito en 1948 por Dwight D. Eisenhower (Ike), General Supremo de todos los ejércitos aliados en Europa.

11.1 Planificación de los Riesgos

Lo primero que hizo el alto mando aliado (el equivalente a lo que hoy sería el Consejo de Admon.) fue ver qué riesgos tenía cruzar la frontera alemán. Estaba claro que el ejército nazi, dominador de Europa en los 10 años anteriores, no se lo iba a poner fácil. Como la contraofensiva era un hecho que los aliados daban por seguro al 100%, planificaron cuánto terreno podían perder, es decir, lo que hoy en día llamamos un análisis de riesgos.

11.2 Identificar los Riesgos

El primer riesgo que identificaron fueron las tropas a las que se enfrentaba, los 5º y 6º Panzer Army y el 7º Wehrmacht Army, todos ellos bien curtidos, preparados y con experiencia de combate en el frente soviético (es lo que nosotros hoy en día llamaríamos profesionales con un perfil Senior). También había otro tipo de riesgos como perder la línea de suministros, pérdidas de vidas y material como tanques y cañones, el propio invierno con temperaturas por debajo de los 10ºC bajo cero. Dentro de lo que es una guerra se identificaron una serie de riesgos. Esto hoy en día sería lo mismo que identificar en nuestros proyectos los riesgos de organización, de dirección de proyectos, planificación, ingeniería, compras, construcción, seguridad, calidad, medioambiente, financiero, etc.

11.3 Análisis Cualitativo y 11.4 Análisis Cuantitativo

Parece obvio que en este caso, estos análisis son un poco distintos a lo que nosotros estamos acostumbrados, por el simple hecho de que en una guerra esto representa vidas humanas… y en nuestro caso no deja de ser tiempo o dinero. Pero una vez realizada la correspondiente matriz de riesgos, que hoy en día sería algo similar a esto:

Matriz de Riesgos

Esta matriz traducida a un escenario de guerra sería esto:

Gestión de Riesgos. II Guerra Mundial 2 (2)

Fuente: “Crusade in Europe”, escrito en 1948 por Dwight D. Eisenhower (Ike), General Supremo de todos los ejércitos aliados en Europa.

La línea máxima de penetración del ejército nazi en la contra ofensiva era riesgo máximo asumible por el proyecto, el punto por el cual si se sobrepasa, el proyecto es catastrófico. Podían sacrificar ciudades como Luxemburgo, Bastogne y Rochefort, pero la línea del río Meuse y las ciudades de Sedan, Dinant, Namur y Liege no.

11.5 Planificar la Respuesta

La respuesta aliada al avance nazi no es otra cosa distinta a lo que nosotros hoy en día llamamos en nuestros proyectos como un plan de recuperación o un plan de mitigación.

Aquí tenéis cual fue la penetración máxima de la contra ofensiva nazi. Como podéis observar, nunca llego a cruzar ningún punto del “riesgo máximo” planificado, lo que quiere decir que el análisis de riesgos realizado fue un éxito.

Gestión de Riesgos. II Guerra Mundial 3

Fuente: “Crusade in Europe”, escrito en 1948 por Dwight D. Eisenhower (Ike), General Supremo de todos los ejércitos aliados en Europa.

No nos olvidemos que aquí entre muertos, desaparecidos, heridos y prisioneros, fueron sobre 85.000 soldados aliados y 90.000 soldados alemanes, así que el concepto de “riesgo” en una guerra, no se puede comparar con el que tenemos en nuestros proyectos.

Ya para finalizar este asunto, os muestro cuál fue el plan de recuperación de Ike, con Patton por el Sur con el 3ª US Army y Hodges por el Norte con el 1º US Army. Machacaron al ejercito nazi. Ante unos riesgos siempre tenemos que tener nuestro plan de acción.

Gestión de Riesgos. II Guerra Mundial 4

Fuente: “Crusade in Europe”, escrito en 1948 por Dwight D. Eisenhower (Ike), General Supremo de todos los ejércitos aliados en Europa.

Artículo redactado por Fernando Ley, profesor de EALDE Business School.

Director del Máster en Dirección de Proyectos de EALDE.

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *