Qué es lo que las empresas andan buscando en un experto en compliance ¿Qué hacer para que se fijen en ti?

05/24/2023
Alejandro Riveros
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En el actual entorno empresarial, el cumplimiento normativo se ha convertido en un elemento clave para compañías de cualquier naturaleza, tamaño y sector. Estas buscan garantizar que sus decisiones y operaciones se ajusten a la legalidad, son transparentes y en ningún momento van a poner en peligro su reputación.

En este contexto, el experto en compliance está cobrando cada vez más protagonismo. Un elevado porcentaje de empresas en América Latina y el resto del mundo, están incorporando este tipo de profesionales a sus filas.

Si has considerado la opción de especializarte en esta materia, te interesará saber en qué se fijan las organizaciones a la hora de contratar a un experto en compliance.

A continuación, daremos un listado de los puntos más relevantes.

Primero, ¿por qué las empresas incorporan a este experto en sus filas?

Para entender la situación actual, en la que la figura del experto en compliance se ha vuelto imprescindible en las organizaciones, es fundamental mencionar las razones que nos han llevado a ello.

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No es ningún secreto que se han dado casos de fraudes, blanqueo y otras malas prácticas que han acabado con la reputación de grandes empresas. Lógicamente, esto se ha traducido en sanciones estrictas y, en algunos casos, en la pérdida total del negocio.

Aún así, podemos ser más específicos y hablar de motivos como los siguientes:

  • Aparición de leyes más exigentes. Dado el problema ligado al fraude, blanqueo y conflicto de intereses que se ha dado en el pasado en las empresas, los gobiernos de todos los países de Latinoamérica han instaurado leyes más estrictas en este sentido. No son fáciles de interpretar y tampoco de implementar, por ello, las empresas necesitan de un experto en compliance para hacerlo.
  • Prevención de riesgos legales. Las empresas buscan minimizar los riesgos legales a los que se exponen. Un experto en compliance puede identificar posibles áreas de vulnerabilidad y tomar medidas para mitigarlos, lo que protege a la organización de posibles sanciones, multas o litigios.
  • Sortear los conflictos de intereses. Evitar este tipo de situaciones es fundamental en el entorno empresarial. Las decisiones deben tomarse de manera imparcial y en beneficio de la compañía y sus partes interesadas. Para que así sea, se recomienda contar con un experto en compliance.

Además de todo esto, esta figura resulta clave para preparar auditorías y asegurarse de que se cumplan todos los requisitos regulatorios, fortalecer las políticas y prácticas de gobernanza, o abordar los desafíos legales que encuentran las empresas cuando deciden expandirse.

Qué es lo que más valoran de un experto en compliance

Ahora sí, veamos aquellos aspectos en los que más se fijan las empresas cuando van a contratar a un experto en compliance. Como vas a ver son elementos de peso en la hoja de vida de un profesional de esta talla.

Integridad y ética 

Si lo que están buscando las empresas es la figura de un profesional que vele por la integridad de la empresa, resulta esencial que este cuente también con esta virtud. 

Es importante que sea una persona comprometida con la adhesión a los más altos estándares de su conducta y que sea capaz de actuar con imparcialidad y objetividad. Del mismo modo deberá priorizar la confidencialidad y evitar los conflictos de intereses.

Alta capacidad de resolución de problemas

Lo más habitual es que el experto en compliance se tropiece con numerosos problemas en su día a día. Por ello, debe estar preparado. 

En este sentido, las empresas buscan personas capaces de analizar situaciones complejas, identificar riesgos potenciales y tomar decisiones informadas para mitigarlos. Es fundamental que dicho experto aborde los problemas de cumplimiento normativo de forma efectiva y rápida.

Habilidades de comunicación efectiva

Dada la responsabilidad que acapara este profesional, en la práctica indudablemente tendrá que interactuar con los diferentes niveles de una organización. Por lo tanto, debe disfrutar de altas capacidades comunicativas.

Por otro lado, las empresas buscan expertos que sepan expresarse correctamente y sin generar confusión en los equipos. Solo así se podrán aplicar las políticas y regulaciones de esta materia con total certeza.

Experiencia

Si aún no tienes experiencia en el sector, no te preocupes. Es cierto que algunas empresas lo valoran, pero si demuestras tus habilidades y competencias con una formación de calidad, probablemente el puesto sea tuyo.

Aún así, te recomendamos demostrar tu soltura en el diseño e implementación de programas de cumplimiento normativo. Para ello, además de la formación, es vital que investigues y estés al día de lo que sucede en el sector.

Conocimiento especializado

Esto es algo que es fácilmente demostrable en una entrevista de trabajo. Si realmente cuentas con conocimiento especializado, podrás debatir sobre temas de interés relacionados.

Sea como sea, es crucial que cuentes con un profundo conocimiento de las normativas y regulaciones específicas de la industria en la que opera la empresa. 

La formación que tomes debería proporcionarte dicho conocimiento. Aún así, no está de más, prepararse de forma proactiva antes de tener una entrevista específica. Esto implica mantenerse actualizado sobre los cambios en las leyes y regulaciones, así como comprender cómo se aplican a las operaciones comerciales.

Formación avalada

Por último, si en tu hoja de vida aparece una titulación procedente de una escuela de prestigio, la empresa en cuestión confiará más en tu preparación y gozarás de una mayor probabilidad de contratación.

Te recomendamos elegir una escuela que te ofrezca formación con validez internacional y cuyo profesorado sean profesionales en activo.

Fíjate también en el plan de estudios. Este debe responder a las principales necesidades del mercado.

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Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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