Cómo resolver eficazmente los conflictos de intereses que pueden surgir en las empresas

por Alejandro Riveros
11/21/2022
5/5 - (3 votos)

Entre las numerosas labores del compliance officer se encuentra sin duda la de evitar conflictos de intereses dentro de las organizaciones. Estos pueden aparecer cuando los caminos de la empresa y del trabajador van en direcciones opuestas o cuando una de las dos partes no es totalmente parcial. En estos casos, hay que estar prevenidos. Es posible que dicho conflicto derive en actos inadecuados y que comprometan la estabilidad de la empresa.

¿Quieres saber cómo se puede evitar todo esto?

A continuación, explicamos cómo resolver conflictos de intereses implementando un sistema de compliance en los negocios.

¿Qué son los conflictos de intereses?

Antes de pasar a ver qué papel juega el compliance en la resolución de conflictos de intereses, es preciso aclarar la definición de los mismos.

Máster en Compliance: Fraude y Blanqueo

Fórmate con el programa líder de los países de habla hispana.

Cuando hablamos de conflictos de intereses nos referimos a aquellas desavenencias o desacuerdos que surgen entre algunos empleados y los beneficios de las empresas. Pueden surgir a cualquier nivel. Es decir, hablamos de un escenario posible tanto en la alta dirección como en los trabajadores.

Es más, no solo afecta a las empresas privadas, también sucede en las empresas públicas y otras instituciones. En Colombia, por ejemplo, hay una guía para la Identificación y Declaración del Conflicto de Intereses en el Sector Público Colombiano.

Por todo ello, es de vital importancia que exista la figura del Compliance Officer o Responsable de cumplimiento. Este profesional es el experto que evita que este tipo de situaciones ocurra. Y cuando ocurren, es el encargado de gestionarlas.

Conflicto de intereses en el trabajo: Ejemplos

Imagina que una determinada empresa consigue un contrato muy jugoso para realizar un proyecto concreto. Pero en la empresa A hay una persona que mantiene una relación sentimental con otra de la empresa B.

Sin duda, ese sería un claro escenario donde podrían darse conflictos de intereses. En ese caso, se debería informar al Responsable de Cumplimiento para que lo gestione. 

Aunque no haya ocurrido ninguna actividad de dudosa legalidad e imparcialidad, este profesional debe estar alerta. Es un riesgo a tratar. Como este, existen más ejemplos de conflictos de intereses en el trabajo. Otros podrían ser contrataciones ilícitas o ascensos no merecidos.

Cómo manejar conflictos de intereses en empresas

Ahora que hemos asentado las bases de lo que son los conflictos de intereses y del papel que desempeña un Compliance Officer en ellos, veamos de qué manera se pueden manejar. En nuestra opinión, hay varios elementos a tener presentes:

  • Política clara. Para evitar malentendidos que deriven en conflictos de intereses, lo ideal es contar con una política clara. En ella se deben recoger qué situaciones pueden provocar este tipo de problemas y se debe instar a evitarlas en la medida de lo posible. Eso sí, este texto debe ser cercano y sencillo, debe entenderlo toda la compañía y no dejar hueco para la duda. De igual modo, es preciso resaltar la importancia de reportar este tipo de acciones.
  • Mediación de terceros. Cuando los conflictos de intereses toman cierto agravio, lo más acertado es delegar la mediación en un equipo experto externo. Imagina que un trabajador reporta una mala conducta del hijo de uno de los dueños. Aquí estos no podrían intervenir. Recurrir a mediadores externos sería la mejor solución.
  • Registros completos. Todas las investigaciones y datos que se recaben sobre conflictos de intereses ocurridos en la empresa deberían estar registrados. De este modo, si vuelve a surgir algo similar o se desea rescatar la información, será muy sencillo. Además, con ella, los Responsables de Cumplimiento pueden elaborar estadísticas sobre posibles factores de riesgos y otras herramientas de interés.
  • Procesos de declaración sencillos. Otro elemento que facilita la gestión de los conflictos de interés es el tipo de proceso de declaración que hay implementado. Si este es complejo, es probable que el resultado diste de lo deseado, pero si es sencillo, el manejo de los conflictos de intereses será más eficaz.
  • Información sobre partes interesadas. Por último, conviene conocer a la perfección tanto a los empleados como a los proveedores o colaboradores con los que se trabaja. Esto ayuda a saber si existen relaciones que puedan derivar en conflictos de intereses y a tomar medidas para evitar que suceda.
#BlogEALDE | Conoce cómo resolver eficazmente los conflictos de intereses que pueden surgir en las empresas.Lee este artículo del blog y compartelo. Clic para tuitear

Si quieres ser el Responsable de Cumplimiento que garantice a las empresas la correcta gestión de sus conflictos de intereses, fórmate ahora.

Solicita información sobre nuestro Máster en Compliance, Fraude y Blanqueo y consigue la titulación universitaria que te habilitará para el ejercicio de esta profesión.

Si te ha resultado interesante este artículo, compártelo con tus contactos y amplía información con este vídeo:

logo EALDE Business School
Máster en Compliance: Fraude y Blanqueo

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

Claves de la ISO 37301 de Sistemas de Gestión de Compliance

Entradas recientes

EALDE participa en la feria FIEP de Colombia y España.

EALDE Business School ha participado  en La Feria Internacional de Estudios de Posgrado - FIEP, una de las ferias más importantes del sector educativo a nivel mundial. Durante las jornadas celebradas en Bogotá y Madrid este 2022, la escuela de negocios EALDE ha...

Sobre el autor

Alejandro Riveros es parte del departamento de Márketing de EALDE. Es publicista, licenciado en la Universidad Sergio Arboleda (Bogotá, Colombia). Además de llevar la comunicación de EALDE, le apasionan el fútbol y la política.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.