Cómo calcula Facebook Ads el coste de los anuncios

03/31/2020
Alejandro Riveros
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Publicar anuncios en Facebook es actualmente una estrategia esencial para las empresas y una acción a la que cada vez prestan más atención los expertos en Marketing Digital. Sin embargo, el administrador de anuncios de Facebook Ads es complejo y conlleva mucho tiempo aprender a manejar sus conceptos. En este sentido, muchos anunciantes se preguntan cómo se calcula el coste de los anuncios en Facebook Ads o, en otras palabras, cuándo cuesta un anuncio en Facebook.

Cómo funciona un anuncio en Facebook

Al crear un anuncio en Facebook Ads hay muchos parámetros que influyen en el mejor o menor rendimiento del mismo. Es decir, un anuncio bien configurado generará más clics y se mostrará más veces al público seleccionado que uno que no ha sido optimizado. Esto afecta también al coste de los anuncios.

Qué precio tiene un anuncio en Facebook

Los anuncios de Facebook no tienen un precio fijo. De hecho, dos anuncios con un mismo contenido, dirigidos a un mismo público, pueden tener costes distintos. Facebook Ads calcula el precio de los anuncios en función a determinados parámetros:

  • La elección de la puja: A la hora de configurar el anuncio, podemos elegir que Facebook haga una puja automática. Es decir, que el algoritmo pagará más, o menos, por lograr que un anuncio se muestre antes que el de los competidores según su propio criterio. Un criterio que, no obstante, suele ir encaminado a optimizar el rendimiento del anuncio. Por otro lado, también se puede elegir una puja manual. En este caso, será el responsable de Marketing Digital el que fije un precio máximo que se gastará por anuncio (o por conjunto de anuncios) para lograr que la publicidad aparezca en el Facebook de los clientes potenciales.
  • La opción de entrega del anuncio. Otro factor que influye en el dinero que cuesta un anuncio en Facebook Ads es elegir la configuración CPM o CPC. En CPM (Coste por mil impresiones o visualizaciones) pagaremos por cada 1.000 veces que alguien vea ese anuncio, en los diferentes lugares que Facebook dispone para ello, aunque esa publicación no obtenga ninguna acción o clic. Por otro lado, en la opción CPC (coste por clic) pagaremos por cada clic que se realiza en nuestra publicación.

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Por qué Facebook no gasta el dinero de los anuncios

Cabe tener en cuenta que cada una de las publicaciones que publicitamos en Facebook  compite por ser mostrada a la audiencia que hemos elegido por medio de nuestra segmentación. Se trata de una especie de subasta virtual contra otros anuncios de la competencia similares a los nuestros. Esto puede implicar que, aunque asignemos un presupuesto a una campaña, Facebook Ads no lo gaste al completo, ya que puede que el dinero que esté dispuesto a gastar nuestra competencia por mostrar su anuncio (su puja) sea mayor que el nuestro. 

Comprobamos, por tanto, que no es posible definir el precio de un anuncio de Facebook si no se tienen en cuenta todos estos parámetros. Lo que sí está claro es que realizar campañas de publicidad en Facebook es actualmente una acción imprescindible en el Plan de Marketing de cualquier empresa.

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Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.

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