5 razones de fracaso en procesos de Innovación Empresarial

02/20/2018
Alejandro Riveros
4.3/5 - (3 votos)

El fracaso en la innovación empresarial siempre ha sido aspecto poco visible, ya que no se relaciona con el triunfo en el mundo digital. Esta es la parte más accesible para todo el mundo. No obstante, detrás de esa primera impresión que pueden dar los distintos tipos de innovación, se esconden las principales causas del fracaso. Ese fracaso se debe principalmente a una implantación incorrecta del plan de marketing digital.

Falta de calidad interna/externa

Por falta de calidad interna se entiende una serie de deficiencias internas en el proceso de elaboración del producto. La calidad externa hace referencia a todo lo que le pasa al producto desde que sale hasta que llega a la casa del destinatario.

  • «No hace falta haber fracasado para tener éxito».
  • «Si nadie te compra, da igual lo buena que sea tu idea».
  • «Si nadie te compra estás muerto».
¿Quién soy y qué hago aquí?

Esta sencilla pregunta no sabrían responderla muchas empresas. En ocasiones existe una falta de objetivos a largo plazo porque todo esto está enfocado al éxito.

  • No sabemos quienes somos ni a quien queremos llegar.
  • No hay objetivos medibles ni realistas.
  • Falta de visión global.
¿Qué hago con los resultados?

Los resultados hay que tenerlos muy presentes, porque la viabilidad de las empresas se basan en ellos. La obsesión es muy peligrosa, porque puedo dejar otras parcelas más abandonadas. Esto puede acarrear consecuencias. Hay que tener cierto control, pero sin dedicar demasiado tiempo a ello.

  • Los ignoro
  • Me obsesiono
  • Ya lo hará otro
  • Mientras no suene la alarma todo va bien
¿Este departamento va aquí?

La innovación ha de estar de la mano del departamento de I+D y no del de marketing. Estar a la vanguardia depende más de la dirección que del departamento creativo o el de marketing.

  • ¿Dónde ponemos el departamento de I+D?
  • ¿El departamento de marketing se ocupa de innovar?
  • ¿Estar a la vanguardia es cosa del departamento creativo?
No creer en el equipo

Es el principal motivo de fracaso en aquellas empresas en las que el resto del funcionamiento es correcto.

  • Motivación
  • Fe
  • Confianza
  • Sacrificio
  • Implicación

Información extraída del webinar otorgado por José Noblejas para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA)
Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Ebook

Transformación Digital Empresarial: Pasos hacia el éxito

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

5 Ejemplos de KPI que debe controlar un Business Manager

5 Ejemplos de KPI que debe controlar un Business Manager

KPI, Key Performance Indicator o Indicador Clave de Desempeño son tres formas de expresar un mismo concepto: los valores cuantitativos que determinan el desempeño de los diferentes procesos internos de una empresa. Conocer este tipo de indicadores es fundamental a la...

leer más

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *