Normativas básicas en Compliance financiero

04/07/2020
Alejandro Riveros
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La función de Compliance o Cumplimiento Corporativo es básica en cualquier organización. Se trata, en general, de vigilar que la compañía cumple con todas las normativas, códigos de conductas y regulaciones relacionadas con su actividad. Esta función cobra aún mayor importancia en el ámbito financiero, ya que es un sector muy regulado. Por ello, los profesionales dedicados a la Gestión de Riesgos en Compliance deben conocer las principales normativas en Compliance financiero.

Normativa MIDIF de Cumplimiento en las entidades financieras

La normativa MIDIF insta a establecer evaluaciones de riesgos de los clientes de compañías bancarias. Dichas evaluaciones se basan en la información facilitada por el cliente, en virtud de la cual la empresa que presta el servicio de inversión decidirá si el producto o servicio que va a ofrecer al cliente es adecuado o conveniente para él. Para ello, es necesario realizar funciones de asesoramiento, comercialización o de simple ejecución. La nueva normativa MIFID II surgió en 2017, e incorpora numerosas novedades. Entre ellas, que la entidad debe informar, al menos anualmente, a los clientes sobre los costes totales y el rendimiento de la inversión.

Normativa de protección de datos

El derecho a la protección de datos reconoce al ciudadano la facultad de controlar sus datos personales y disponer y decidir sobre los mismos. Las entidades financieras que recopilan datos de sus clientes deben por tanto ajustarse a toda la normativa existente en este sentido.

En Europa, por ejemplo, el Reglamento General de Protección de Datos entró en vigor en el año 2018. La regulación obliga a todas las empresas europeas y que usen datos de europeos (aunque sean empresas estadounidenses, como google o Facebook) a solicitar el consentimiento inequívoco de los clientes para que las empresas puedan usar sus datos. Asimismo, la solicitud de consentimiento debe darse en una forma inteligible y de fácil acceso para el cliente.

Regulaciones para evitar el abuso de mercado

El abuso de mercado hace referencia a las prácticas contrarias a las normas de conducta de los mercados de valores. Entre ellas, están las operaciones con información privilegiada o la manipulación del mercado, contrarias al mecanismo de la libre y correcta formación de precios.

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En el ámbito español y europeo, a mediados de 2016 entró en vigor los Reglamentos 596/2014 (MAR), y la Directiva 2014/57 UE. En ellos se establecen nuevas sanciones administrativas y penales por este tipo de actuaciones. Además, incorpora la necesidad de llevar a cabo nuevas acciones en materia de prevención. Se incluye, entro otras obligaciones, el hecho de que las personas jurídicas podrán ser consideradas responsables de estos abusos del mercado a nivel penal.

La mayoría de esta normativa de Compliance financiero está encaminada a la protección del consumidor de los servicios de este tipo de entidades. Son normas de obligado conocimiento por el Chief Compliance Officer de cualquier compañía financiera.

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Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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