Habilidades de un buen auditor ISO 9001

02/07/2020
Alejandro Riveros
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La realización de auditorías de Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) según ISO 9001 es esencial para las organizaciones. Gracias a ellas, una empresa puede conocer si su sistema de calidad está funcionando correctamente o no. Además, la ISO 9001 es una norma certificable, y para obtener la certificación es necesario someterse a una auditoría externa. Por lo tanto, la figura del auditor en ISO 9001 es muy relevante en el mundo empresarial. Todos los profesionales que busquen dedicarse a la Gestión de Riesgos o a la auditoría de calidad han de conocer las principales habilidades y conocimientos que debe tener esta figura.

Competencias y aptitudes comunes a todos los auditores

Existen varias competencias que deben poseer todos los auditores de sistemas de gestión, ya sean de la ISO 9001 o de otras normativas, como la ISO 14001. Entre ellas, se pueden destacar cualidades personales, como que el auditor tenga mentalidad abierta, o que sea honesto, educado y buen comunicador.

Pero el auditor, ya sea interno o externo, también debe contar con determinadas aptitudes y conocimientos para garantizar el éxito de la auditoría. Por ejemplo, que conozca las diferencias y el orden de prioridad entre los documentos de referencia del sistema de gestión. O bien que domine los códigos, leyes y reglamentos locales, regionales y nacionales, así como los contratos y acuerdos que afecten al contexto de la organización que se va a auditar.

Conocimientos específicos del auditor ISO 9001

Los auditores de Sistemas de Gestión de la Calidad deberían tener conocimientos y habilidades aún más específicos. Han de conocer, por ejemplo, los métodos y técnicas relativas a la calidad, para poder generar hallazgos y conclusiones de la auditoría apropiados. También deben conocer los procesos y productos, incluyendo servicios, para comprender el contexto tecnológico en el cual se está llevando a cabo la auditoría.

En general, se podrían destacar los siguientes conocimientos con los que ha de contar todo auditor en ISO 9001:

  • Conocer la terminología de la calidad.
  • Dominar los principios de gestión de la calidad y su aplicación.
  • Conocer herramientas de gestión de la calidad, como el control estadístico del proceso o el efecto de falla.
  • Manejar la terminología específica del sector en el que realiza la auditoría de calidad.
  • Entender los procesos y prácticas específicas del sector, así como las características técnicas de los procesos y productos.

Desarrollo profesional continuo del auditor

Aunque el auditor de calidad ya posea estos conocimientos, no debe olvidar la necesidad de seguir formándose constantemente. Sólo así podrá mantener y mejorar sus conocimientos, así como desarrollar nuevas habilidades y atributos personales, que serán de utilidad en su labor auditora.  Esto puede lograrse a través de varios medios, como la experiencia laboral adicional, la formación, el entrenamiento asistido o la asistencia a reuniones, seminarios y conferencias.

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