Las desigualdades económicas en el mundo

06/16/2018
Alejandro Riveros
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La globalización ha venido acompañada de la era digital y de las Nuevas Técnicas de la Información y la Comunicación. Las NTIC han traído consigo el e-commerce, la conectividad, la digitalización, el e-learning, la comunicación, el fintech y el auge de las redes sociales, entre otros aspectos.

La denominada «quinta revolución tecnológica» se ha caracterizado por:

  • El uso intensivo de la información.
  • La interacción entre lo global y lo local.
  • Los activos de conocimiento (Knowledge capit).
  • Las criptomonedas (cryptocurrency).
  • La comunicación global instantánea.

Sin embargo, en este contexto de globalización, el crecimiento económico de los países debe ir acompañado de un desarrollo humano.

Desigualdades económicas en el mundo

«La desigualdad económica ha alcanzado niveles extremos y la brecha entre personas ricas y pobres es cada vez mayor», según Oxfam Intermón. Ante esta situación, se ha de perseguir el bienestar.

Sin embargo, el bienestar no hace referencia únicamente a la renta. El Producto Interior Bruto (PIB) es un medidor insuficiente, porque no tiene en cuenta todas las siguientes consideraciones:

  • Retribuciones.
  • Condiciones de trabajo.
  • Expectativas de mantener el empleo.
  • Reformas educativas y sanitarias.

Ante esta panorámica, algunos expertos utilizan otros indicadores, como el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Naciones Unidas. El IDH comprende estas características:

  • Vida larga y saludable.
  • Conocimientos.
  • Nivel de vida digno.

Las posibles soluciones a estas desigualdades económicas pasan por instar a que los gobiernos se comprometan a:

  • Garantizar la equidad de los sistemas fiscales, asegurando que los que más tienen aporten más.
  • Invertir el dinero recaudado a través de una fiscalidad más justa en servicios públicos.
  • Garantizar empleos y salarios justos.
  • Garantizar políticas económicas orientadas a reducir la desigualdad entre hombre y mujeres, respecto al medioambiente.
  • Establecer como prioridad trabajar al servicio de la ciudadanía.

Información extraída del webinar impartido por Beatriz Velilla para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.

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