El Entorno Económico en el desarrollo de las empresas

3.3/5 - (6 votos)

La economía es compleja y dificulta el estudio de modelos en una primera aproximación al entorno económico. El entorno económico afecta al desarrollo de las empresas. El flujo circular de la renta es uno de los modelos más utilizados para la realización de este estudio.

El flujo circular de la renta es un modelo simplificado de los más utilizados para estudiar los efectos que las decisiones tomadas por los gobiernos a través de sus políticas económicas tienen en el resto de agentes.

Este modelo parte de la hipótesis de que existen dos flujos:

  • Flujo real: compra y venta de bienes y servicios, de trabajo.
  • Flujo monetario: corriente monetaria para la compra venta en los distintos mercados.

El flujo circular de la renta contempla tres mercados:

  • Bienes y servicios.
  • Trabajo.
  • Activos financieros.

Para que la economía esté en equilibrio se cumple la siguiente igualdad:

Demanda agregada = oferta agregada = renta
Gasto = producción = renta

Si la demanda es superior a la oferta o viceversa hay una situación de desequilibrio.

El modelo de la oferta agregada es la producción, el PIB; mientras que la demanda agregada es el resultado de la suma del consumo privado, la inversión, el gasto público y la diferencia entre exportaciones e importaciones.

Demanda agregada = consumo + inversión + gasto público + (exportaciones – importaciones)

Con respecto a la igualdad entre demanda agregada, PIB y renta, se pueden realizar los cálculos desde tres perspectivas:

  • Gasto (destino de la producción). DA = C + I + G + (X – M).
  • Producción (origen de la producción por sectores). PIB precios de mercado = Σ valor añadido empresas + (Ti – SUBV). *Ti son los impuestos que ingresa el Gobierno . * SUBV son las ayudas o trasnferencias que hace el Gobierno al sector privado.
  • Rentas (remuneraciones de los factores de producción). Y = rentas del trabajo + rentas del capital + rentas del sector público.
    Y = salarios + alquileres + intereses + depreciaciones + beneficios + (Ti – SUBV).

El entorno económico afecta al desarrollo de las empresas. El flujo circular de la renta es uno de los modelos más utilizados para la realización de este estudio.

Información extraída del webinar impartido por Pilar Carrato para EALDE Business School.

 

 

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

En qué consiste la inversión en productos estructurados

Los productos estructurados son un tipo de inversiones alternativas en Finanzas que generan una importante rentabilidad para los inversores. En los últimos años, se ha popularizado junto a otras inversiones como el Real Estate o las Hedge Funds. Qué son los productos...

6 tipos de inversiones alternativas en finanzas

Las inversiones alternativas son aquellos tipos de inversiones no tradicionales, que tienen el objetivo de obtener rentabilidad con independencia de la evolución de los mercados. Con la enorme globalización y digitalización de los últimos años podemos encontrar este...

Qué son las Fintech y qué servicios pueden ofrecer

Las Fintech son empresas financieras creadas en plena era digital. Ofrecen servicios o productos gracias a avances tecnológicos como las aplicaciones para Smartphone o el Big Data. En este artículo explicaremos qué son este tipo de entidades y cuáles son los...

Qué es el estado de flujo de efectivo según la norma NIC 7

Dentro de las normas internacionales de contabilidad, se encuentra la NIC 7. Esta norma hace referencia al estado de flujo de efectivo y brinda las herramientas para conocer la situación financiera de una empresa en un período determinado, de forma que se puedan...

7 medios de cobro nacionales en las empresas

Los flujos de fondos en una empresa se pueden calificar como flujos de cobro o entrada o flujos de pagos o de salida. Por lo tanto, es esencial que el profesional que quiera alcanzar puestos de alta responsabilidad en la Dirección Financiera de una compañía domine los...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.