Formación en Business Intelligence: Cómo ayudar a las empresas a tomar decisiones estratégicas

01/22/2024
Sandra Domínguez
5/5 - (1 voto)

Vivimos en una época en la que la tecnología ha pasado a dominar prácticamente todo cuanto sucede a nuestro alrededor. Especialmente dentro del tejido empresarial. Ante tal realidad, controlar las principales herramientas y metodologías de la era digital genera un enorme valor profesional. Lo cual se evidencia muy claramente en la formación en business intelligence.

¿No sabes en qué consiste? ¿Tampoco el interés que suscita entre las corporaciones actuales? Veámoslo en detalle.

Importancia del Business Intelligence en la empresa

La formación en business intelligence (BI) representa una de las mejores formas de generar valor en el mercado laboral.

Máster en Business Intelligence

Lidera la gestión estratégica de los datos para la toma de decisiones empresariales.

Este concepto está muy ligado al procesamiento de datos. A fin de cuentas, el BI es la capacidad de utilizar herramientas y tecnologías diversas para analizar datos en pro de la correcta toma de decisiones.

Si dominas dicha materia, traerás una serie de ventajas competitivas a la empresa que te contrate. Aquí te dejamos las más destacadas:

  • Aumento de la eficiencia operativa. Al procesar grandes cantidades de información, podrás detectar puntos de mejora para optimizar los procesos internos de la empresa. ¿El resultado? Más eficiencia en las operaciones diarias.
  • Mejora en la toma de decisiones estratégicas. Una decisión no es más que una acción tomada a base de estudiar numerosas variables. Con el Business Intelligence tendrás más información para acertar en cada paso que tome la empresa.
  • Identificación de oportunidades de negocio. El análisis de datos permite detectar nuevas tendencias y así expandir el negocio hacia nuevas oportunidades. Un crecimiento que pasará a estar en tus manos.
  • Mejor comprensión del cliente. Conocer a los clientes es esencial si se pretende generar retención y fidelización. Con el Business Intelligence, entenderás sus deseos para darles respuestas precisas y así incentivar su satisfacción.
  • Reducción de costos y riesgos. Un gasto innecesario o un riesgo potencial no dejan de ser datos. Por lo que, una vez más, el BI te ayudará a detectarlos de inmediato para ponerles una solución contundente.

Aspectos clave a estudiar en Business Intelligence

Ahora que ya tienes más claro para qué sirve el BI, toca valorar qué se enseña en un máster especializado. La formación en Business Intelligence es un conjunto de aprendizajes sobre tecnología. Por lo que es importante tener ciertas nociones previas sobre este sector.

Si bien es cierto que este tipo de másteres tocan muchos aspectos, hay algunos que destacan por encima de otros.

Estas son las áreas imprescindibles que toda formación en BI debe abordar.

Fundamentos del Business Intelligence y análisis de datos

La formación en Business Intelligence parte de los cimientos y explica la importancia de la calidad y de la buena gobernanza de los datos. Asimismo, toca aspectos como los modelos de datos relacionales y los no relacionales. También cómo se diseñan y estructuran estas bases de datos.

Un primer repaso a un sector repleto de matices. No obstante, a pesar de ser cuestiones básicas, se presenta como el apartado más importante del máster. 

Herramientas de visualización de datos

Con los fundamentos del BI claros, este tipo de másteres van profundizando poco a poco en las técnicas de análisis exploratorio. Unos métodos que se emplean para entender los datos en aras de obtener conclusiones precisas.

De igual modo, es importante que te enseñen a manejar las principales herramientas de visualización. Tableau y Power BI son las más destacadas.

Este conjunto de conocimientos en Business Intelligence son los que te van a otorgar el dominio sobre tus tareas cotidianas. Por lo que es fundamental que se impartan clases con un alto volumen de contenido práctico.

Creación de dashboards

Un dashboard es un gráfico en el que se representan los datos clave obtenidos a través de las herramientas anteriores.

Estos informes son parte del día a día de cualquier experto en BI. Razón por la que debes aprender a crearlos e interpretarlos de manera impecable.

Definir los objetivos del documento, recopilar y transformar datos en conceptos visuales o hacer que sean interactivos son cuestiones fundamentales en este punto.

Fórmate con nuestro Máster en Business Intelligence

¿Tú también has visto el enorme potencial de éxito laboral dentro del BI? Genial. Entonces es el momento de matricularse en nuestro máster especializado.

En un total de ocho bloques o módulos, con su respectivo TFM, te enseñaremos todo lo que debes saber sobre el Business Intelligence.

Analista de BI, científico de datos, analista de marketing digital, gerente de BI, consultor… Las salidas profesionales son realmente amplias.

#BlogEALDE | Lee y comparte el artículo "Formación en Business Intelligence: Cómo ayudar a las empresas a tomar decisiones estratégicas" Clic para tuitear

Así que, si quieres dar un salto en tu carrera, solicita más información sobre nuestro Máster en Business Intelligence. En tan solo 12 meses te habrás convertido en un auténtico experto.  

¿Quieres saber más sobre esta materia? Te dejamos con un vídeo relacionado:

Sobre el autor: Sandra Domínguez

Copywriter, content manager y redactora SEO. Trabajo con emprendedores que quieren vivir de la venta de sus conocimientos, ya sea que estén empezando o tengan un negocio online estable, y que van a lanzar un infoproducto y no saben por dónde empezar ni qué textos escribir. Adoro trabajar en proyectos en los que la ilusión y las ganas de ayudar a los demás desbordan por todos lados. Hay grandes profesionales en el mundo. Y la gran noticia, es que desean compartir lo que saben con el resto.

Artículos relacionados

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *