8 conceptos fundamentales en Gestión de Riesgos

4.2/5 - (4 votos)

La eficiencia y eficacia de la Gestión de Riesgos va acompañada paralelamente de un lenguaje universal, que la hace comprensible no solamente para los risk managers, sino para todos los stakeholders a los que afecta.

  • Aceptación del riesgo. Consiste en tomar una decisión tomada atendiendo a la información disponible, en la que se acepta las consecuencias y la posibilidad de que se produzca un determinado riesgo.
  • Amenaza. Se trata de un peligro latente que presenta la posible manifestación en un periodo de tiempo y en un determinado territorio. La amenaza puede producir efectos adversos en las personas, producción, infraestructura, bienes y servicios de la organización.
  • Análisis del riesgo. Es el uso sistemático de información disponible para determinar cuantas veces un evento especificado podría ocurrir, así como la magnitud de sus consecuencias.
  • Consecuencia. Se trata del resultado de un evento o situación expresada de forma cualitativa o cuantitativa. El resultado puede ser una pérdida, daño, desventaja, pero también puede ser una ventaja o ganancia.
  • Control del riesgo. Este apartado de la Gestión de Riesgos involucra la implementación de políticas, estándares, procedimientos y cambios físicos para eliminar o minimizar riesgos.
  • Daño. Consiste en un efecto adverso causado por un fenómeno producido sobre las personas, bienes, sistemas de prestación de servicios, naturales o sociales.
  • Elementos en riesgo expuestos. Se trata del contexto social, material y ambiental representado por las personas, los recursos, los servicios y los ecosistemas que puede ser afectados por un fenómeno físico.
  • Evaluación de amenazas. Proceso en la Gestión de Riesgos que consiste en determinar la posibilidad de que un fenómeno se presente, en un determinado período y con un grado de severidad. Representa si es recurrente y la ubicación geográfica.

Los profesionales dedicados al Risk Management han de conocer y dominar estos términos consensuados internacionalmente en el ámbito de la Gestión de Riesgos. Además, deben conocer la norma de referencia en esta área, la ISO 31000.

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

EALDE organiza un nuevo Forum sobre tendencias en Insurtech

Los avances tecnológicos observados en los últimos años impactan en todos los sectores. El sector asegurador no es una excepción. Por este motivo, EALDE Business School organiza el próximo miércoles 23 de noviembre el Forum EALDE: El impacto del sector Insurtech. Se...

Qué son los riesgos climáticos y cómo se pueden gestionar

En su Teoría General, John Maynard Keynes advertía del papel de la incertidumbre como factor determinante de crisis económicas y sociales. Hoy en día, los riesgos climáticos se han constituido como el elemento principal de esta incertidumbre.  El por qué es saber...

El EALDE for Excellence Summit, todo un éxito de público

El mayor evento de divulgación sobre riesgos en español, EALDE for Excellence Summit 2022, fue todo un éxito. Con más de 3.000 asistentes, este evento transmitido en directo el pasado 11 de octubre, reunió a los ganadores de las tres categorías premiadas en la primera...

¿Qué es la economía circular? Definición, beneficios y ejemplos

La rentabilidad es el cimiento sobre el que se sustenta toda empresa. De ahí que la economía sea un aspecto clave en cualquier modelo de negocio. Sin embargo, hay un concepto que ha empezado a sonar con fuerza dentro del seno corporativo: la economía circular. Una...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.