Diferencias entre la economía lineal y circular ¿Qué impacto tienen en la empresa actual?

por Alejandro Riveros
12/02/2022
5/5 - (3 votos)

Es sabido por todos que el planeta se enfrenta a una situación complicada. El cambio climático cada vez es más palpable y cada uno de nosotros somos responsables de ello: particulares, gobiernos y empresas. Debido a tales circunstancias, es fundamental abandonar el tradicional concepto de economía lineal y transitar hacia el modelo de economía circular.

Aquí las empresas ocupan un papel clave. Son quienes más recursos consumen y quienes pueden generar, por tanto, un mayor impacto en su reducción. Si esto se consigue, no solo estaríamos haciendo un uso más sostenible de ellos, sino que estaríamos produciendo menos residuos para el planeta.

Como ves, es un escenario más esperanzador que el actual. Pero para llegar a él hay que recorrer un largo camino.Por suerte, contamos con grandes profesionales especialistas en sostenibilidad y economía circular, que son quienes harán posible el cambio.

¿Te gustaría ser uno de ellos? En nuestro Máster en Sostenibilidad y Economía Circular podemos ayudarte. Pero antes, conviene que conozcas la diferencia entre ambos conceptos.

¿Qué es la economía lineal? 

La economía lineal y circular son protagonistas indiscutibles de todas las empresas. Pasar de una a otra no es tarea fácil, pero es una necesidad urgente si queremos vivir en un mundo mejor.

Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con el programa líder de los países de habla hispana.

Entender qué es la economía lineal es el primer paso. Y de forma resumida, se podría decir que se trata de un modelo convencional basado en el usar y tirar. Es decir, para producir se utilizan materias primas que, tras su uso, se desechan.

Como podrás imaginar, esto tiene un impacto ambiental muy importante. Y es algo que debe cambiar. Este tipo de economía pone en primer lugar el beneficio económico de la empresa y hace caso omiso a la sostenibilidad.

¿Qué es la economía circular? 

Como decíamos, la relación entre economía lineal y circular es muy estrecha. Es más, sin la primera, no podríamos estar hablando de la segunda. Pero, una vez que hemos entendido el concepto lineal, es preciso aclarar qué es la economía circular y por qué las empresas deben transitar a ella con la ayuda de profesionales debidamente preparados.

La economía circular es un nuevo modelo en el que se busca producir causando el mínimo impacto ambiental posible.

Está sustentado bajo la famosa regla de las 3R: Reducir, Reciclar y Reutilizar. Y cualquiera de las fases de producción se llevan a cabo teniendo en cuenta esto. Esto supone el uso de energías y recursos renovables, materias primas no contaminantes, reutilizables y reciclables.

De aquí se puede deducir que la diferencia entre economía lineal y circular es que la primera prioriza el beneficio económico, obviando el impacto ambiental, y la segunda pone en el centro de todo la sostenibilidad.

Esto no significa que la empresa no obtenga beneficios con este nuevo modelo. Pero sí que se haga de manera equilibrada.

Beneficios de la economía circular

Aunque parecen evidentes, no está de más hacer una breve descripción de los beneficios de la economía circular. Recuerda que, como profesional experto en esta materia, podrás contribuir a que las empresas implanten este modelo y, por tanto, a mejorar la salud del planeta.

Los beneficios son:

  • Menor uso de combustibles fósiles, materias primas y otros recursos no renovables.
  • Reducción notable en la generación de residuos perjudiciales para el medio ambiente.
  • Aumento de la vida útil de las materias primas y productos que se fabriquen.
  • Aparición de nuevos empleos con gran demanda.
  • Desarrollo y crecimiento económico en la empresa.

Ejemplos de economía lineal y circular

Para acabar, ¿qué tal si mostramos algunos ejemplos de economía lineal y circular? 

Si retomamos las definiciones de economía lineal y circular, recordamos que la primera hacía referencia al clásico usar y tirar y la segunda a la regla de las 3R. 

En este sentido, un buen ejemplo del primer modelo podrían ser todos esos envases de plástico desechables en los que se envuelven las frutas y verduras. ¿De qué manera se podría resolver esto?

Una de las soluciones que se pueden plantear tomando como perspectiva la economía circular es la compra a granel o el uso de envases biodegradables.

Como ves, la transición de una economía lineal a una circular exige ciertos cambios en las empresas, especialmente en sus modelos de producción.

Si te conviertes en experto en sostenibilidad y economía circular, tu labor será, entre otras, diseñar el camino para que sea viable.

#BlogEALDE| Lee el artículo 'Diferencias entre la economía lineal y circular ¿Qué impacto tienen en la empresa actual?' Clic para tuitear

Estamos ante uno de los perfiles con más salidas laborales de la actualidad. Pídenos información sobre el Máster y fórmate en una profesión que ha nacido para cambiar el mundo. 

¿Quieres continuar aprendiendo sobre sostenibilidad y economía circular? Ve a ver el siguiente vídeo y no te olvides de compartir la información con tus conocidos.

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

¿En qué consiste el modelado MEP en BIM?

El modelado MEP se ocupa de gestionar en BIM los tres aspectos de intervención en ingeniería de edificación: Mecánica: Por ejemplo, en sistemas de ventilación, climatización, y sistemas de agua contra incendio. Eléctrica: En la parte luminaria y la parte de corriente...

Sobre el autor

Alejandro Riveros es parte del departamento de Márketing de EALDE. Es publicista, licenciado en la Universidad Sergio Arboleda (Bogotá, Colombia). Además de llevar la comunicación de EALDE, le apasionan el fútbol y la política.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.