Herramientas Insurtech para la transformación del sector asegurador

01/02/2023
Alejandro Riveros
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Aunque parezca un sector tradicional y muy conservador, el sector asegurador ha sucumbido a la transformación digital que está imperando en todos los mercados. Y es que para seguir aportando servicios competitivos es fundamental que se adapte a las nuevas tendencias de consumo y realidad.

En este sentido, a continuación, veremos cuáles son los desafíos que tiene por delante y qué herramientas serán claves en su transformación.

Desafíos del Insurtech 

Tal y como decíamos, el sector asegurador está cambiando. Por esta razón, a día de hoy, tiene por delante grandes retos como los siguientes: 

  • Nuevos actores. De un tiempo a esta parte el sector está viendo cómo aparecen nuevos actores interesados en explorar oportunidades hasta ahora no contempladas. En este sentido, se persigue contar con agentes capaces de ir más allá de las comisiones. Se necesitan profesionales expertos en finanzas y capaces de asesorar y educar al cliente en relación al producto que va a adquirir. También se buscan agentes capaces de dar respuesta a los nuevos modelos de negocio y expectativas del consumidor.
  • Nuevos modelos de negocio. No es ningún secreto que el mercado online está creciendo. En el sector asegurador también. Por esa razón, las partes interesadas deben estar preparadas para responder ante ello. Estos nuevos modelos de negocio están ganando terreno a pasos agigantados. 
  • Mayores expectativas del cliente. Por último, el sector necesita dar respuesta a los consumidores actuales. Aquellos que buscan productos que se ajusten a su estilo y etapa vital. Siempre priorizando transparencia y claridad. Y, por supuesto, obviando procesos complejos o formularios de alta de 30 páginas que nadie entiende.

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4 Herramientas clave para la transformación digital del sector asegurador

Para hacer frente a todos estos desafíos, el sector dispone de una serie de herramientas. A continuación, describiremos algunas de ellas.

Estas herramientas acortan la distancia entre la industria de seguros conservadora y la transformación digital del sector asegurador.

Big data

Se utiliza esencialmente para segmentar y clasificar toda la información que se maneja. 

Es especialmente útil para aumentar la flexibilidad de las soluciones que se ofrecen al consumidor. 

Por norma general, el big data se define como el conjunto de sistemas o datos que, una vez analizados, sirven para detectar patrones de comportamiento o de otro tipo. A partir de ellos, las empresas toman decisiones en pro de su crecimiento. 

Por ejemplo, hay empresas de seguros que ya están adoptando el modelo de la economía de suscripción. Tras analizar los datos, han detectado que el nuevo consumidor busca soluciones flexibles y cuya cuota se ajuste a sus necesidades.

Blockchain

El papel que desempeña esta tecnología en el sector asegurador no es otro que una mejora de la seguridad en el ecosistema. 

De este modo, las aseguradoras pueden hacer uso de ella, por ejemplo, para generar contratos inteligentes

Cloud

Otra de las herramientas clave para la transformación digital del sector asegurador es el cloud. Gracias a ella, las empresas que forman parte del mismo pueden mejorar la calidad del servicio de atención al cliente.

Por ejemplo, durante aquellos días de confinamiento que vivimos en el año 2020, las aseguradoras pudieron continuar ofreciendo sus servicios y atendiendo incidencias sin problema alguno a través del cloud. 

Inteligencia Artificial y Machine Learning

Por último, es preciso mencionar el papel que tienen la Inteligencia Artificial y el Machine Learning en la creación de productos personalizados. 

Gracias a estas nuevas tecnologías, las empresas pueden ofrecer ofertas a medida sin que esto suponga una inversión de tiempo ni dinero mayor.

A su vez, podemos hablar de ventajas asociadas como una mayor eficiencia en la resolución de incidencias o la prevención de situaciones fraudulentas. 

Como ves, el sector asegurador está cambiando. De hecho, ya podemos apreciar el uso de algunas de estas herramientas en las empresas que forman parte.

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