¿Qué artefactos presenta Scrum para la Dirección de Proyectos?

03/21/2018
Alejandro Riveros
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Las herramientas de Scrum aportan múltiples beneficios a la Dirección de Proyectos. Algunas de las características que Scrum presenta para el Project Management se pueden resumir en los ciclos de trabajo cortos e iterativos, la entrega de partes del producto completamente funcionales, los proyectos con alcance establecido, la autogestión de los equipos, el aprendizaje y mejoramiento continuo.

Artefactos de Scrum

Scrum posee varios tipos de herramientas para la Dirección de Proyectos. Sus artefactos son los siguientes:

Product Backlog

El product backlog es la lista con todos los requerimientos iniciales del producto. La lista es dinámica y evoluciona a medida que lo hace el producto y el entorno, con la finalidad de identificar las necesidades del producto, para lograr su máxima utilidad y rendimiento.

Sprint Backlog

El spring backlog está compuesto por la lista de elementos seleccionados previamente del product backlog, para ser desarrollados en el sprint. Para crear esta lista se requiere el trabajo del equipo, la identificación de las funcionalidades y la priorización de aquellas que se entregarán en el sprint.

Roadmaps

Las necesidades estratégicas del negocio suelen estar conformadas por todos aquellos objetivos que se plantean cubrir a corto, medio y largo plazo. Roadmaps es una herramienta de planificación caracterizada por objetivos personales y específicos. Los hitos o milestones muestran el estado actual y lo que se va a realizar para conseguir llegar a un estado futuro.

Un roadmap debe hacer y responder tres preguntas: ¿a dónde vamos? ¿cómo vamos a llegar allí? ¿por qué vamos allí? La necesidad de generar objetivos a corto y a largo plazo e ir evolucionando se solventa con estas cuestiones. Los objetivos generales responden hacia dónde se va y los objetivos específicos a cómo se va a llegar allí.

Información extraída del webinar impartido por Raúl Jaime Maestre para EALDE Business School.

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Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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