Publican la norma ISO 45005, para la seguridad y salud en el trabajo

02/01/2021
Alejandro Riveros
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La Organización Internacional de Normalización (ISO) publicó en diciembre del año 2020 la norma ‘ISO 45005. Gestión de la seguridad y la salud en el trabajo: directrices generales para un trabajo seguro durante la pandemia de COVID-19’. Se trata de un estándar que pretende servir de referencia frente a los cambios que la pandemia ha provocado en el mundo del trabajo.

Como recoge el texto del propio documento, la norma ISO proporciona pautas para las organizaciones sobre cómo gestionar los riesgos derivados del COVID-19 para proteger la salud, la seguridad y el bienestar relacionados con el trabajo.

El origen de la nueva norma para el trabajo seguro durante el COVID-19

ISO señala en su página web que la ISO 45005 nace a raíz de la necesidad de una guía completa, pero genérica, sobre la protección de los empleados durante la pandemia. De ahí a que la directriz de salud ocupacional se desarrollara en tiempo récord. De hecho, el documento sólo tardó tres meses en crearse y publicarse, cuando una norma internacional ISO suele tardar unos tres años en desarrollarse. Las directrices fueron aprobadas por los 80 países miembros del comité técnico de ISO para la gestión de la seguridad y salud ocupacional.

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Finalidad y alcance de la norma de salud ocupacional

La ISO 45005 es aplicable a cualquier tipo de organización, independientemente de su ubicación, su tamaño y de cómo esté organizada. Esto incluye, según el texto de la norma ISO, a las siguientes compañías:

  • Aquellas que han estado operando durante toda la pandemia.
  • Las empresas que están reanudando su actividad tras un cierre total o parcial.
  • Compañías que estén volviendo al trabajo presencial en lugares de trabajo que habían sido cerrados total o parcialmente. 
  • Nuevas empresas que comienzan a operar en plena pandemia.

Por otro lado, la norma asegura que está orientada a proteger a los trabajadores de todo tipo. Es decir, a trabajadores de organizaciones, autónomos, contratistas, trabajadores con discapacidad, etc. Y también de otras partes interesadas (por ejemplo, visitantes en un lugar de trabajo).

Según afirma ISO, las nuevas directrices mundiales para el trabajo seguro durante el COVID-19 podrán ir actualizándose “según el curso futuro de la pandemia y la aparición de nueva información”.

Descargar gratis la norma ISO 45005 de seguridad y salud en el trabajo

Dada la importancia que tiene esta norma en el contexto internacional, ISO ha habilitado su lectura gratuita desde su página web. De esta forma, se puede acceder a la ISO 45005 gratis. La norma sólo está disponible en inglés. Si bien, por ahora el documento no puede descargarse, ya que su descarga sí conlleva un coste.

ISO 45001 e ISO 45005

La norma ISO 45005 no sustituye a la ISO 45001, el estándar internacional de referencia para la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo (SST). Si bien, sí que puede complementar a esta normar que ya existía antes del COVID-19. De hecho, el propio documento aclara que “las organizaciones que utilizan ISO 45001 pueden utilizar este documento para informar su sistema de gestión de SST al relacionar las cláusulas relevantes con el ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar”. Se trata, por tanto, de dos normas ISO complementarias en la gestión de la salud ocupacional en las organizaciones.

Además, ISO 45005 también tiene la intención de complementar las directrices y regulaciones nacionales existentes.

Estructura del estándar de salud ocupacional

La norma ISO/PAS 45005:2020 es un estándar extenso. De hecho, está compuesta por 14 capítulos y dos anexos. Así, la estructura de la norma, desarrollada por el comité técnico de ‘ISO ISO/TC 283, Gestión de seguridad y salud ocupacional’, es la siguiente:

  1. Alcance
  2. Referencias normativas
  3. Términos y definiciones
  4. Planificación y evaluación de riesgos
  5. Casos sospechosos o confirmados de COVID-19
  6. Salud y bienestar psicológicos
  7. Inclusividad
  8. Recursos
  9. Comunicación
  10. Higiene
  11. Uso de equipos de protección personal, máscaras y cubiertas faciales
  12. Operaciones
  13. Evaluación del desempeño
  14. Mejora
  • Anexo A: Consideraciones de seguridad protectora
  • Anexo B: Consideraciones de accesibilidad e inclusión

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