4 elementos clave de la Dirección de Operaciones

5/5 - (3 votos)

La Dirección de Operaciones es una función dentro de una empresa que permite mejorar su competitividad a largo plazo. Por lo general, se encarga de transformar los recursos de la empresa en los bienes y servicios que comercializa. De este modo, los profesionales que quieran aspirar a ocupar puestos en la Dirección General de una compañía han de conocer los principales elementos de la Dirección de Operaciones.

Responsabilidad del Director de Operaciones

La Dirección de Operaciones puede marcar la mayor o menor competitividad de una empresa. Su responsabilidad está en desarrollar estrategias y elementos de las operaciones que permitan tener ventajas sostenibles a largo plazo, en comparación con sus competidores. Se trata, en definitiva, de contar con un elemento diferenciador, que sea reconocido por los clientes. Este elemento será clave para la subsistencia tanto en el corto, como en el medio y largo plazo.

Elementos operacionales para lograr la satisfacción del cliente

Con el fin de conseguir la satisfacción del cliente en la Dirección de Operaciones, se deben tener en cuenta una serie de objetivos o elementos básicos:

  1. Desarrollo y fabricación del producto. Ha de cumplir con las necesidades y características que satisfacen al consumidor.
  2. Optimización de los costos de transformación y distribución del producto o servicio. De forma que se consiga ofrecer un precio competitivo.
  3. Disponibilidad y plazos de entrega del producto o servicio, en el momento que lo requiere el cliente.
  4. Capacidad de adaptación a los cambios de expectativas y demandas del cliente. La finalidad de este objetivo es mantener o incrementar la participación de la empresa en el mercado. 

Estos elementos deben estar respaldados por una estructura organizativa que facilite el diseño del producto o servicio. Además, debe permitir una planificación correcta y una localización de las instalaciones productivas y los centros de distribución.

Tareas operativas

Todos estos elementos tienen que ser complementados con otras tareas más operativas, pero de una gran importancia para la gestión del día a día. Entre ellas encontramos la planificación programación de la producción o el mantenimiento preventivo de las instalaciones y equipos.

Además, entre las tareas que debe controlar la Dirección de Operaciones de una empresa debe estar la gestión de las compras de materias primas o subproductos y el control de los niveles de inventarios necesarios para satisfacer la demanda, en los plazos requeridos. Todo ello sin obviar el control y garantía de la calidad, a lo largo de la fabricación.

De este modo, las operaciones son una parte fundamental en la estrategia de las empresas para el establecimiento de una ventaja competitiva.

Curso de Dirección de Operaciones en el MBA de EALDE

El Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) de la escuela de negocios online EALDE Business School cuenta con un curso en Dirección de Operaciones. Se trata de un máster online que prepara para liderar la gestión y el cambio de cualquier tipo de empresa. Esta formación online universitaria permite obtener una doble titulación con validez internacional.

Puedes solicitar más información acerca de este MBA pinchando en el siguiente apartado:

logo EALDE Business School
Máster en Administración y Dirección de Empresas

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

32 Motivos para estudiar un Máster

Entradas recientes

Qué es el UX y por qué es importante en Marketing

El UX marketing es el arte y la ciencia de garantizarle al usuario la experiencia más simple, placentera y útil posible. Se trata de la agradable sensación que sentimos al entrar en un lugar que parece hecho a nuestra medida. La música nos gusta, nos gusta el tipo de...

En qué consiste el Método del Caso o Método Harvard

El método del caso, también llamado método Harvard, es un procedimiento pedagógico que prioriza la discusión de casos prácticos a la memorización teórica. Ha servido de inspiración a otros modelos de aprendizaje innovadores, como el sistema finlandés, al tratarse de...

Ecommerce: Qué es un comercio digital y cómo crear uno

Muchas veces se ha dicho que una empresa sin ecommerce está abocada al fracaso. Las cifras parecen respaldar este juicio. En el 2019, el valor del comercio digital global se estimaba en unos 9,09 billones de dólares. Esta cantidad puede resultar sorprendente, pero la...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.