El desarrollo económico sostenible en las empresas ha dejado de ser una opción para convertirse en uno de los grandes imperativos dentro del tejido corporativo actual.
Es imprescindible que los negocios modernos sean conscientes de su responsabilidad con el medio ambiente y la sociedad en su conjunto. De ahí que los responsables de la planificación estratégica sostenible desempeñen un rol crucial en los tiempos que corren.
Veamos cuáles son las estrategias más adecuadas y cómo ponerlas en marcha.
Ventajas de aplicar estrategias de desarrollo económico sostenible
El desarrollo económico y sostenible no es solo un acto moral en pro del bienestar colectivo. Es una filosofía que trae consigo múltiples ventajas para las propias empresas. Te mostramos algunas de las más destacadas:
Máster en Sostenibilidad Corporativa
Lidera departamentos ambientales y de sostenibilidad en cualquier tipo de sector.
- Ahorro de costes. La economía sostenible busca reducir el consumo de bienes y su reutilización. El ahorro económico es un efecto ineludible.
- Cumplimiento normativo. Las autoridades gubernamentales han presentado leyes que exigen aplicar los parámetros sostenibles. Hacerlo es la única forma de cumplir con la normativa vigente.
- Mejora de la imagen empresarial. Tanto empleados (a los que quieres fidelizar) como clientes (a los que quieres conquistar) te verán con buenos ojos. Una nueva evidencia de la rentabilidad de estas estrategias.
La lista de beneficios podría seguir y seguir. Sin embargo, estos son suficientes para evidenciar lo importante que es poner en marcha un plan estratégico de desarrollo económico sostenible de la mano de los mejores profesionales especializados.
Cómo incentivar el desarrollo económico y sostenible en una empresa
Con esto en mente, resulta obvio que la integración de estrategias de desarrollo económico sostenible en las empresas es primordial hoy en día.
De hecho, el tejido corporativo se ha puesto de acuerdo para buscar expertos en esta cuestión tan particular. Unas figuras profesionales de alta demanda laboral que pretenden cambiar las cosas en el modo de hacer las cosas de los negocios actuales.
Esta guía que te planteamos es una buena toma de contacto con las medidas más efectivas que se deben poner en marcha. ¡Vamos allá!
Integrar los criterios ESG
El primer paso que se debe dar para que una empresa mantenga perspectivas de crecimiento sostenible es implementar los conocidos como criterios ESG.
La correcta gestión de los factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza hará que la compañía genere valor a futuro. Manteniendo así el rumbo de desarrollo económico y responsabilidad corporativa.
Alianzas con empresas sostenibles e inversiones de impacto
Para expandirse es fundamental mantener buenas relaciones con otras empresas. Ahora bien, en este contexto, lo más apropiado es que estas alianzas estratégicas sean con compañías de carácter sostenible.
De igual modo, durante las rondas de financiación, la inversión de impacto es de gran ayuda. Aumenta tu capital mostrando tus mejores cartas en términos de sostenibilidad. Cada vez hay más inversores que abogan por esta filosofía.
Tecnología verde y economía circular
Las tecnologías verdes desempeñan un papel determinante en la reducción de los costes. Lo cual, claramente, incentiva el desarrollo económico y sostenible.
Los sistemas de energía renovable, el uso de programas de monitorización de los procesos o los dispositivos de eficiencia energética son algunos de los más importantes.
Asimismo, implementar la economía circular en la empresa optimiza el uso de materiales en pro de su reutilización. ¡Todavía menos costes operativos!
Cultura y comunicación con valores sostenibles
No basta con que haya un profesional encargado de implementar algunas de las estrategias comentadas. La empresa debe actuar al unísono.
Así pues, la comunicación interna sobre las nuevas medidas y las acciones de desarrollo económico sostenible debe ser impecable.
Una apuesta por la cultura corporativa uniforme que, además, es conveniente comunicar con los potenciales clientes, inversores y cualquier persona de interés.
Máster en Sostenibilidad Corporativa
¿Quieres ser el encargado de poner en marcha todas las estrategias de desarrollo económico sostenible? Bien, pues el primer paso es formarse en la materia.
En nuestro Máster en Sostenibilidad Corporativa aprenderás todo lo que debes saber sobre los criterios ESG y los ODS. También te convertirás en un auténtico líder y experto en temas como las finanzas sostenibles.
Como formación 100% online, tendrás todas las facilidades de conciliación. Ideal para quienes desean dar un salto de rigor en su carrera laboral.
Sé parte de un futuro más justo para todos y ayuda a las empresas a llegar a la cima de la sostenibilidad.
Te dejamos con un vídeo relacionado:
0 comentarios