Energías limpias que un experto en renovables debe conocer ¿Cuál es la más eficiente?

por Sandra Domínguez
07/07/23
5/5 - (1 voto)

Si estás atento a las noticias que salen en prensa, te habrás percatado de que últimamente las energías limpias ocupan importantes secciones y páginas. La razón es que desde hace algún tiempo se viene observando que las ventajas de las energías renovables superan con creces a la que procede de los combustibles fósiles. 

Su capacidad inagotable, ausencia de contaminación y su carácter competitivo están haciendo que su crecimiento sea imparable. Sin embargo, para llevar a cabo una transición sin pausa, pero sin prisa, correcta y sostenible, es fundamental que surjan nuevos profesionales que sepan marcar el camino a seguir.

A continuación, hablaremos de la situación mundial de las energías limpias y sobre la rentabilidad de convertirse o no en un experto en la materia.

Energías limpias y renovables más utilizadas en el mundo

Si analizamos datos a nivel mundial, podemos afirmar que el consumo de energías limpias y renovables está creciendo.

Máster en Energías Renovables

Desarrolla y determina la viabilidad técnica, económica y financiera de proyectos de energías renovables.

Pero ¿a qué ritmo? ¿y cuáles son las que más protagonismo están acaparando?

En primer lugar, según OLADE, la Organización Latinoamericana de Energía, el 59% de la electricidad que se consume en estos países proviene de fuentes de energía limpia. Se prevé llegar al 70% en los años siguientes. Aquí tienes más datos que lo corroboran: Situación de las energías renovables en América Latina.

Por otro lado, podemos mencionar que los tipos de energías limpias que más están avanzando son:

  • Producción de hidrógeno verde. Es de las energías limpias que más crecerán en América Latina. Incluso para el 2030 se prevé estar exportando a otros países. Chile y Colombia lideran este crecimiento.
  • Solar fotovoltaica. Sin duda, quien se pregunte cuáles son las energías limpias más conocidas, debe saber que esta es de las más desarrolladas. Y dada la radiación solar que reciben, no es de extrañar.
  • Eólica. Algo similar ocurre con este otro ejemplo de energías limpias. La región dispone de grandes superficies en las que producir energía eólica.

¿Cuál es la energía limpia más eficiente?

De todas las que hemos descrito, y que como profesional experto en energías limpias debes conocer, la más eficiente parece ser la eólica

Hay estudios que la clasifican como una de las energías más limpias porque no erosiona y apenas genera impacto ambiental significativo. 

Pero esto no es lo más importante. Lo que merece la pena destacar es que es capaz de producir una cantidad de energía parecida a lo que se obtendría con 1.000 kg de petróleo.

Como experto en energías limpias debes tener este dato presente. Te ayudará a poner en valor tus conocimientos en grandes proyectos.

¿Estamos yendo hacia una transición rentable? 

Llegados a este punto muchos podrían pensar en la rentabilidad de invertir en este tipo de proyectos.

Pues bien, lo cierto es que no solo resulta altamente rentable, sino que además, en los últimos años han triplicado la inversión en combustibles fósiles. Las políticas y el avance tecnológico han influido notablemente en ello.

Por otro lado, debemos pensar que la demanda continuará creciendo y que debemos garantizar el acceso a energías limpias a todo el mundo. Por lo tanto, esto no es una moda, es un proyecto que se está haciendo realidad y que avanza a pasos agigantados.

Sin duda, la rentabilidad de las energías limpias es imparable.

¿Merece la pena formarse como experto en renovables?

A relación de lo anterior, si como profesional te planteas especializarte en esta materia, debes saber que estamos ante un cambio o transición a nivel mundial. Con lo cual, invertir en tu formación te abrirá las puertas de un horizonte laboral muy prometedor.

Podrás dirigir proyectos internacionales e igualmente formar parte de las grandes decisiones que se tomen a nivel local en tu región. 

Solo necesitas aprender a desarrollar este tipo de proyectos y saber manejar todo lo que la transición energética atañe.

#BlogEALDE | Lee el artículo 'Energías limpias que un experto en renovables debe conocer ¿Cuál es la más eficiente?' Clic para tuitear

Solicita información sobre nuestro Máster en Energías Renovables Online

¿Listo para dar el paso? Solicita ahora más información sobre nuestro Máster en Energías Renovables Online y empieza tu carrera hacia un sector que está al alza.

Te ofrecemos acceso a una formación 100% online, con validez internacional y que podrás estudiar a tu ritmo. 

Haz clic en el enlace anterior y echa un vistazo al plan de estudios. Y si tienes alguna duda, recuerda que estamos al otro lado.

¿Te apetece saber más sobre energías limpias? Te invitamos a terminar tu lectura con este vídeo:

logo EALDE Business School
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

La Oficina de Gestión de Proyectos

Entradas recientes

Sobre el autor

Soy Sandra Domínguez, copywriter, content manager y redactora SEO. Trabajo con emprendedores que quieren vivir de la venta de sus conocimientos, ya sea que estén empezando o tengan un negocio online estable, y que van a lanzar un infoproducto y no saben por dónde empezar ni qué textos escribir. Adoro trabajar en proyectos en los que la ilusión y las ganas de ayudar a los demás desbordan por todos lados. Hay grandes profesionales en el mundo. Y la gran noticia, es que desean compartir lo que saben con el resto.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *