El Contract Management en la Dirección de Proyectos

04/03/2017
Alejandro Riveros
5/5 - (1 voto)

El Contract Management o Gestión de Contratos es un área aún desconocida en muchos países, pero que contribuye al desarrollo de la Economía. El Contract Management en Dirección de Proyectos trata de pensar en todas las partes involucradas en el proceso de contratación para que el contrato sea una situación en la que ganan todos los stakeholders.

El contrato surge del acuerdo entre dos o más personas sobre una declaración de voluntad común destinada a reglar sus derechos. No obstante, ésta es solo la visión del contrato como documento legal, instrumento en el que las partes dejan reflejados sus derechos y obligaciones. El contrato es un arma legal con el que una parte puede sancionar o exigir el cumplimiento a la otra parte incumplidora.

El Contract Manager o Gestor de Contratos debe saber que el contrato es un arma legal que permite asignar riesgos, regular conductas, dar respaldo a la comunicación entre las partes y dirigir operaciones. Se trata de un instrumento económico a través del que se genera valor.

El Contract Management como disciplina se sustenta en tres pilares:

  • Administración del contrato. Manejo formal del proceso del contrato y las modificaciones a la documentación contractual.
  • Gestión de la relación. Inherente a la relación trabada entre las partes, tendiendo a que la misma sea abierta y constructiva, solucionando potenciales problemas e identificando posibles controversias en el tiempo oportuno.
  • Gestión de la prestación del servicio. Garantía de que el servicio será ejecutado conforme a las prestaciones asumidas por las partes, en el nivel de desempeño y calidad pactadas.

El contrato no es únicamente un documento, sino una relación que genera valor para todas las partes en Project Management. El gestor de contratos debe ser una persona con un conocimiento integral de los contratos, pero también de las relaciones que estos generan para facilitar los negocios.

Información extraída del webinar impartido por Pablo Cilotta para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Ebook

La Oficina de Gestion de Proyectos o Project Management Office (PMO)

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *