«Escuchar es un arte que cualquier Director de Proyectos debe dominar»

06/22/2017
Alejandro Riveros
5/5 - (4 votos)

Un Director de Proyectos ha de reunir una serie de destrezas y habilidades, conocer metodologías eficaces de Project Management, contar con certificaciones reconocidas como la de Project Manager Professional (PMP) y detectar con antelación los errores más frecuentes en Dirección de Proyectos. En esta entrevista, Fernando Ley, profesor de EALDE y vocal del capítulo de Madrid del Project Management Institute (PMI), aclara estos aspectos a partir de sus más de 25 años de experiencia en proyectos internacionales del sector de Oil & Gas y energético.

Pregunta. ¿En qué consiste la metodología de gestión de proyectos del Project Management Institute (PMI)?

Respuesta. Esta metodología consiste en aplicar la experiencia de mucha gente durante muchos años y eso vale mucho. Es una metodología «viva». De hecho, en 50 años van 5 revisiones y en el 2018 ya sale la sexta revisión. ¿Por qué? Porque lo que valía ayer… ya no es válido para mañana.

P. ¿Cuáles crees que son los errores más frecuentes en la gestión de proyectos? ¿Cómo pueden solucionarse?

R. Uno de los errores más frecuentes es creer que después de 10, 15, 20 años trabajando en una empresa y que venga un nuevo miembro al equipo y me diga cómo tengo que hacer las cosas y no escucharle. A fecha de hoy, no ha nacido un ser humano que tenga el 100% de aciertos en el 100% de sus decisiones, ni tampoco ha nacido un ser humano que tenga el 0% de aciertos. Escuchar es un arte que cualquier gestor de un proyecto debe dominar, el que no escucha… va a «salto de mata».

Escuchar es un arte que cualquier gestor de un proyecto debe dominar.

P. ¿Qué beneficios aporta a un director de proyectos contar con la certificación de Project Manager Professional (PMP)? ¿Qué requisitos hay que cumplir para poder presentarse al examen de esta certificación? ¿Qué características presenta el examen?

R. En cuanto a beneficios, te ordena. Quizás a muchos no les diga nada nuevo o quizás muy poco, pero te ordena y eso es importante. A lo largo de los años lo normal es que reine el desorden en nuestro trabajo. Los requisitos para solicitar el examen (es el PMI quien decide quien se examina. Hay que pasar un «corte») son 35 horas en formación especifica en Dirección de Proyectos (el Máster Online en Dirección de Proyectos de EALDE cumple con creces con las 35 horas) y luego dependiendo de la formación académica que disponga el alumno unas horas mínimas de experiencia. Concretamente son las siguientes:

  • 7.500 horas de experiencia (5 años de experiencia) si dispone de un «Secundary Degree (Escuela Secundaria)
  • 4,500 horas de experiencia (3 años de experiencia) si dispone un «Bachelor Degree» (Escuela Universitaria).

Los requisitos para solicitar el examen PMP son 35 horas en formación especifica en Dirección de Proyectos y unas horas mínimas de experiencia.

El examen consiste en 200 preguntas tipo test y una sola respuesta válida, de las que hay que contestar bien más de un 65%, pero con unos baremos propios del PMI en preguntas por las 5 fases de un proyecto. Hay 25 preguntas que no cuentan, pero que el alumno no sabe cuales son. Esto es porque el PMI necesita testar las preguntas antes de que sean «oficiales», para que no se tengan problemas de interpretación gramaticalmente hablando.

P. ¿Cómo definirías a un buen director de proyectos? ¿Qué habilidades y competencias consideras que debe tener?

R. Un director de proyectos es un gestor. En cuanto a habilidades, todas las «soft skill» que pueda uno pueda tener: comunicación, trabajo en equipo, liderazgo y capacidades para ser liderado, agile, etc. Por lo que respecta a competencias, todas: técnicas, directivas y de gestión.

P. ¿Qué tipos de perfiles profesionales ha de reunir un buen equipo de proyectos? ¿Qué número de personas recomiendas que conformen estos equipos?

R. La dirección de proyectos está hoy en día en su más amplio sentido de la palabra. De los ingenieros/arquitectos de hace 40-50 años, ahora tenemos abogados, médicos, economistas, músicos, empresarios de pequeñas, medianas y grandes empresas, emprendedores…

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *