Habilidades de un buen auditor ISO 9001

4/5 - (4 votos)

La realización de auditorías de Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) según ISO 9001 es esencial para las organizaciones. Gracias a ellas, una empresa puede conocer si su sistema de calidad está funcionando correctamente o no. Además, la ISO 9001 es una norma certificable, y para obtener la certificación es necesario someterse a una auditoría externa. Por lo tanto, la figura del auditor en ISO 9001 es muy relevante en el mundo empresarial. Todos los profesionales que busquen dedicarse a la Gestión de Riesgos o a la auditoría de calidad han de conocer las principales habilidades y conocimientos que debe tener esta figura.

Competencias y aptitudes comunes a todos los auditores

Existen varias competencias que deben poseer todos los auditores de sistemas de gestión, ya sean de la ISO 9001 o de otras normativas, como la ISO 14001. Entre ellas, se pueden destacar cualidades personales, como que el auditor tenga mentalidad abierta, o que sea honesto, educado y buen comunicador.

Pero el auditor, ya sea interno o externo, también debe contar con determinadas aptitudes y conocimientos para garantizar el éxito de la auditoría. Por ejemplo, que conozca las diferencias y el orden de prioridad entre los documentos de referencia del sistema de gestión. O bien que domine los códigos, leyes y reglamentos locales, regionales y nacionales, así como los contratos y acuerdos que afecten al contexto de la organización que se va a auditar.

Conocimientos específicos del auditor ISO 9001

Los auditores de Sistemas de Gestión de la Calidad deberían tener conocimientos y habilidades aún más específicos. Han de conocer, por ejemplo, los métodos y técnicas relativas a la calidad, para poder generar hallazgos y conclusiones de la auditoría apropiados. También deben conocer los procesos y productos, incluyendo servicios, para comprender el contexto tecnológico en el cual se está llevando a cabo la auditoría.

En general, se podrían destacar los siguientes conocimientos con los que ha de contar todo auditor en ISO 9001:

  • Conocer la terminología de la calidad.
  • Dominar los principios de gestión de la calidad y su aplicación.
  • Conocer herramientas de gestión de la calidad, como el control estadístico del proceso o el efecto de falla.
  • Manejar la terminología específica del sector en el que realiza la auditoría de calidad.
  • Entender los procesos y prácticas específicas del sector, así como las características técnicas de los procesos y productos.

Desarrollo profesional continuo del auditor

Aunque el auditor de calidad ya posea estos conocimientos, no debe olvidar la necesidad de seguir formándose constantemente. Sólo así podrá mantener y mejorar sus conocimientos, así como desarrollar nuevas habilidades y atributos personales, que serán de utilidad en su labor auditora.  Esto puede lograrse a través de varios medios, como la experiencia laboral adicional, la formación, el entrenamiento asistido o la asistencia a reuniones, seminarios y conferencias.

Máster en Gestión de la Calidad y Auditoría: ISO 9001

Las características de los auditores son abordadas en profundidad en el Máster en Gestión de la Calidad y Auditoría de EALDE Business School. Se trata de un máster online especializado en Gestión de Riesgos con un enfoque orientado a la ISO 9001 de Sistemas de Gestión de la Calidad. El programa capacita para auditar esta normativa e implementar el pensamiento basado en riesgos en un sistema de calidad. La titulación cuenta con un programa propio de becas y ayudas al estudio.

Puedes conocer le plan de estudios del Máster en Gestión de Riesgos especializado en Calidad y Auditoría ISO 9001 en el siguiente apartado:

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

EALDE organiza un nuevo Forum sobre tendencias en Insurtech

Los avances tecnológicos observados en los últimos años impactan en todos los sectores. El sector asegurador no es una excepción. Por este motivo, EALDE Business School organiza el próximo miércoles 23 de noviembre el Forum EALDE: El impacto del sector Insurtech. Se...

Qué son los riesgos climáticos y cómo se pueden gestionar

En su Teoría General, John Maynard Keynes advertía del papel de la incertidumbre como factor determinante de crisis económicas y sociales. Hoy en día, los riesgos climáticos se han constituido como el elemento principal de esta incertidumbre.  El por qué es saber...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.