La Dirección de Proyectos en el proceso de gestión de innovación empresarial implica aspectos como la creación de equipos, la generación de ideas y la visualización del modelo de negocio.
Atendiendo a los objetivos del proyecto, se pretende construir un entorno de aprendizaje mediante la experimentación y la innovación basada en los procesos, la resolución de problemas, la adquisición de competencias y habilidades.
Hay que validar con el cliente todas las hipótesis, en un proceso de aprendizaje continuo. A partir de ahí, se realiza un ajuste problema-solución. Además de la validación del modelo de negocio, también hay que considerar a la competencia.
Metodologías y herramientas para la Dirección de Proyectos en la Innovación Empresarial
Entre las metodologías y herramientas para la Dirección de Proyectos en la innovación empresarial se encuentran las siguientes:
- Lean Startup. Se basa en el aprovechamiento máximo de los recursos. Se trata de reducir el riesgo asociado al lanzamiento de un proyecto innovador. Consiste en invertir menos recursos en la fase de aprendizaje y testeo de la idea de negocio.
- Design Thinking. Esta metodología pone el foco en las personas y se centra en el proceso de diseño. Se trata de comprender los conocimientos que el usuario tiene sobre el producto, para desarrollar a partir de ahí el diseño. Para ello, se recurre a la construcción de prototipos sobre los que los usuarios interactúan.
- Desarrollo de clientes. Se centra en el conocimiento profundo de los clientes y sus problemas antes de lanzar una idea al mercado. Se trata de descubrir clientes potenciales con problemas no resueltos en el mercado, validarlos y, en ese caso, crearlos y construir la empresa.
Los procesos a tener en cuenta para el diseño de un plan de negocio incluyen observación, creatividad, diseño, prototipado y validación o iteración. La gestión de estos proyectos de innovación ha de crear valor empresarial real. Si la Alta Dirección apuesta por el cambio, la innovación es posible.
0 comentarios