¿Por qué el business intelligence es importante para las empresas?

03/28/2022
Alejandro Riveros
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La inteligencia de negocio o Business Intelligence (BI) se caracteriza por disponer de datos reales, bien estructurados y fundamentados. Estos datos permiten a las empresas adaptarse mejor a los cambios fruto de un mercado volátil, lleno de incertidumbre, complejo y ambiguo.

La importancia del BI reside en cuatro palancas, las cuales vamos a ver a continuación para entender mejor su relevancia dentro del entorno económico.

La importancia de una buena estrategia alineada con el Business Intelligence

 Todo propósito empresarial siempre nace de la vocación y el éxito de este depende de una buena estrategia alineada de inteligencia de negocio o business intelligence. Existen cuatro ramificaciones o palancas que contribuyen a conectar cada fase en la que se encuentra un negocio con el objetivo de ser más eficiente:

  • La transformación digital: Tener la habilidad de conectar los distintos flujos de información de diferentes departamentos es crucial. Permite que todos los trabajadores estén alineados con lo que llamamos el core o valores de empresa, lo que centraliza el esfuerzo y la misión de esta. La forma de entender los datos facilita la toma de decisiones, más cuando se trata de momentos críticos que pueden cambiar el rumbo actual.
  • Las tecnologías exponenciales aplicadas: La evolución tecnológica que estamos experimentando a día de hoy favorece la creación de nuevas herramientas. Entender lo que pueden aportar y si realmente un negocio las necesita o no, son dos preguntas que uno debe de responder antes de comprarla. No debemos perder de vista el hecho de que implementar un sistema de gestión integral optimiza los recursos disponibles.

Tener una visión realista sobre la situación actual de una empresa y su plan de acción a futuro es clave. El mercado actual ofrece muchos tipos de soluciones tecnológicas diferentes, analizar la conveniencia de cualquiera de ellas es el primer paso.

  • El reskilling: Es otro aspecto fundamental del bussines intelligence para las empresas: El capital humano, los trabajadores, la fuerza motora que contribuye a mejorar las ratios de éxito de las empresas. Es vital contar con ellos, formarles en estas nuevas tecnologías, para que las adopten dentro de sus propias estrategias departamentales y puedan aplicar este aprendizaje nuevo.

¿Objetivo? Hacer más eficiente el intercambio de información y mejorar el flujo de trabajo tanto a nivel individual como grupal.

  • La tecnificación de los puestos de trabajo: ¿En qué momento se encuentra la empresa? ¿Necesita de verdad ese recurso tecnológico? Si la respuesta es que sí, entonces los tres puntos anteriores deben de aplicarse en paralelo para aprovechar todos los esfuerzos. El correcto desempeño de las tareas depende a menudo del intercambio de datos. Este debe ser ágil y preciso para no obstaculizar ni los recursos ni el tiempo disponible para realizarlas. Y ahí es donde entra en juego el business intelligence.

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Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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