Impacto de la Inteligencia Artificial en las Insurtech. ¿Cómo está transformando la industria?

05/10/2023
Alejandro Riveros
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El impacto de la Inteligencia Artificial en las empresas de seguros solo está empezando.El desarrollo tecnológico de las IA va a toda velocidad y sin frenos. Por lo que hay una realidad incipiente: quién no se adapte, está destinado a quedarse fuera del mercado.

Así pues, conocer cómo influyen las aplicaciones con Inteligencia Artificial en las Insurtech es fundamental. Sobre todo para quienes participan activamente de este sector.

Cómo la IA está cambiando la forma en que las aseguradoras trabajan

Las herramientas insurtech en el sector asegurador están en pleno auge. Pero, ¿cuál es el impacto de la Inteligencia Artificial en este tipo de empresas?

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Estos sistemas se basan en el procesamiento de datos automatizados y en el machine learning. Dos eslabones clave para las aseguradoras. Los efectos de la Inteligencia Artificial y sus aplicaciones se pueden apreciar tanto de forma interna como de manera externa. Por lo que empresas y clientes se ven beneficiados por esta innovación informática.

¡Veamos exactamente cómo!

Precisión en los precios

Las aplicaciones de Inteligencia Artificial son capaces de valorar un gran volumen de variables. Más incluso de lo que puede hacer el ser humano.

Dichas herramientas evalúan los niveles de riesgo, las necesidades de los clientes y los precios a lo largo de un tiempo determinado. Todo esto en cuestión de segundos. Por consiguiente, con la IA se optimiza en gran medida la tarificación de las Insurtech. Es decir, se tienen en cuenta todos los datos para ofrecer presupuestos precisos.

Eficiencia en los siniestros

Ciertas aplicaciones de la Inteligencia Artificial para las Insurtech permiten gestionar los siniestros que llegan a la aseguradora.

Estos programas procesan el accidente, asignan un agente, valoran el nivel de la cobertura e implementan un seguimiento del caso. De este modo, es posible atender a los clientes con más rapidez para incrementar su satisfacción.

Fidelización de los clientes

El mayor impacto de la Inteligencia Artificial en las empresas está relacionado con la fidelización de los clientes.

Ya hemos visto que, en los siniestros, su satisfacción crece. Pero también en la reducción de los errores y la posibilidad de ofrecer servicios personalizados.

Asimismo, son sistemas clave para la captación de nuevos asegurados. Al poder procesar los datos de millones de personas, es más sencillo segmentar el público objetivo. Todo ello optimizando las labores de marketing. Dicho de otro modo: con las IA, el crecimiento corporativo es más viable.

Prevención de fraudes

El uso de la IA para la prevención de fraudes no es cosa menor. En las Insurtech, la Inteligencia Artificial puede detectar patrones irregulares en los datos. Lo cual sirve para alertar de posibles actos fraudulentos por parte de los clientes.

Se trata de uno de los grandes problemas en las aseguradoras. Motivo por el que estos sistemas son una auténtica revolución para reducir las pérdidas.

Incremento de la productividad

Gracias a las herramientas de IA las Insurtech pueden aumentar drásticamente su eficiencia. Al automatizar los procesos internos, todo se resuelve con mayor rapidez. Tanto la toma de decisiones como la ejecución de las labores cotidianas.

Un incremento de la productividad que no tarda en verse reflejado en el volumen de ventas.

Conviértete en un experto en Insurtech

Una vez visto el impacto de la Inteligencia Artificial en las empresas de seguros, toca buscar la forma de actualizar tus conocimientos en este campo.

No importa si llevas años en el sector o si estás dando tus primeros pasos. En ambos casos, la formación te llevará a obtener mejores oportunidades laborales.

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En este sentido, te invitamos a conocer a fondo el plan de estudios de nuestro Máster en Seguros y Risk Management especialidad en Insurtech.

Si le echas un vistazo, verás que abordamos desde los conceptos más básicos de la materia hasta otros más avanzados como podría ser la innovación o las tecnologías disruptivas que se están utilizando en el sector.

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Y si deseas continuar aprendiendo, aquí tienes un vídeo donde podrás hacerlo: 

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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