Qué es y para qué sirve el control interno de las empresas

03/22/2023
Alejandro Riveros
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El cumplimiento legal y normativo es una de las grandes preocupaciones en las empresas. Y no es de extrañar, cualquier error en este sentido puede derivar en graves consecuencias para ellas.

Además, la mayoría de países de América Latina ya cuentan con legislaciones específicas para regular este tipo de situaciones. Lo que nos lleva a la obligatoriedad de instaurar un control interno o auditoría más estrictos. Para ello, es fundamental la figura del Compliance Officer o responsable de cumplimiento. Sin duda, una de las profesiones que más protagonismo cobrarán en los próximos años.

A continuación, explicaremos una de sus funciones principales: el control interno de las empresas. Analizaremos su importancia y describiremos brevemente cómo implementarlo.

Qué es el control interno de una empresa

Lo primero de todo es definir esta actividad. Cuando hablamos de control interno de una empresa, estamos haciendo referencia al conjunto de acciones que se desarrollan para que el negocio opere correctamente.

El objetivo es salvaguardar todos los recursos de una corporación para que no tenga problemas que influyan en su rentabilidad. Durante el proceso se analizan fallos de todo tipo y características. Los estratégicos, los operativos, los fraudes, la fuga de información, los legales o los de reputación son los más destacados.

La auditoría y el control interno en las empresas evitan que se materialicen o que se agraven sus consecuencias.

Importancia del control interno o auditoría

Para que te hagas una idea de las razones por las que la demanda de profesionales o expertos en compliance está creciendo, en los siguientes párrafos detallamos algunas de las ventajas que ofrecen.

El control interno o auditoría es un servicio altamente valorado por las empresas por los siguientes motivos:

  • Eficiencia en la toma de decisiones. Tomar decisiones de forma ágil y acertada es crucial para el desarrollo empresarial. Algo que depende en gran medida del sistema de control interno.
  • Aprovechar los recursos administrativos. Si todo queda sujeto a un control interno en la organización, cada elemento de la empresa pasa a estar en equilibrio. Es decir, todos los recursos reman en la misma dirección.
  • Funcionalidad corporativa. El conocimiento otorga a las compañías la capacidad de resolver cada cuestión en tiempo y forma. Dicho de otro modo: todo funcionará como una maquinaria perfecta.
  • Plantar cara a los fraudes. Saber cómo luchar contra los fraudes asegura la integridad económica del negocio. Algo en lo que el uso de las fuentes de investigación contra delitos financieros tiene mucho que decir.

Como comentamos, estas ventajas son clave para el desarrollo empresarial de cualquier negocio. Y los expertos juegan un papel clave en la materia.

Cómo implementar un sistema de control interno

Veamos ahora cómo implementar este tipo de actividades. Con un breve resumen como este podrás hacerte una idea de su funcionamiento.

Un sistema de control interno se compone de:

  • Un ambiente favorable. Lo primero es hacer que todos los responsables del control interno de las empresas actúen al unísono. Formar a los empleados y estructurar los procesos de antemano son acciones esenciales.
  • Evaluación de riesgos. Para estipular un control de los peligros, hay que conocerlos. De este modo, tocará evaluar los principales riesgos corporativos, internos y externos, en aras de darles una respuesta eficaz.
  • Implementación de los modelos de control. Con la información anterior en tu mano, es el turno de implementar modelos de control según las necesidades de la compañía. Los modelos COSO (el más común en Latinoamérica), el COCO (una revisión del anterior) y el Cadbury (el primero en UK) son las tres opciones.
  • Sistemas de comunicación y seguimiento. Una vez implementados los protocolos de control, los miembros de la empresa deben tener buenos sistemas de comunicación para darlos a conocer. Asimismo, será tu función supervisar que el control interno se está elaborando correctamente y medir los resultados a corto y a largo plazo.
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Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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