• Programas
    • Gestión de Riesgos
    • Dirección de Proyectos
    • Dirección General
    • Compliance
    • Ciberseguridad
  • EALDE
    • EALDE
    • Nuestro equipo
    • Profesorado
    • Opiniones de nuestros alumnos
    • Metodología
    • Preguntas frecuentes
    • ¿Por qué estudiar en EALDE?
  • Matriculación
    • Proceso de admisión
    • Solicita admisión
    • Matriculación
    • Becas y Financiación
  • Actualidad
    • Eventos
    • Blog
  • Contacto
  • Campus
Logo-Ealde-Negativo-200x50px
  • Programas
    • Gestión de Riesgos
    • Dirección de Proyectos
    • Dirección General
    • Compliance
    • Ciberseguridad
  • EALDE
    • EALDE
    • Nuestro equipo
    • Profesorado
    • Opiniones de nuestros alumnos
    • Metodología
    • Preguntas frecuentes
    • ¿Por qué estudiar en EALDE?
  • Matriculación
    • Proceso de admisión
    • Solicita admisión
    • Matriculación
    • Becas y Financiación
  • Actualidad
    • Eventos
    • Blog
  • Contacto
  • Campus

Dirección General

Portada » Blog » 4 elementos clave de la Dirección de Operaciones

4 elementos clave de la Dirección de Operaciones

  • Escrito por EALDE
  • Categorías Dirección General
  • Fecha 18 octubre, 2019
  • Comentarios 0 comentarios
dirreción de operaciones en las empresas
5/5 - (3 votos)

La Dirección de Operaciones es una función dentro de una empresa que permite mejorar su competitividad a largo plazo. Por lo general, se encarga de transformar los recursos de la empresa en los bienes y servicios que comercializa. De este modo, los profesionales que quieran aspirar a ocupar puestos en la Dirección General de una compañía han de conocer los principales elementos de la Dirección de Operaciones.

Responsabilidad del Director de Operaciones

La Dirección de Operaciones puede marcar la mayor o menor competitividad de una empresa. Su responsabilidad está en desarrollar estrategias y elementos de las operaciones que permitan tener ventajas sostenibles a largo plazo, en comparación con sus competidores. Se trata, en definitiva, de contar con un elemento diferenciador, que sea reconocido por los clientes. Este elemento será clave para la subsistencia tanto en el corto, como en el medio y largo plazo.

Elementos operacionales para lograr la satisfacción del cliente

Con el fin de conseguir la satisfacción del cliente en la Dirección de Operaciones, se deben tener en cuenta una serie de objetivos o elementos básicos:

  1. Desarrollo y fabricación del producto. Ha de cumplir con las necesidades y características que satisfacen al consumidor.
  2. Optimización de los costos de transformación y distribución del producto o servicio. De forma que se consiga ofrecer un precio competitivo.
  3. Disponibilidad y plazos de entrega del producto o servicio, en el momento que lo requiere el cliente.
  4. Capacidad de adaptación a los cambios de expectativas y demandas del cliente. La finalidad de este objetivo es mantener o incrementar la participación de la empresa en el mercado. 

Estos elementos deben estar respaldados por una estructura organizativa que facilite el diseño del producto o servicio. Además, debe permitir una planificación correcta y una localización de las instalaciones productivas y los centros de distribución.

Tareas operativas

Todos estos elementos tienen que ser complementados con otras tareas más operativas, pero de una gran importancia para la gestión del día a día. Entre ellas encontramos la planificación programación de la producción o el mantenimiento preventivo de las instalaciones y equipos.

Además, entre las tareas que debe controlar la Dirección de Operaciones de una empresa debe estar la gestión de las compras de materias primas o subproductos y el control de los niveles de inventarios necesarios para satisfacer la demanda, en los plazos requeridos. Todo ello sin obviar el control y garantía de la calidad, a lo largo de la fabricación.

De este modo, las operaciones son una parte fundamental en la estrategia de las empresas para el establecimiento de una ventaja competitiva.

Curso de Dirección de Operaciones en el MBA de EALDE

El Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) de la escuela de negocios online EALDE Business School cuenta con un curso en Dirección de Operaciones. Se trata de un máster online que prepara para liderar la gestión y el cambio de cualquier tipo de empresa. Esta formación online universitaria permite obtener una doble titulación con validez internacional.

Puedes solicitar más información acerca de este MBA pinchando en el siguiente apartado:

Más información

Etiquetas:dirección general, estrategia de operaciones, logística

  • Compartir:
author avatar
EALDE

Anteriores posts

Implementación de la ISO 45001 para la Seguridad y Salud en el Trabajo
18 octubre, 2019

Próximos posts

EALDE amplía plazas y becas para su convocatoria de otoño
21 octubre, 2019

Posts de interés

Los perfiles especializados en transformación digital son los que realizan la gestión de cambios de procesos tradicionales
Los perfiles especializados en transformación digital, entre los más demandados en 2022
18 abril, 2022
whitepaper sobre innovación totalmente gratis
Un whitepaper de EALDE pone el foco en las tendencias de innovación empresarial
23 marzo, 2022
El stock de seguridad es el producto o materia prima disponible para cubrir la demanda durante el plazo de entrega de un pedido
El stock de seguridad en la dirección de operaciones: Principales conceptos y cómo calcularlo
10 enero, 2022

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

Temáticas

Sello de calidad European Excellence Education

Entradas recientes

  • Premios EALDE for Excellence: Cómo deben ser tus artículos
  • Los nuevos modelos de seguros del ecosistema Insurtech
  • La energía eólica es la renovable con mayor potencial en Latinoamérica
  • Las dos herramientas de la Industria 4.0 que están cambiando la realidad empresarial


logo-footer

edificioC/ del Golfo de Salónica, 27
28033 Madrid, España

mail[email protected]
telefono +34 917 710 259

SOBRE NOSOTROS


EALDE
Profesorado
Metodología
Campus Virtual
Testimonios de Alumnos
Preguntas frecuentes

ÁREAS DE CONOCIMIENTO


Dirección General
Banca y Finanzas
Dirección de Proyectos
Gestión de Riesgos
Marketing y Comunicación
Comercio Internacional

¿HABLAMOS?


Entra en nuestro blog
Envíanos tus comentarios
Solicita admisión
Becas

Aviso Legal         Condiciones de Contratación         Trabaja con nosotros

©2022 EALDE Business School. Todos los derechos reservados.