Global Risk Report: Conclusiones poco favorables para el mundo en los próximos años

01/17/2024
Alejandro Riveros
5/5 - (2 votos)

El Foro Económico Mundial ha publicado el pasado 10 de enero de 2024 la edición 19 del Global Risk Report. Este reporte representa la hoja de ruta para las organizaciones, gobiernos y gestores de riesgos en general, con el fin de tomar decisiones basadas en un profundo análisis de los principales acontecimientos que podrían afectar al mundo en los próximos años.

Este reporte también incluye una proyección a dos y diez años, incluyendo desde riesgos que ya se vienen presentando con anterioridad tales como los asuntos climáticos y conflictos internacionales entre otros.

Principales riesgos a corto plazo

Según el reporte, la información errónea y la desinformación soportada por la inteligencia artificial (IA), son aspectos que generan mayor preocupación a corto plazo. Asimismo, los eventos climáticos extremos, la inflación y conflictos armados entre otros, seguirán siendo un flagelo importante a dos años.


El reciente foro de Davos (Suiza) que reúne a los líderes económicos y políticos del mundo, centró su atención en las campañas de desinformación ocupando la posición principal en la lista de riesgos más alarmantes, superando problemas como el cambio climático, la división social, los ciberataques y conflictos bélicos. 

Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con el programa líder de los países de habla hispana.

La desinformación, un elemento transversal, intensifica conflictos armados, agudiza la polarización y afecta negativamente la economía, convirtiéndose en un agente de desestabilización significativo.

Riesgos globales a largo plazo

Los riesgos globales a largo plazo cobran una importancia crítica, instando a individuos, gobiernos y corporaciones a aumentar su conciencia y resiliencia. Este enfoque es esencial frente al crecimiento exponencial del cambio climático y la amenaza de potenciales catástrofes mundiales.

“El mundo está experimentando transformaciones estructurales significativas con la inteligencia artificial, el cambio climático, los cambios geopolíticos y las transiciones demográficas. Los riesgos conocidos se están intensificando y están surgiendo otros nuevos, aunque también brindan oportunidades”, declaró el líder de Sustainability Risk de Zurich Insurance Group, John Scott.


Se anticipa que en la próxima década, surjan efectos negativos derivados de tecnologías basadas en inteligencia artificial, un aumento en la inseguridad cibernética y un incremento en la migración involuntaria, lo que plantea serios desafíos y exige una atención y gestión proactiva de estas cuestiones emergentes.

Los retos son enormes por lo que se necesitarán profesionales formados en gestión de riesgos, capaces de anticiparse a los hechos y poder disminuir los impactos en cada uno de estos escenarios.

Fórmate con el Máster en Gestión de riesgos de EALDE Business School y ocupa cargos de responsabilidad en una de las áreas de mayor proyección durante los próximos años.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
Máster en Gestión de Riesgos
Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Informe

Global Risk Analysis: Horizonte 2024

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

1 Comentario

  1. Jairo Ortiz R.

    Muy buen análisis, creo debemos analizar todo el contexto relativo a los riesgos de la AI , ya que pareciera que es uno de los «demonios» que acechan nuestro futuro, si bien puede la IA, apoyar la desinformación al ser utilizada por intereses oscuros, la IA encierra un paquete muy grande de oportunidades para prácticamente todos los procesos humanos y acorta tiempos para enfrentar efectivamente los retos ambientales y ecológicos en las especies que habitan nuestro globo terráqueo. No es bueno satanizar una herramienta que nos puede ayudar en grado sumo, mas bien debemos rechazar y buscar la forma de neutralizar a aquellos que valiéndose de la IA buscan desestabilizar el orden social y hasta obtener réditos para su propio beneficio o de los grupos a los cuales pertenece.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *