Los proyectos están sometidos a varios cambios durante su transcurso. En la Dirección de Proyectos se han de clasificar y agrupar estos cambios, para su correcta administración. La gestión del cambio en un proyecto resulta determinante en su éxito.
La mayoría de los proyectos no finaliza exactamente como en un principio se había imaginado. El Project Management debe contemplar los cambios de manera flexible.
Los cambios que afectan a la Dirección de Proyectos
Los cambios que afectan a la Dirección de Proyectos pueden ser provocados por diversos motivos. Entre los cambios externos se encuentran aquellos propiciados por las nuevas necesidades o requerimientos del cliente, de los proveedores o de los stakeholders; cuestiones políticas, sociales y macroeconómicas. Los cambios internos hacen referencia a aquellos relacionados con la disponibilidad de recursos humanos y materiales, financieros, falta de habilidades y conocimientos para administrar y gestionar correctamente el proyecto.
Factores que originan cambios externos:
- Necesidades o requerimientos del cliente.
- Necesidades o requerimientos del resto de stakeholders.
- Cuestiones políticas, sociales y macroeconómicas.
- Aspectos tecnológicos.
Factores que conducen a cambios internos:
- Disponibilidad de recursos humanos, materiales y financieros.
- Falta de habilidades y conocimientos para administrar y gestionar correctamente el proyecto por parte del director de proyectos y de su equipo.
Los grupos de procesos en la Dirección de Proyectos, de acuerdo al Project Management Institute (PMI), son la iniciación, planificación, ejecución, seguimiento y control, y cierre. La gestión del cambio se realiza en cada uno de ellos. En la iniciación del proyecto se dispone del Sistema de Información para la Gestión de Proyectos o Project Management Information System (PMIS), que ofrece información sobre los cambios que se producen.
En el seguimiento y control, se monitorean y se implementan las acciones correctivas necesarias y en él surgen las solicitudes y controles de cambio. El Comité de Control de Cambios o Change Control Board (CCB) aprueba o rechaza los cambios solicitados. La correcta gestión de cambios hace posible que el proyecto finalice con éxito.
0 comentarios