¿A qué tipo de delitos financieros estamos expuestos en plena era digital?

por Alejandro Riveros
01/05/2023
5/5 - (1 voto)

El avance de las nuevas tecnologías ha traído consigo grandes beneficios y ventajas tanto para empresas como para particulares. Sin embargo, no podemos obviar el notable ascenso de delitos en este entorno. Es más, a medida que la industria digital avanza, lo hacen también los fraudes de carácter cibernético. 

Por suerte, cada vez existen más medidas para prevenirlos e identificarlos a tiempo.  En las empresas, quienes vigilan de cerca este tipo de actividades son los especialistas en Compliance.

A continuación, mencionaremos cuáles son los delitos financieros más destacados.

Qué son los delitos financieros digitales

La definición más sencilla que podemos dar en torno a este tema es aquella que hace referencia a cualquier situación en la que se dé un uso indebido de los datos bancarios o datos personales de alguien. 

Lógicamente la finalidad será cometer dicha infracción, algo que provocará un daño de magnitud variable en la víctima.

La víctima puede ser una empresa o una persona particular. En cualquier caso, es  fundamental diseñar sistemas de prevención de delitos financieros para evitar cualquier circunstancia de este tipo.

Al referirnos al entorno digital, hablamos de delitos que se desarrollan vía online.

Máster en Compliance, Fraude y Blanqueo especializado en Legaltech

Liderar la transformación digital de despachos de abogados o departamentos de compliance.

Tipos de delitos financieros digitales

En los siguientes párrafos mencionaremos qué tipos de delitos son los más comunes en la red. Conocerlos es el primer paso para poder adoptar medidas de prevención. Muchos de ellos ya están recogidos en el código penal mexicano y de otros países de Latinoamérica y Europa.

Ransomware 

Se puede definir como malware de rescate y se trata de un software malicioso que impide a cualquier usuario el acceso a su propio sistema o conjunto de archivos.

Es más, para poder hacerlo, el software exige un pago. Como hemos mencionado en varias ocasiones, tanto empresas como particulares estamos expuestos a los delitos financieros. Pero, en este sentido, donde más beneficio obtienen los delincuentes es atacando a las empresas.

Estas manejan un volumen de información y datos enorme, mucha de carácter confidencial. Por ello, están en el punto de mira de los delincuentes virtuales. 

Si no se logra prevenir y finalmente se da una situación así, la empresa puede llegar a perder mucho dinero. 

Mulas de dinero digitales

Este tipo de delito financiero está estrechamente ligado con el lavado de activos. Consiste en utilizar personas o empresas para blanquear ingresos y poder transferir dinero a otros países.

Sin duda, es un gran reto para el responsable de Compliance de una empresa. 

Puede suceder incluso que tu empresa se convierta en mula de dinero digital sin saberlo. O creas que estás realizando una operación legal y en realidad se trata de un operativo enmascarado de blanqueo. Es esencial estar prevenido.

Phishing

Por último, otra de las prácticas asociadas a delitos financieros es el phishing. Se basa en el robo de identidad de una persona o empresa.

En este sentido, los delincuentes se hacen pasar por una organización o por un particular para robar cualquier dato bancario o personal de las víctimas.

La estafa suele utilizar sitios web de empresas conocidas y con buena reputación para no levantar sospechas. Y, mediante mensajería o email, envían un enlace para que el usuario haga clic. Cuando este pulsa, se produce la estaba.

Actualmente es el más común de todos, tanto en países de Latinoamérica como en España.

Como empresa, es vital evitar caer en este tipo de delitos, así como evitar que utilice el sitio web de la misma para cometerlo. Se vería afectada la confianza y credibilidad de la marca.

En este sentido, el responsable de Compliance tiene una ardua tarea y responsabilidad. Por ello, es fundamental que esté formado adecuadamente.

#BlogEALDE | Te invito a leer el artículo '¿A qué tipo de delitos financieros estamos expuestos en plena era digital?' Clic para tuitear

Si quieres encaminar tu rumbo profesional por este camino, puedes hacerlo de la mano de nuestro cuadro de profesores del Máster en Compliance, Fraude y Blanqueo.

Es 100% online y cuenta con una titulación propia universitaria y válida a nivel internacional.

Ponte en contacto con nosotros y pide más información.

¿Deseas saber más sobre Compliance? Te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube para ver vídeos como este:

logo EALDE Business School
Máster en Compliance: Fraude y Blanqueo

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

Claves de la ISO 37301 de Sistemas de Gestión de Compliance

Entradas recientes

¿En qué consiste el modelado MEP en BIM?

El modelado MEP se ocupa de gestionar en BIM los tres aspectos de intervención en ingeniería de edificación: Mecánica: Por ejemplo, en sistemas de ventilación, climatización, y sistemas de agua contra incendio. Eléctrica: En la parte luminaria y la parte de corriente...

Sobre el autor

Alejandro Riveros es parte del departamento de Márketing de EALDE. Es publicista, licenciado en la Universidad Sergio Arboleda (Bogotá, Colombia). Además de llevar la comunicación de EALDE, le apasionan el fútbol y la política.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.