Qué es y cómo se genera la energía hidráulica

07/14/2021
Nuria Estruga
4/5 - (30 votos)

La energía hidráulica es una de las energías renovables más utilizadas en todo el mundo en la actualidad. Ya se conoce de su uso hace cientos de años y se estima que cubre aproximadamente el 20% de la demanda total de electricidad a nivel global.

¿Qué es la energía hidráulica

La energía hidráulica se obtiene a partir de la fuerza cinética que genera el agua al fluir con fuerza. Es una fuente de energía renovable que actualmente se usa para generar electricidad.

Se crea mediante la energía cinética y potencial de la corriente de agua. Eso ocurre cuando el agua cae desde cascadas o saltos de agua, sean naturales o construidos de forma artificial para aprovechar su energía. El agua, al pasar a través de turbinas las hace girar. Estas forman parte de un generador eléctrico que está conectado a una red de electricidad.

Es una de las energías renovables más utilizadas en todo el mundo. Además, ya se utilizaba hace cientos de años, ya que se tiene constancia que se aprovechaba para hacer girar los molinos de grano.

Máster en Energías Renovables

Desarrolla y determina la viabilidad técnica, económica y financiera de proyectos de energías renovables.

Las ventajas e inconvenientes de la energía hidráulica

La energía hidráulica es una fuente de energía renovable y limpia, ya que el elemento que genera la electricidad es la misma agua y la fuerza que hace. No produce residuos contaminantes ni peligrosos.

Es un recurso energético que tiene un abastecimiento estable, a diferencia de la energía eólica o solar, que son intermitentes. En la actualidad, es una de las formas más económica de producir electricidad. Además, se puede ajustar la producción de electricidad a la demanda de esta energía, evitando tener excedentes.

La principal desventaja de este tipo de energía renovable es que altera el paisaje, así como la vida de los peces del río, modificando los caudales naturales. Otro inconveniente que existe son las sequías. Cuando hay épocas de sequedad, no se puede producir energía hidráulica por la falta de agua en los embalses y ríos, disminuyendo notablemente la producción de electricidad.

Cómo se genera la energía hidráulica

La engería hidráulica se puede obtener aprovechando la orografía natural de los cursos de los ríos como las gargantas o cataratas naturales. Desde hace siglos se ha aprovechado la fuerte corriente que se genera en estos puntos mediante la instalación de rotores con palas.

Otra manera de generar energía hidráulica, que es bastante común en la actualidad, es mediante las centrales hidroeléctricas construidas en presas de embalses. En estos se acumulan grandes cantidades de agua que servirán para generar energía eléctrica mediante el uso de turbinas hidráulicas. En la actualidad existen cada vez más proyectos de energía hidráulica.

Máster en energías renovables

El Máster en Energías Renovables diseñado por EALDE Business School permite adquirir los conocimientos necesarios para llevar a cabo grandes proyectos de energías renovables, entre ellos de hidráulica. Con este máster impartido totalmente online, los estudiantes se capacitarán para cubrir la demanda de profesionales que existe hoy en día en el sector de las energías limpias.

Entre muchas de las ventajas de especializarse en energías renovables cabe destacar que es un sector con mucho futuro para profesionales. Estamos frente a un cambio hacia la sostenibilidad global en la producción y generación de energía eléctrica.

Puedes obtener más información sobre el Máster en Energías Renovables de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:

Te resultará interesante este vídeo sobre la financiación de proyectos de energías renovables:

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *