Fases, herramientas y técnicas en la dirección del equipo del proyecto

11/16/2018
Alejandro Riveros
5/5 - (2 votos)

El equipo de proyecto ha de pasar durante distintas fases en la gestión de recursos. Estas fases son las de formación, turbulencia, normalización, desempeño y disolución del equipo en Dirección de Proyectos.

Fases del equipo en el proyecto

  • Formación. En esta fase se reúnen los miembros del equipo y se informan acerca del proyecto y de cuáles son sus roles y responsabilidades formales. En esta fase, los miembros del equipo tienden a actuar de manera independiente y no demasiada abierta.
  • Turbulencia. Durante esta fase, el equipo comienza a abordar el trabajo del proyecto, las decisiones técnicas y el enfoque de dirección del proyecto. Si los miembros del equipo no colaboran o no se muestran abiertos a ideas y perspectivas diferentes, el ambiente puede tomarse contraproducente.
  • Normalización. En esta fase los miembros del equipo comienzan a trabajar conjuntamente y a ajustar sus hábitos y comportamientos para apoyar al equipo. Los miembros del equipo aprenden a confiar unos en otros.
  • Desempeño. Los equipos que alcanzan la etapa de desempeño funcionan como una unidad bien organizada. Son interdependientes y afrontan los problemas con eficacia y sin complicaciones.
  • Disolución. En esta fase el equipo completa el trabajo y se desliga del proyecto. Esto sucede normalmente cuando se libera al personal del proyecto, al completar los entregables o como parte del proceso. Cerrar el proyecto o fase.

Herramientas y técnicas para la dirección del equipo

Entre las herramientas y técnicas para dirigir al equipo en Project Management se encuentran las siguientes:

  1. Habilidades interpersonales y de equipo
    – Gestión de conflictos
    – Toma de decisiones
    – Inteligencia emocional
    – Influencia
    – Liderazgo
  2. Sistema de información para la dirección de proyectos

Los profesionales dedicados a la Dirección de Proyectos han de conocer estas fases, herramientas y técnicas, para la correcta gestión y dirección de sus correspondientes equipos.

Información extraída del webinar impartido por José Luis Fernández Pallarés para EALDE Business School.

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *