13 claves para la Gestión de Calidad en Dirección de Proyectos

11/20/2018
Alejandro Riveros
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Los profesionales dedicados a la Dirección de Proyectos han de conocer los conceptos clave del área de Gestión de Calidad. Entre estos términos se encuentran los de prevención, muestreo por atributos y tolerancias.

  • Prevención. Se trata de evitar que no haya errores en el proceso, e inspección, evitar que los errores lleguen a manos del cliente.
  • Muestreo por atributos. El resultado es conforme o no conforme. Implica el muestro por variable. El resultado se mide en este caso según una escala continua que refleja el grado de conformidad.
  • Tolerancias. Rango establecido para los resultados aceptables y límites de control, que identifican las fronteras de la variación normal para un proceso o rendimiento del proceso estadísticamente estables.

En gestión de la calidad en Project Management, hay que contemplar además los siguientes conceptos:

  • Precisión. Los valores de las mediciones repetidas están agrupados y tienen poca dispersión.
  • Exactitud. El valor medido es muy cercano al valor verdadero.
  • Gestión de la calidad. Filosofía que incentiva a centrarse en encontrar formas para mejorar continuamente la calidad de sus actividades, prácticas y productos.
  • Kaizen. Método que se basa en realizar pequeñas mejora, involucrar a todos desde la dirección hasta los trabajadores de la organización.
  • Ley de rendimientos marginales decrecientes. El nivel de productividad va disminuyendo a medida que se añaden más recursos en un proceso si el resto de los recursos permanecen sin variación.
  • Corrupción del alcance o goldplating. Cuando se implementa un cambio en el alcance que no pasa por el control integrado de cambios.
  • Satisfacción del cliente. Cumplir los requisitos del cliente.
  • Prevención en lugar de inspección. El costo de prevenir errores es mucho menor que el de corregirlos.
  • Mejora continua. La utilización del ciclo planificar-hacer-verificar-actuar es la base para la mejora de la calidad.
  • Responsabilidad por la calidad. El éxito requiere la activa participación de todos los miembros del equipo del proyecto incluyendo de la alta dirección.

Información extraída del webinar impartido por José Luis Fernández Pallarés para EALDE Business School.

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