Principales modelos de fusiones y adquisiciones en proyectos solares

por Nuria Estruga
04/29/2021
5/5 - (4 votos)

Existen varios modelos de fusiones y adquisiciones en proyectos de energía solar fotovoltaica. El objetivo de estos es que exista una transacción limpia, evitando en todo momento los problemas legales. Además, es la mejor manera que tanto el comprador como el vendedor estén satisfechos con la operación.

Qué son las fusiones y adquisiciones (M&A)

Las fusiones y adquisiciones, también conocidas como M&A por sus siglas en inglés: Mergers and Acquisitions, son transacciones de la propiedad de organizaciones o empresas. El objetivo de la parte adquisidora en una fusión es la obtención de ingresos y beneficios a largo plazo. Por el otro lado, el vendedor busca rotar sus activos para obtener el mayor precio en la venta de su corporación.

Modelos de fusiones y adquisiciones más reconocidos para un M&A

En la actualidad existen varios modelos de fusiones y adquisiciones en proyectos solares, pero los más reconocidos son el APA o Adquisición de Activos y el SPA o compraventa de acciones.

APA o Adquisición de activos en proyectos de energía solar

APA viene por las siglas en inglés Asset Purchase Agreement. Se trata de un acuerdo de compra de activos de una organización o empresa. Desde la perspectiva del vendedor, es primordial determinar cuál es la utilidad gravada y la retención que se aplicará al comprador. En el APA el precio de la venta debe corresponder a los valores del mercado y los activos, pero no a la sociedad.

En el caso de la APA los activos son todos los permisos para llevar a cabo el proyecto. Por ejemplo, el permiso de conexión, permisos ambientales, contratos de alquiler del emplazamiento, etc.

La tarifa del impuesto sobre la renta variará dependiendo de cuánto tiempo el promotor ha tenido los activos que se van a adquirir. En cada país este porcentaje es diferente y es fundamental obtener el asesoramiento correcto para evitar problemas legales en el momento de la adquisición o fusión.

SPA o compraventa de acciones en proyectos de energía solar

Un SPA, por sus siglas en inglés Share Purchase Agreement, se trata de una compra de acciones o participaciones en el proyecto solar. En este caso, el precio de venta corresponde al valor de mercado de las acciones.

En este caso, puede haber diferentes escenarios de retención dependiendo del lugar de residencia fiscal del vendedor o del comprador. También depende de si son acciones entre personas jurídicas o físicas y es necesario informarse según las regulaciones del país que se va a realizar la transacción.

Formación especializada en proyectos solares

Para poder llevar a cabo fusiones y adquisiciones en proyectos solares es importante estar formado en la materia. EALDE Business School ha diseñado el Máster en Dirección de Proyectos especializado en Energías Renovables, en las que se trabajan las fusiones y adquisiciones en proyectos solares.

Esta formación es impartida totalmente online, lo cual permite conciliar vida laboral y personal. Al finalizarse, se obtiene una doble titulación propia reconocida a nivel internacional. Gracias al trabajo del prestigioso profesorado, todos los alumnos aprenden a gestionar proyectos de energía solar de gran envergadura. Además, una vez terminado el máster, los estudiantes son capaces de liderar grandes equipos en proyectos llevando a cabo las conocidas metodologías ágiles.

Puedes obtener más información sobre el Máster en Dirección de Proyectos especializado en Energías Renovables de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:

Te resultará de interés este vídeo sobre fusiones y adquisiciones en proyectos solares, impartido por la experta Ana María carretero:

logo EALDE Business School
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

La Oficina de Gestión de Proyectos

Entradas recientes

Cómo diseñar un plan de implementación BIM en 10 fases o etapas

De un tiempo a esta parte la metodología BIM se ha convertido en el estándar de la construcción más utilizado por la mayoría de países. En algunos incluso es un requisito reglamentario a cumplir por este tipo de empresas. Por ello, no es de extrañar que cada vez haya...

4 Razones para iniciar un máster en lo que queda de 2022

Ante un mundo cada vez más exigente y competitivo, iniciar un máster en lo que queda del 2022 es una de las mejores decisiones para marcar la diferencia y dar un salto en tu carrera profesional. Estudiar desde ahora, es darle un valor agregado a cualquier currículum y...

Sobre el autor

Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.