El rápido impulso de la digitalización provocado por el Covid-19 ha supuesto un nuevo reto a las empresas españolas: la ciberseguridad. Las constantes amenazas que suponen los delitos informáticos como los malwares o phishing han hecho que la administración pública de un paso más. Por ese motivo, España ha decidido aprobar un Plan de Choque de Ciberseguridad y aprobar nuevas medidas ante estas amenazas.
Plan de choque de Ciberseguridad en España
El Plan de Choque de Ciberseguridad de España incluye los siguientes protocolos y pretende mejorar en los siguientes ámbitos:
- Protección frente al código malicioso o malware.
- Extensión de los servicios de detección de ciberamenazas y riesgos digitales.
- Implantación y aumento de la vigilancia de los accesos remotos.
- Control y mejora de los procesos de identificación y autenticación de personas.
- Mejora de los planes de recuperación frente a desastres relacionados con ciberdelitos con el despliegue del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración.
- Concienciación y formación de las entidades públicas y empleados.
- Revisión de la normativa en ciberseguridad en el territorio español.
Máster en Gestión de Riesgos Digitales y Ciberseguridad
Lidera planes de gestión de riesgos tecnológicos.
Objetivos del plan de choque en ciberseguridad
El gobierno de España ha puesto en marcha un plan en materia de ciberseguridad con el objetivo de hacer frente a las ciberamenazas que hay en el sector público. Este plan de choque está pensado para proteger a los equipos de los malwares, así como también prevenir y combatir todo tipo de ciberdelitos de forma más eficiente.
Actualización del Esquema Nacional de Seguridad de España
Dentro del paquete de medidas aprobadas por el Gobierno de España está la actualización del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) para adecuarlo a las necesidades actuales. El ENS recoge los principios básicos, requisitos y medidas de protección para la correcta gestión de la información y seguridad digital en la administración digital.
El ENS está pensado para aplicarse en las administraciones públicas y entidades privadas que colaboran o prestan servicios a organismos públicos. El objetivo del Esquema Nacional de Seguridad es que la administración sea confiable, segura y funcional en el ámbito digital.
Medidas en ciberseguridad para el sector privado
El plan en ciberseguridad de España no se olvida del sector privado y también incluye actuaciones para promover e incentivar la adopción de sistemas de seguridad digital para empresas privadas. Las organizaciones podrán beneficiarse de las políticas y estándares de gestión de seguridad para ellas mismas, con el fin de protegerse frente a amenazas o delitos digitales.
Centro de Operación de Ciberseguridad COCS
Otra de las acciones del Gobierno de España es la implantación del Centro de Operación de Ciberseguridad de España o COCS. El COCS ha sido diseñado para reforzar la vigilancia, prevención, protección, detección y respuesta ante incidentes relacionados con la ciberseguridad. El COCS tiene como objetivo optimizar en eficacia, eficiencia y costes relacionados con la lucha contra los ciberdelitos y ciberdelincuentes.
Máster en Riesgos Digitales especialidad en Continuidad de Negocio
La ciberseguridad en España y en todo el mundo es cada vez más importante, tanto para organismos públicos, como privados. El Máster en Riesgos Digitales especialidad en Continuidad de Negocio prepara con las habilidades necesarias a profesionales del sector de la seguridad digital.
Con esta formación, los estudiantes aprenderán a prevenir y tratar los riesgos mediante la aplicación de estándares como ISO 31000. Además, este máster capacita a futuros profesionales del sector a mitigar el impacto de las amenazas a todo tipo de empresa, independientemente del sector o tamaño.
Puedes aprender más sobre gestión de riesgos digitales y ciberseguridad en el siguiente vídeo:
0 comentarios