Cursos ISO 19600: Dónde encontrarlos

5/5 - (1 voto)

EALDE Business School cuenta con una amplia oferta de Cursos ISO 19600, dirigidos a directivos, empresarios, licenciados en derecho, auditores tanto internos como externos y personal con responsabilidades en materia de cumplimiento.

¿Qué es el Cumplimiento Corporativo?

Es un conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptadas por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos (World Compliance Association).

¿Por qué realizar cursos ISO 19600?

En nuestro Código Penal, las empresas y organizaciones son responsables penalmente de los delitos cometidos por ellas mismas o por sus representantes legales. Esto implica el cumplimiento de obligaciones tanto en el marco jurídico como de una serie de normas sectoriales derivadas de relaciones contractuales.

Las empresas desarrollan sus propias normas internas que permiten demostrar su compromiso en el cumplimiento de las expectativas de clientes, proveedores, trabajadores y terceros.

Por todo lo anteriormente expuesto, ha surgido la figura del «Compliance Manager» o «Director de Cumplimiento Normativo«, cuyo cometido está centrado en mantener la integridad ética de una empresa, vigilando el cumplimiento de la normativa en las organizaciones. Esto se consigue con unos conocimientos y unas capacidades para evaluar riesgos, saber gestionar los conflictos que surjan e interpretar los datos relevantes.

Puede descargar nuestro manual sobre “Fundamentos de la ISO 19600 en Compliance”: Manual Fundamento ISO 19600

¿Por qué es importante la norma ISO 19600?

La norma ISO 19600 se crea para detectar y gestionar los riesgos. Con esta norma se diseña, se implanta y se desarrolla un sistema de gestión de cumplimento, con el objetivo de que la organización cumpla con todas sus obligaciones.

Implementar una función de cumplimiento en las organizaciones que además sea robusta, es vital y garantiza que sea una estructura sostenible.

Es una función encaminada a vigilar por el cumplimiento de la normativa tanto externa como interna de la propia empresa. No sólo vigilamos el cumplimiento de las leyes que han emitido los supervisores, sino que se trata también de velar por el cumplimiento de las políticas internas de la empresa, que efectivamente nuestros empleados se comporten como nosotros creemos que se deben comportar.

¿A quién va dirigida la norma ISO 19600?

Son los bancos y las entidades aseguradoras las que han comenzado a implementar de una manera más robusta el cumplimiento Corporativo. Todo comenzó en la industria financiera pero se está expandiendo a todos los sectores y a todas las industrias porque es una herramienta necesaria para llegar a evitar los incumplimientos.

Los incumplimientos normativos conllevan por un lado la posibilidad de multas, de sanciones y de pérdidas económicas y por otro lado también pueden conllevar un importante impacto en riesgo reputacional.

Cómo surge la Gestión del Cumplimiento

Está en la crisis financiera del 15 de septiembre de 2008 tras la quiebra de Lehman Brothers.

Causas

Las principales causas fueron, los fallos en la regulación económica, la sobrevaloración de productos, y la amenaza de una recesión en todo el mundo provocada por una crisis de crédito, hipotecaria y confianza en los mercados.

Para saber más: https://youtu.be/2RcdkngE3c4

Curso ISO 19600 y Compliance

Desde EALDE Business School, te ofrecemos una formación basada en normas ISO. El curso ISO 19600 y Compliance te permitirá adquirir la formación necesaria para poder implementar, supervisar y gestionar un sistema de prevención del riesgo y cumplimiento en cualquier organización.

Curso Compliance e ISO 19600: Normativas, sistemas y responsabilidades

Puedes ampliar información sobre el curso en Compliance e ISO 19600 de EALDE Business School en el siguiente apartado:

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

EALDE organiza un nuevo Forum sobre tendencias en Insurtech

Los avances tecnológicos observados en los últimos años impactan en todos los sectores. El sector asegurador no es una excepción. Por este motivo, EALDE Business School organiza el próximo miércoles 23 de noviembre el Forum EALDE: El impacto del sector Insurtech. Se...

Qué son los riesgos climáticos y cómo se pueden gestionar

En su Teoría General, John Maynard Keynes advertía del papel de la incertidumbre como factor determinante de crisis económicas y sociales. Hoy en día, los riesgos climáticos se han constituido como el elemento principal de esta incertidumbre.  El por qué es saber...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.