Análisis Contable: Costes y el margen de contribución

01/19/2018
Alejandro Riveros
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La comprensión del análisis de costes en el ámbito de las finanzas implica tener clara la definición de este término, la diferencia entre costes fijos, variables, directos, indirectos, unitarios, totales y el margen de contribución. El coste supone recursos que debemos sacrificar para obtener algo a cambio.

La contabilidad de costes únicamente se ocupa de aquello que pueda medirse en unidades monetarias. Por tanto, este concepto guarda relación con los recursos, en términos monetarios, necesarios para obtener un objetivo concreto. Aunque existen costes no cuantificables en términos monetarios y de mayor relevancia, pero que quedan fuera de este ámbito.

Clasificación de los costes

Los costes se pueden clasificar atendiendo a distintos criterios:

Atendiendo a la actividad:

  • C. Fijos. No cambia en función del volumen de actividad. Los costes fijos no varían dentro de un campo de validez.
  • C. Variables. Varía en función del nivel de actividad.
  • C. Semivariables.

Atendiendo a la asignación (imputabilidad):

  • C. Directos. En una determinada unidad de referencia, se llama coste directo al coste incurrido en ella de manera inequívoca.
  • C. Indirectos. Aquel coste que no se puede asignar directamente a la unidad de referencia y requiere que se reparta con algún criterio de asignación.

Un coste no es directo o indirecto, en sí mismo, sino en relación a una unidad de referencia.

Atendiendo al alcance:

  • C. Totales. Se trata del coste en el que se incurre al realizar un lote de productos.
  • C. Unitarios. Es el coste incurrido en una unidad de producto.
El margen de contribución

De este modo, el margen de contribución unitario de una unidad de producto es la diferencia entre su precio de venta y todos sus costes variables. Mientras que el margen de contribución total de un producto será el margen de contribución unitario del producto, multiplicado por el número de unidades vendidas.

El margen de contribución total de la empresa será la suma de los márgenes de contribución totales de todos los productos que fabrique, es decir, la diferencia entre las ventas y los costes variables de los bienes y servicios vendidos.

Información extraída del webinar impartido por Isidoro Galián para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.

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