5 características de la Industria 4.0

04/13/2022
Alejandro Riveros
4.3/5 - (23 votos)

¿Cuáles son las principales características de la Industria 4.0? Si algo tenemos claro, es que a medida que crecemos y adquirimos nuevos hábitos tecnológicos, también evolucionan nuestras habilidades y con ellas la industria con sus mecanismos. En este nuevo post hablamos de los rasgos principales de lo que llamamos la 4ª revolución industrial.

Para ello, analizaremos cuáles son las necesidades dentro de este sistema tan complejo, las tendencias y hacia dónde nos dirigimos.

Aspectos clave y características principales de la Industria 4.0

Partimos de la base de que la transformación digital es un hecho. Las tecnologías propias asociadas a esta Industria 4.0 evolucionan a una velocidad de vértigo. Un ritmo que, a menudo, supera la capacidad innata que tenemos nosotros para asimilar todos estos cambios en un período de tiempo relativamente corto.

Por eso es importante que conozcamos de primera mano cuáles son las características principales de esta nueva industria:

1. Automatización Industrial

Los consumidores son cada vez más y más exigentes. La inmediatez está a la orden del día y eso afecta directamente al tiempo que pasa entre el momento en el que se realiza un pedido y este llega a su destino. ¿Cómo ser más eficiente dentro de este nuevo ciclo de la demanda? A través de la automatización industrial, que simplifica los procesos, potencia la eficiencia, mejora la calidad de los productos y agiliza los plazos de entrega.

2. Sistemas de Movilidad

Buscar alternativas a los sistemas tradicionales de movilidad que existen actualmente es tarea prioritaria. La contaminación es un hecho real que afecta no solo a la calidad de vida de las personas, sino también al medio ambiente. El aire que respiramos en las ciudades es cada vez peor, el cambio climático o la degradación de los ecosistemas naturales que nos rodean, son problemas derivados que requieren de acciones urgentes por parte de las organizaciones y gobiernos locales.

Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con el programa líder de los países de habla hispana.

3. Analítica de Datos

Otra característica de la industria 4.0 es que vez se manejan volúmenes de datos más grandes (otra consecuencia directa de la digitalización y de la transformación digital que estamos viviendo). Esto requiere de una gestión inteligente y responsable por parte de las empresas. Si esto se logra, se está contribuyendo a optimizar todavía más la Industria 4.0. Es lo que llamamos Big Data.

4. Eficiencia Energética

Forma parte de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuesto por Naciones Unidas. Una mejora de la Eficiencia Energética supone cambios en el sistema productivo de cada empresa, permite la optimización en el uso de recursos clave e implica dar un paso más en materia de sostenibilidad a través del uso de tecnologías verdes como la eólica y la reducción en la emisión de residuos. Te dejamos nuestra formación de energías renovables online para que le eches un vistazo.

5. Envejecimiento de la fuerza laboral

El envejecimiento de la población cada vez es más patente. Eso afecta directamente al desarrollo de algunas tareas que requieren de ciertas habilidades, que son cada vez más difíciles de encontrar en este segmento profesional.

Máster online en Dirección de Proyectos

Ahora que ya sabes un poco las principales características de la Industria 4.0, te contamos que puedes ampliar tu formación en este campo con nuestro Máster en Dirección de Proyectos. Conocer los nuevos modelos de negocio, las ventajas del cloud computing o la gestión de proyectos industriales, son algunos de los temas que aborda este programa. Con esta formación serás capaz de diseñar y gestionar proyectos tecnológicos en el sector industrial.

¿Te ha parecido interesante este artículo? No olvides entonces complementar la información con este interesante vídeo:

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Ebook

La Oficina de Gestion de Proyectos o Project Management Office (PMO)

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Qué se necesita para ser responsable de proyectos

Qué se necesita para ser responsable de proyectos

Cuando se habla de un responsable de proyectos se está haciendo referencia a una de las figuras más importantes dentro del entorno empresarial. Un profesional que debe reunir una serie de cualidades y conocimientos para liderar diferentes trabajos de manera eficiente....

leer más

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *