Formación en compliance: Todo lo que debes saber para convertirte en un especialista de prestigio

06/12/2023
Sandra Domínguez
5/5 - (1 voto)

No cabe duda de que el mercado laboral es cada vez más competitivo. Por ello, resulta esencial detectar todas las nuevas oportunidades que surgen y aprovecharlas antes de que sea tarde. En este sentido, debemos destacar la importancia que ha adquirido en los últimos tiempos el cumplimiento normativo en el ámbito empresarial. Los grandes escándalos sucedidos, las imponentes sanciones o los marcos regulatorios que son cada vez más estrictos, están detrás de este hito. Ante ello, la formación en compliance es cada vez más demandada.

Lo mejor de esta situación es que nos lleva a hablar de un horizonte muy esperanzador para aquellos que decidan tomar una formación en compliance y convertirse en especialistas en esta área.

Pero ¿quién puede hacerlo? ¿Es para todos los perfiles? ¿Qué pasos deben seguir los interesados para realmente experimentar una mejora laboral, económica y reputacional en sus vidas?

A continuación, daremos respuesta a todas estas cuestiones.

Importancia de la formación en compliance

Como decíamos, la formación en compliance se ha convertido en un recurso clave para quienes desean formar parte de grandes proyectos empresariales. 

Máster en Compliance: Fraude y Blanqueo

Fórmate con el programa líder de los países de habla hispana.

Hoy en día, las organizaciones están más comprometidas que nunca con el cumplimiento normativo y buscan profesionales que den respuesta a todas las necesidades que surgen en este ámbito.

Pero ¿qué ventajas supone convertirse en uno de ellos? ¿Es rentable? ¿Te traerá algún tipo de beneficio en tu carrera?

Veamos cuáles son las ventajas más destacadas de tomar una formación en compliance:

  • Mejorar a nivel laboral. Dar lo mejor de ti en tu puesto de trabajo es fundamental para crecer como profesional. No obstante, si además toda la seguridad de la empresa para la que trabajas está en juego, es evidente que mejorar día tras día es crucial.
  • Solvencia económica. Los puestos de compliance son muy solicitados, lo cual abre una gran oportunidad en materia económica que debes valorar. ¿Quieres subir de sueldo? Esta es una buena forma de hacerlo.
  • Prestigio nacional e internacional. No te limites a las empresas de tu país. Los expertos en compliance gozan de una alta demanda en toda LATAM, España, USA y demás países con buenos índices de calidad de vida. Tú decides dónde quieres desarrollarte.
  • Estar al tanto de las normativas. El avance de las tecnologías y los nuevos marcos regulatorios han hecho que cumplir la normativa sea cada vez más complicado. Fórmate en esta área y estarás al día de tus funciones en todo momento. Los errores salen caros y la preocupación no es cosa menor.

Recuerda: cada vez son más los sectores que se involucran en los programas de cumplimiento normativo. Y esto tiene una consecuencia clara: el aumento de tus oportunidades laborales y mejoras salariales.

Quién puede acceder a una formación en compliance

Si estás pensando en formarte para ser experto en compliance, debes saber que esta profesión necesita de personas proactivas, atentas y que estén siempre pendiente de que la organización siga las reglas pautadas.

Por todo ello, definir un perfil concreto no es nada sencillo. No obstante, a lo largo de las diferentes ediciones de la formación en compliance que ofrecemos en EALDE, hemos comprobado que sí hay un patrón que se suele repetir:

  • En torno al 60% de los estudiantes tienen entre 29 y 50 años. 
  • El 70% de los estudiantes forman parte activa del mercado laboral.
  • En cuanto al país de residencia, son de países hispanos como Colombia o México, Perú.

¿Y el sector profesional del que viene cada uno? 

Aquí la respuesta es muy variada: lo más común es encontrarnos con abogados, auditores, analistas de riesgos, técnicos financieros, graduados enfocados en dirección, asesores y gerentes de empresas…

Lo ideal es que el alumno cuente con conocimientos mínimos sobre el tema a tratar. Pero si viene de otro sector y desea pivotar en su carrera, también es bienvenido.

Igualmente es importante destacar que nuestros programas se dirigen a profesionales con titulación universitaria. O, al menos, con cinco años de experiencia laboral.

Qué características debe reunir una formación en compliance para ser competente

Un punto clave a la hora de prepararse para ocupar un puesto de prestigio en esta área de conocimiento y poder disfrutar de todas las ventajas que hemos mencionado antes, es elegir la formación en compliance adecuada.

En función de tu decisión, obtendrás más o menos habilidades y competencias. Y podrás diferenciarte o no de otros profesionales.

Pero ¿qué elementos debes tener en cuenta para que la formación en compliance realmente te habilite para trabajar en este sector?

Validez

Si quieres que tu título sea reconocido allá donde vayas, fíjate si el programa académico tiene validez.

Por ejemplo, nuestra formación en compliance es válida a escala internacional. Lo cual te abrirá las puertas del mercado laboral de diferentes países del mundo.

Un punto fundamental para completar tu hoja de vida y así demostrar en cada entrevista que eres un experto en cumplimiento normativo de rigor.

Plan de estudios

El plan de estudios es el núcleo de toda formación. En el caso del contenido de compliance, hay ciertas materias imprescindibles.

Las normativas, sistemas y responsabilidades, el fraude y blanqueo o el sistema de gestión tanto de compliance como de soborno son puntos de suma relevancia.

Asimismo, deben enseñarte a implementar dicho plan de compliance. Así como a especializarte en áreas como la due dilligence o las auditorías financieras y forenses.

Si la formación en compliance que has elegido no cuenta con esto en su guía docente, te recomendamos seguir buscando.

Profesorado

Un curso no es solo su validez o su plan de estudios. Es también el prestigio de sus profesores.

Los docentes de EALDE, por ejemplo, están en activo y pertenecen a este ámbito profesional. Por lo que hablan desde la experiencia.

Están más que cualificados para enseñarte todo lo que debes saber y así guiarte en este proceso de aprendizaje.

La formación en compliance no debe ser sólo teoría, es vital que el profesorado comparta su visión práctica y te lleve de la mano hasta ella.

Flexibilidad

Como bien hemos anticipado, buena parte de los estudiantes de compliance son trabajadores en activo.

Por consiguiente, es de esperar que los programas formativos faciliten las cosas a los alumnos.

Vivimos en la era digital y los cursos online son la mejor solución en estos casos.

Una enseñanza telemática que permite seguir el ritmo de estudio que uno prefiera y desde donde se quiera. Antes de elegir tu formación en compliance, fíjate que ofrezca flexibilidad.

¿Qué podrás aportar a las empresas tras tu formación en compliance?

Generar valor en las empresas, sea en el puesto que sea, es el eje del éxito profesional.

Tras una formación en compliance, tus competencias serán extremadamente potentes para los negocios que te vayan a contratar.

Aquí te dejamos algunas de las razones por las que las empresas querrán contratarte cuanto antes:

  • Minimizar riesgos y sanciones. Los expertos en compliance se anticipan a cualquier tipo de riesgo normativo. Aplican las leyes como toca en cada caso para evitar cualquier tipo de multa.
  • Una imagen empresarial cuidada. Nada salpica tanto a una empresa como haberse saltado las normas. A tu lado, las empresas ganarán reputación y confianza ante terceros para así pulir su identidad corporativa.
  • Más productividad y eficiencia. Si una empresa no sabe cómo debe actuar, lo más probable es que vaya con pie de plomo en todo tipo de procesos. Tú serás la guía que les permita ir en la dirección adecuada, a buen ritmo y sin salirse del camino.
  • Fomento de la cultura ética. Además de hacer cumplir la ley, aportarás un ambiente saludable en términos de ética. Lo cual hace que todos los empleados, sin importar su cargo, estén más orgullosos del trabajo que realizan.

¿Listo para dar el paso? Accede a tu formación compliance en EALDE

Si todo lo que te hemos contado ha despertado tu interés, genial. Significa que la formación en compliance es para ti.

Desde EALDE estamos orgullosos de enseñar una materia tan importante como esta. Es nuestra forma de contribuir al desarrollo empresarial responsable.

#BlogEALDE | Lee el artículo 'Formación en compliance: Todo lo que debes saber para convertirte en un especialista de prestigio' Clic para tuitear

En este sentido, te invitamos a solicitar más información sobre nuestro Máster en Compliance, Fraude y Blanqueo especializado en Auditoría.

Se trata de una formación en compliance que podrás seguir de manera online y que te habilita para el desempeño de funciones corporativas como responsable de cumplimiento, compliance officer, delegado de protección de datos o abogado especializado en materia de cumplimiento, entre otras.

Da el paso ahora y forma parte de un sector en pleno desarrollo y de vital importancia para las empresas.

En el siguiente vídeo podrás continuar aprendiendo sobre esta profesión.

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *