Cursos ISO 19600: Dónde encontrarlos

06/06/2020
Alejandro Riveros
5/5 - (1 voto)

EALDE Business School cuenta con una amplia oferta de Cursos ISO 19600, dirigidos a directivos, empresarios, licenciados en derecho, auditores tanto internos como externos y personal con responsabilidades en materia de cumplimiento.

¿Qué es el Cumplimiento Corporativo?

Es un conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptadas por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos (World Compliance Association).

¿Por qué realizar cursos ISO 19600?

En nuestro Código Penal, las empresas y organizaciones son responsables penalmente de los delitos cometidos por ellas mismas o por sus representantes legales. Esto implica el cumplimiento de obligaciones tanto en el marco jurídico como de una serie de normas sectoriales derivadas de relaciones contractuales.

Las empresas desarrollan sus propias normas internas que permiten demostrar su compromiso en el cumplimiento de las expectativas de clientes, proveedores, trabajadores y terceros.

Por todo lo anteriormente expuesto, ha surgido la figura del «Compliance Manager» o «Director de Cumplimiento Normativo«, cuyo cometido está centrado en mantener la integridad ética de una empresa, vigilando el cumplimiento de la normativa en las organizaciones. Esto se consigue con unos conocimientos y unas capacidades para evaluar riesgos, saber gestionar los conflictos que surjan e interpretar los datos relevantes.

Puede descargar nuestro manual sobre “Fundamentos de la ISO 19600 en Compliance”: Manual Fundamento ISO 19600

¿Por qué es importante la norma ISO 19600?

La norma ISO 19600 se crea para detectar y gestionar los riesgos. Con esta norma se diseña, se implanta y se desarrolla un sistema de gestión de cumplimento, con el objetivo de que la organización cumpla con todas sus obligaciones.

Implementar una función de cumplimiento en las organizaciones que además sea robusta, es vital y garantiza que sea una estructura sostenible.

Máster en Compliance: Fraude y Blanqueo

Fórmate con el programa líder de los países de habla hispana.

Es una función encaminada a vigilar por el cumplimiento de la normativa tanto externa como interna de la propia empresa. No sólo vigilamos el cumplimiento de las leyes que han emitido los supervisores, sino que se trata también de velar por el cumplimiento de las políticas internas de la empresa, que efectivamente nuestros empleados se comporten como nosotros creemos que se deben comportar.

¿A quién va dirigida la norma ISO 19600?

Son los bancos y las entidades aseguradoras las que han comenzado a implementar de una manera más robusta el cumplimiento Corporativo. Todo comenzó en la industria financiera pero se está expandiendo a todos los sectores y a todas las industrias porque es una herramienta necesaria para llegar a evitar los incumplimientos.

Los incumplimientos normativos conllevan por un lado la posibilidad de multas, de sanciones y de pérdidas económicas y por otro lado también pueden conllevar un importante impacto en riesgo reputacional.

Cómo surge la Gestión del Cumplimiento

Está en la crisis financiera del 15 de septiembre de 2008 tras la quiebra de Lehman Brothers.

Causas

Las principales causas fueron, los fallos en la regulación económica, la sobrevaloración de productos, y la amenaza de una recesión en todo el mundo provocada por una crisis de crédito, hipotecaria y confianza en los mercados.

Para saber más: https://youtu.be/2RcdkngE3c4

Curso ISO 19600 y Compliance

Desde EALDE Business School, te ofrecemos una formación basada en normas ISO. El curso ISO 19600 y Compliance te permitirá adquirir la formación necesaria para poder implementar, supervisar y gestionar un sistema de prevención del riesgo y cumplimiento en cualquier organización.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
Máster en Gestión de Riesgos
Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Informe

Global Risk Analysis: Horizonte 2024

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Qué necesitas para la implementar Sistemas de Gestión ISO

Qué necesitas para la implementar Sistemas de Gestión ISO

Las líneas de gestión adoptadas en una empresa han de actuar al unísono, haciendo que todas las operaciones rutinarias sigan una misma ruta. Para que esto suceda así, nacieron las normas ISO. Un conjunto de elementos coordinados entre sí que establecen las pautas que...

leer más

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *