Cómo elaborar un Plan de Marketing

05/12/2017
Alejandro Riveros
5/5 - (1 voto)

El propósito de un Plan de Marketing es ayudar a construir el discurso de la compañía a través de una estructura definida. Se trata de una guía ordenada de actuaciones. Es el formato con el que se suele presentar el proyecto a quienes deben decidir su aprobación y asignar recursos para su ejecución.

El Plan de Marketing no es un formulario que se deba cumplimentar paso a paso. El Plan de Marketing debe contar con la información más relevante y sustancial, para cuando este documento sea presentado ante los comités de dirección

Pasos para la elaboración de un Plan de Marketing
Plan de Marketing
Conocer Decidir
Acción Control

Para la elaboración del Plan de Marketing se deben seguir los siguientes pasos:

  • Conocer. Se trata de conocer el mercado, cómo es, hacia dónde evoluciona, cuál es su tamaño, quién es la competencia, cuáles son sus propuestas; el consumidor, cómo es, dónde vive, qué busca y cómo actúa.
  • Decidir. La decisión se toma a partir de la información obtenida, centrándose en el target, los objetivos y la propuesta de valor. La selección del target y de la propuesta de valor están interrelacionadas y van acompañadas de los objetivos.
  • Acción. Esta es la etapa de mayor volumen y engloba las acciones a tomar sobre precios, modelos, canales de venta, etc.
  • Control. El establecimiento de KPIs y la utilización de un Cuadro de Mando son herramientas útiles en esta etapa de control.

Las dos primeras etapas anteriores constituyen el objeto y el contenido del primer entregable. La estrategia de marketing define cómo se van a lograr alcanzar los objetivos planteados. La propuesta de valor, el target y los objetivos conforman la primera entrega en el proceso de desarrollo, creación y redacción del Plan de Marketing.

Información extraída del webinar impartido por Ricardo Hernández Ontalba en EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.

Artículos relacionados

EL SONAR DE LA CONFIANZA

EL SONAR DE LA CONFIANZA

La comunicación y marketing positivo busca, de una u otra manera, generar impulsos de energía positiva mediante mensajes y campañas, que puedan impactar en la audiencia de una manera alegre y adaptable, sin pasar indiferentes hacia quienes se pretende encantar y...

leer más
EALDE revalida el Sello Europeo de Calidad Educativa

EALDE revalida el Sello Europeo de Calidad Educativa

EALDE Business School ha obtenido nuevamente el prestigioso Sello Europeo de Calidad Educativa (European Excellence Education) de 2023. Esta escuela de negocios se caracteriza por brindar una formación académica de primer nivel, con una destacada trayectoria en la...

leer más

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *