Características y funcionamiento de los Mercados Financieros

03/16/2018
Alejandro Riveros
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La intangibilidad, la rentabilidad y el riesgo caracterizan a los activos financieros. Estos aspectos generan incertidumbre y afectan al análisis del riesgo de crédito y del riesgo de mercado. En un sistema financiero el principal objetivo es facilitar la relación entre oferentes y demandantes de cualquier activo financiero. Los mercados financieros son un lugar virtual delimitado y controlado geográficamente en el que se intercambian los activos financieros.

Características de los mercados financieros

Las principales características de los mercados financieros son las siguientes:

  • Amplitud. Alto nivel de contratación, márgenes de precios reducidos, gama de activos variada.
  • Transparencia. Información rápida y barata.
  • Profundidad. Alto número de órdenes de intercambio para cada activo.
  • Flexibilidad. Rápida incorporación en el precio de la información.
Funcionamiento de los mercados financieros

En el mercado financiero se colocan o se captan fondos vía instituciones financieras. Siempre hay una intermediación. En los oferentes se encuentran los creadores del mercado, instituciones financieras. En la demanda puede haber individuos, empresas, países e, incluso, las mismas entidades financieras.

Clasificación de los mercados financieros

Los mercados financieros se pueden clasificar en mercados monetarios y mercado de capitales:

  • Mercados monetarios: contiene activos financieros a corto plazo, muy líquidos y con bajo riesgo. Se encuentran aquí los pagarés y letras del tesoro.En los mercados monetarios, el mercado primario es aquel en cuyos activos son de nueva creación, mientras que el mercado secundario surge por la transformación de liquidez o la evaluación o apreciación de la información.
  • Mercado de capitales: se refiere a activos financieros a largo plazo. Figuran aquí acciones, bonos y obligaciones del estado.
Información y eficiencia de los mercados financieros

La información en los mercados financieros ha de evaluarse por su calidad, cantidad y distribución entre los agentes del mercado. Esta información puede ser asimétrica: un grupo de agentes posee más información que otros grupos, es decir, unos saben más que otros.

Un mercado es eficiente si los precios de los activos se ajustan rápidamente a la información relevante que se va produciendo. De este modo, existen tres tipos de eficiencia:

  • Eficiencia débil: información histórica.
  • Eficiencia media: información pública.
  • Eficiencia fuerte: información privada.

Información extraída del webinar impartido por Francisco Pérez Hernández para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.

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