Qué es una auditoría interna, para qué sirve y qué se espera de ella

09/29/2023
Sandra Domínguez
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Las compañías van creciendo a tal velocidad junto a los mercados y las tendencias que pueden llegar a desconocer si están cumpliendo sus objetivos y la situación real en la que se encuentran.

Precisamente para ayudarlas a optimizar su rendimiento, generar confianza ante posibles clientes o inversores, asegurar el cumplimiento de la legislación y detectar fallos, riesgos y fraudes se realizan las auditorías empresariales.

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Qué es una auditoría interna

Una auditoría interna es un proceso sistemático y objetivo de evaluación y revisión llevado a cabo por una organización para examinar y evaluar sus propias operaciones, sistemas, procesos y controles internos. 

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Su propósito principal es proporcionar una evaluación independiente y objetiva de la eficacia y eficiencia de las actividades de la empresa, así como la identificación de áreas de mejora.

Este examen debe estar planificado, ser competente y legal. Suele ejecutarse por regla general una vez al año por recursos de la misma empresa y durar de días a semanas, dependiendo del tamaño de la empresa.

Las conclusiones extraídas se presentan en informes a la junta directiva para revisarlas, ver oportunidades de mejora y tomar decisiones.

¿Qué mide una auditoría interna?

Una auditoría interna puede medir por un lado un objetivo concreto de la compañía con un alcance definido previamente y, por otro, evaluar el cumplimiento de ciertos procesos de acuerdo a determinadas leyes, normas o políticas que debe cumplir.

Al llevar a cabo un seguimiento actualizado de la gestión de un negocio, este examen puede medir también las posibles desviaciones con el fin de que se puedan subsanar lo más rápida y eficazmente posible.

¿Quién ejerce la auditoría interna?

Lo ideal es que la auditoría interna la dirija el equipo auditor interno compuesto por personal cualificado que cuente con la formación adecuada, las cualidades y las competencias técnicas necesarias para verificar el cumplimiento de la compañía.

Este organismo es cada vez más relevante a ojos de inversores y colaboradores y por ello debe asegurarse que sus miembros desarrollen su rol con integridad, independencia y libres de conflicto de intereses que interfieran en la correcta ejecución de las actividades que están auditando.

¿Cuáles son los objetivos principales de la auditoría interna?

El principal objetivo de la auditoría interna es mejorar el rendimiento de la empresa, pero no hay que perder de vista estos otros objetivos que también revisten especial importancia:

  • Fomentar la mejora en los procesos.
  • Identificar los posibles errores en las áreas susceptibles de auditoría.
  • Evaluar la aplicación de los controles operativos, contables y financieros.
  • Revisar que los bienes de la empresa estén registrados, protegidos y sujetos a la normativa pertinente.
  • Verificar la información contable.

¿Qué debe hacer un auditor interno?

En un sentido amplio, un auditor interno debe ayudar como experto al correcto funcionamiento de las empresas mediante sus recomendaciones.

Además, a lo largo del desarrollo de la auditoría interna, el auditor debe cumplir con sus responsabilidades y funciones, entre las que se encuentran:

  • Revisar que la información financiera, administrativa y operativa es exacta y confiable.
  • Analizar si el desempeño de los empleados cumple con las políticas establecidas.
  • Calcular los riesgos estratégicos de la empresa y verificar si están gestionados apropiadamente.
  • Evaluar todas las evidencias y proporcionar una conclusión independiente acerca de todos los sistemas, procesos, políticas y reglamentaciones.

Hay que destacar la labor de la Fundación Latinoamericana de Auditores Internos (FLAI) en su lucha por consolidar una profesión que cumpla cabalmente con sus responsabilidades ante la sociedad.

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