La Gestión de Proyectos… para todo

por Alejandro Riveros
02/06/16
5/5 - (2 votos)

Al hablar de proyectos pensamos en grandes desarrollos, con muchos equipos de trabajo y grandes costes de realización, como el AVE La Meca-Medina o la ampliación del Canal de Panamá, pero, probablemente, la mayoría de nosotros no dirigiremos proyectos de este tipo.

Sin embargo, todos vamos a gestionar proyectos en los que debemos conseguir que se cumplan los objetivos habituales de resultado, tiempo, coste y satisfacción del cliente.

Por eso, he escogido el análisis de un caso de la vida cotidiana: el proyecto BODA.

Una boda es un auténtico proyecto con una exigencia ineludible… LA FECHA  ESTÁ FIJADA, por lo que el proyecto debía culminarse ese día. En definitiva, el PLAZO hay que cumplirlo.

Todo proyecto tiene un objetivo, que debe cumplir unas características para que sea factible su ejecución y que no puede determinarse de una manera arbitraria o caprichosa, sino que debe reunir las siguientes características: concreto, realista, alcanzable, cuantificable y que genere entregables

¿TODAS ESTAS CARACTERISTICAS LAS REUNE UNA BODA?

El objetivo es Concreto, realizar una ceremonia matrimonial. Es Realista, por supuesto. Siempre que nos lo propongamos es Alcanzable. Además, debemos cuantificar el coste que supone su realización, por lo que es Cuantificable y, en cada etapa se generan, por ejemplo, las facturas de los servicios que sirven de justificante (entregable) de que se ha realizado la gestión correspondiente, etc., es decir, genera Entregables.

ETAPAS DE UN PROYECTO

INICIO: Una vez tomada la decisión de la ejecución de “MI BODA” hay que establecer un punto de partida, o sea, se fija la fecha de la boda.

PLANIFICACIÓN: Se empiezan los preparativos y se definen las tareas a realizar, determinando aquellas que son dependientes y no se pueden ejecutar hasta no estarlo una predecesora. Por ejemplo, no se pueden imprimir las invitaciones hasta que no se conozca la fecha y lugar de celebración.

EJECUCIÓN: Ya hemos pensado y puesto sobre papel (planificación) las distintas tareas que hay que ejecutar y asignado el responsable de la misma (el novio, la novia, los padres, …) Ahora hay que empezar a trabajar.

LOS COSTES: En principio, se cuantifican las grandes partidas y sus costes aproximados pero… en la ejecución se van concretando los costes y afloran esos, muchos de ellos pequeños o que no hemos tenido en cuenta (un pequeño regalo para los invitados, una propina…)

LA COMUNICACIÓN: Evitaremos bastantes problemas si todas las decisiones se comunican a los interesados (novios, padres y/o padrinos) pues cualquier cambio puede provocar retrasos y conflictos.

RESTRICCIONES: Finalmente, ya esté todo preparado para nuestro proyecto pero… ¿Tenemos recursos suficientes? Económicos y de personal, y, además, con una fecha fija para resolverlos… El salón para la celebración hay que confirmarlo a una determinada fecha… hay que cerrar las billetes del viaje de novios…

EL CONTROL DE CAMBIOS: Estamos en plena fase de ejecución y cada día nos vienen con una modificación en las mil pequeñas cosas que ya estaban planificadas. Las flores elegidas no quedan bien, la música para el baile no gusta demasiado al padre de la novia….

Y … LOS RIESGOS inherentes al proyecto. Sabemos que hay riesgos… Puede retrasarse el vestido de la novia,se ha previsto la celebración en un jardín pero… ¿y si llueve?

Si, al final, los problemas se han minimizado, los conflictos sólo han quedado en pequeños alteraciones de los nervios… TODOS FELICES. Cuando se culmina el proyecto (LA BODA) todos estamos felices… Hemos cumplido nuestro objetivo y lo hemos hecho en la fecha prevista.

Post redactado por nuestro profesor Ramón Martín Duarte.

logo EALDE Business School
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

La Oficina de Gestión de Proyectos

Entradas recientes

Sobre el autor

Soy Alejandro Riveros, un publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Mi formación profesional comenzó en la reconocida Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, donde me especialicé en Publicidad. Durante mi tiempo en la universidad, adquirí los conocimientos y las habilidades necesarias para enfrentar los retos del campo laboral. Actualmente, formo parte del equipo de marketing de EALDE Business School, una institución de renombre. En esta posición, tengo la oportunidad de redactar artículos para el blog, lo cual me permite compartir mis conocimientos y experiencias con otros profesionales del ámbito empresarial. Trabajar en EALDE Business School ha ampliado mi perspectiva y me ha brindado la oportunidad de participar en proyectos educativos de gran envergadura. A lo largo de mi carrera, he tenido la valiosa oportunidad de trabajar tanto en el sector público como en el privado. Inicié mi trayectoria en equipos de relaciones públicas, donde desempeñé funciones en el desarrollo y ejecución de campañas publicitarias dentro de reconocidas agencias del medio. Esta experiencia me permitió desarrollar habilidades estratégicas y creativas, y despertó mi pasión por buscar nuevas oportunidades. El espíritu emprendedor siempre ha sido una de mis mayores motivaciones, lo cual me llevó a fundar mi propia empresa dedicada al marketing de influencia y Talent Management. Esta experiencia me permitió explorar nuevas formas de conectar a las marcas con su audiencia a través de influencers y desarrollar estrategias innovadoras para el crecimiento empresarial. Además de mi experiencia en el sector empresarial, he tenido el privilegio de formar parte de importantes equipos políticos en Colombia. Comencé mi trayectoria como miembro de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del Senador Colombiano Antonio Navarro Wolff, donde contribuí en la elaboración y ejecución de proyectos legislativos de gran relevancia. Posteriormente, me uní a la UTL del Senador Juan Luis Castro Córdoba, donde pude seguir aportando al desarrollo de políticas públicas. Continuando mi trayectoria en el ámbito político, formé parte de la Unidad de Apoyo Normativo (UAN) del Concejal de Bogotá Juan Javier Baena Merlano. En esta posición, trabajé en la elaboración de propuestas normativas y proyectos de impacto para la ciudad. Estas experiencias me brindaron una visión integral del sistema político y la importancia de la comunicación efectiva en el ámbito público. En mi búsqueda constante de crecimiento y conocimiento, obtuve un Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España. Esta experiencia académica enriquecedora me permitió profundizar mis conocimientos y habilidades en el ámbito del marketing político, fortaleciendo mi capacidad para crear estrategias efectivas y comunicar mensajes persuasivos. Además de mi dedicación profesional, tengo pasiones que me acompañan en mi día a día. Soy un apasionado del fútbol, un deporte que me apasiona tanto ver como practicar. También tengo un profundo interés por la geografía, explorando diferentes culturas y países a través de la cartografía y los viajes. Además, el ajedrez es una de mis aficiones, que me desafía intelectualmente y me ayuda a desarrollar habilidades estratégicas.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *