El factor de caída en Riesgos Laborales de trabajos en altura

07/10/2018
Alejandro Riveros
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La Gestión de Riesgos Laborales en trabajos en altura debe contemplar el factor de caída y los sistemas anticaída, para su control y seguridad de los empleados. En la detección de las causas de los accidentes de trabajos en altura tienen que considerarse estos elementos.

El factor de caída en la Gestión de Riesgos Laborales de trabajos en altura

El factor de caída expresa la gravedad de una caída, a través de la relación entre la altura de la caída y la longitud de la cuerda disponible, para repartir la fuerza de choque de la caída. Se entiende como fuerza de choque a la fuerza que transmite una potencial caída a los componentes que retienen la misma y al cuerpo del trabajador.

Factor de caída = altura de caída libre / longitud de cuerda usada

Para controlar adecuadamente el factor de caída, este debe ser lo más próximo a 0. Nunca se debería tener un factor de caída superior a 1, es decir, el punto de anclaje debe estar a la misma altura de la sujeción al cuerpo del trabajador, como máximo.

Si el trabajador se sitúa por encima del punto de anclaje, este factor es 2. Sin embargo, no se debe usar nunca en trabajo en altura. No obstante, en procedimientos específicos se puede llevar a cabo asumiendo el riesgo, como por ejemplo en trabajos de construcción de grúas-torre.

El sistema anticaída en trabajos en altura

El sistema anticaída debe ser doble e independiente. Estos sistemas mantienen en tensión y cuentan con un mecanismo de seguridad. Cuentan con dos puntos de anclaje diferentes:

  • Línea de trabajo: línea que soporta el peso del trabajador.
  • Línea de seguridad: línea inactiva hasta que la línea de trabajo se rompe.

El sistema anticaída tiene los siguientes componentes:

  • Arnés anticaída.
  • Dispositivo anticaída.
  • Elemento de amarre.
  • Absorbedor de energía. Limitador de la fuerza de impacto.
  • Elementos de conexión.
  • Punto de anclaje o línea de anclaje.

Información extraída del webinar impartido por Jorge Herranz García para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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