Las dos herramientas de la Industria 4.0 que están cambiando la realidad empresarial

06/24/2022
Antonio Nogueras
5/5 - (1 voto)

La Industria 4.0 engloba un conjunto de herramientas y técnicas innovadoras que han llevado a algunos a llamarla la “cuarta revolución industrial.” Esto se debe a que su implementación conllevaría un cambio radical del modelo productivo, del sistema de proveedores y de la sociedad en su conjunto.

Máxima productividad y eficiencia a través de la industria 4.0

¿Puede la Industria 4.0 llevarnos a una “era de la abundancia”, como afirma Elon Musk?

Los principales propósitos de cualquier industria son maximizar la productividad, reducir los gastos y ofrecer precios asequibles. Las herramientas de la Industria 4.0 cumplen todos estos objetivos, suponen un ahorro importante para los consumidores y aportan grandes beneficios a las empresas. Su desarrollo es imparable, en tanto que comportan ganancias para todos los actores económicos.

En este artículo nos centraremos en los dos grupos de herramientas más importantes de la Industria 4.0 que ya están cambiando el mundo.

 

1. Big Data en la industria 4.0

La información recogida y analizada convenientemente puede delimitar comportamientos y patrones que se traduzcan en un aumento de la eficiencia empresarial. Hoy en día, la industria moderna cuenta con innumerables dispositivos de captación de datos que recogen millones de terabytes de información provenientes de multitud de fuentes.

Interrelacionar tamaña cantidad de información es casi imposible para una persona, aunque se trate de un ingeniero de datos muy hábil. Se hace imprescindible el apoyo de un sistema de captación y análisis de datos llamado el Internet de las Cosas (IoT). Gracias a dicho sistema, es posible llevar a cabo cálculos complejísimos que conlleven ahorros sustanciales y mayores posibilidades de ventas.

Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con el programa líder de los países de habla hispana.

2. La automatización de procesos

Los procesos repetitivos y agotadores constituyen trabajos generalmente indeseados en que los humanos mostramos tasas de error elevadas. En este punto, la adopción de tecnologías de automatización es de gran valor añadido, en tanto que permite:

  • Aumentar el producto de la empresa.
  • Disminuir el tiempo de producción.
  • Disminuir las tasas de error.
  • Relocalizar el factor humano en puntos de más valor.

Distinguimos los dos mecanismos de automatización más esenciales:

a) Sistemas cíber-físicos

Una máquina puede funcionar 24 horas al día, 7 días por semana, y mantener el mismo nivel de rendimiento. Este hecho apunta a la capacidad de los sistemas cíber-físicos para aumentar la productividad, abaratar los precios y evitar cuellos de botella. Un ejemplo son los brazos robotizados en las cadenas de montaje, que pueden realizar el trabajo de varias personas a mayor velocidad.

b) Procesos administrativos

Al igual que los trabajos manuales, los procesos administrativos también registran errores que conllevan pérdidas de tiempo y dinero. Un ejemplo nos lo ofrecen los departamentos de recursos humanos, donde la jornada consiste a menudo en revisar innumerables documentos de forma maquinal y repetitiva. Dicho modus operandi puede llevar a injerencias evitables a través de un sistema de RPA, en que un programa revise y compare los documentos.

Máster en dirección de proyectos de EALDE Business School

La adopción de la Industria 4.0 es una necesidad para el florecimiento empresarial y para el desarrollo de la sociedad en su conjunto. Comprensiblemente, la demanda de expertos no deja de crecer por todo el mundo.

Con el objetivo de formar a líderes en la “cuarta revolución industrial”, EALDE Business School ofrece su Máster online en Proyect Management. Las clases, impartidas por expertos en la materia, transmiten a los alumnos las habilidades y conocimientos necesarios para convertirse en grandes actores del cambio.

¿Te ha resultado inteteresante este artículo? Compártelo en redes sociales para ayudar a su difusión.

También puedes complementar el contenido con el siguiente vídeo:

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *