Análisis Patrimonial, la foto final antilavado de activos.

por Alejandro Riveros
10/27/2022
5/5 - (2 votos)

Artículo redactado por: Alan Sierra, Experto Tributario y en Compliance Corporativo. 

 “Toda planificación fiscal se verá siempre revelada en el patrimonio”. Esta fue una de las conclusiones matemáticas a la que llegamos en la capacitación sobre “Controles Tributarios y su relación con el Lavado de Activos” que tuve el agrado de brindar a funcionarios del Servicio de Rentas Internas (SRI) del Ecuador este año.

Y es que vale aclarar que no toda planificación fiscal se realiza con la intención de saltar las leyes tributarias y procesos de control por parte de la Administración tributaria, sin embargo, no está exenta de errores en la implementación que puedan derivar en falsos positivos y perjudiquen al grupo empresarial y sus accionistas.

El SRI se ha esforzado por mejorar sus procesos de control, teniendo desde hace años la mejor base de datos del Ecuador, está en la capacidad de elaborar las declaraciones patrimoniales proyectadas de cada contribuyente, e incluso de aquellos que no se hayan formalizado, analizando si su perfil económico es acorde a su histórico patrimonial, es decir la justificación de sus incrementos o decrecimientos patrimoniales.

En Ecuador existe legislación al respecto, la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno, señala al Incremento Patrimonial no Justificado como un ingreso de fuente Ecuatoriana. Es decir que no se requiere la confirmación de la evasión per sé, únicamente el no poder justificar ese incremento en el patrimonio, le permite a la Administración Tributaria cobrar el impuesto a la renta, lo cual obliga a las personas naturales y jurídicas a tener un mejor control y orden financiero tributario y contable, con conocimientos actualizados de las leyes y disposiciones legales a cumplir, sin perjuicio de reportarlo a la UAFE.

El análisis patrimonial no es exclusivo en materia tributaria, es una herramienta técnica que bien puede implementarse dentro de los procesos de debida diligencia a clientes, accionistas o inversionistas como parte de la Prevención de Lavado de Activos permitiendo detectar posibles Operaciones Sospechosas, (OS) y reportarlas a las Unidades de Inteligencia Financiera en cada país.

Tal como describe el gráfico, el objetivo del lavador de dinero, es “mover” el dinero proveniente de una actividad ilícita en diferentes entidades financieras y negocios particulares, algunos identificados como sujetos obligados dentro de las legislaciones antilavado de cada país. Sin embargo, asumiendo que los procesos de debida diligencia por parte de cada institución que reciba el dinero no fuesen suficientes para detectar la señal de alerta de dicha operación, un análisis integral del patrimonio del cliente en este caso podría revelar esa señal de alerta.

Análisis patrimonial y origen de los fondos

En el Ecuador la tendencia es el análisis patrimonial, tanto desde los entes de control como de los empresarios, y en esencia es positivo analizar la radiografía patrimonial de al menos los últimos años y verificar la justificación de este, ya que permitirá avanzar más hacia la transparencia de otro concepto muy relevante en materia antilavado, como es el origen de los fondos, dando tranquilidad a los empresarios ante los procesos de control que se están implementando en toda Latinoamérica. 

A nivel regional existe mucha expectativa por los resultados que pueda obtener las administraciones tributarias, con el Intercambio de información tributaria con los demás países, y su interacción con las UIFs, algo que muchos consideramos un punto de inflexión en materia de control tributario y antilavado. No podemos dejar de lado la importancia que tiene el trabajo coordinado entre estos dos entes de control. Siendo necesario en este análisis verificar el comportamiento patrimonial como variable para establecer la justificación del origen de los fondos.

Hay que reconocer que no todo patrimonio en el exterior no reportado tiene procedencia ilegal, en muchos casos las personas naturales no han tenido la confianza y seguridad de que la información sea adquirida por terceros que no sean los entes de control. Sin embargo, para aquellos que debieron reportarlo, estén en el sector público o privado, el omitir información podría caer en perjurio. 

No hay que dejar de lado los falsos positivos que pudieran darse derivados de plantear que el origen de los fondos es la identificación de la cuenta bancaria de donde proviene la transferencia para adquirir un bien o servicio, debemos ir un paso más y reconocer al origen de los fondos como la identificación de la actividad económica legal que permitió adquirir dichos bienes o servicios.

Importancia de la planificación fiscal de los grupos empresariales

Hoy en día el empresario debe tener mucho cuidado en las decisiones que se toman al planificar y presentar su patrimonio en los países que de acuerdo con su normativa lo requiera.  Es fundamental implementar una planificación fiscal del grupo empresarial. En Ecuador y toda Latinoamérica existen “asesores” que sugieren “estrategias” para pagar menos impuestos, recomendando la creación de estructuras societarias que representan un alto riesgo penal y reputacional, que podría incurrir tanto en el delito de la defraudación fiscal, como el del lavado de activos, al ser el primero un delito precedente.

La realidad empresarial actual demanda la implementación de un compliance corporativo en materia tributaria, societaria y antilavado de dinero, que permita proteger a las empresas y sus patrimonios de terceros que quieran usarlas para lavar dinero a través de estas.

La clave es el conocimiento.

-Acerca del autor, Alan Sierra-

Máster en Negocios Internacionales por la Universidad de Guayaquil, Ecuador. Ex-Funcionario del Servicio de Rentas Internas del Ecuador – Departamento de Auditoría Tributaria. Cuenta con 21 años de experiencia en estudio y asesoría tributaria y con 14 años de experiencia en análisis patrimonial y procesos de detección de incremento patrimonial no justificado. Es conferenciante internacional en Foros Académicos sobre el Lavado de Activos en Latinoamérica.

logo EALDE Business School
Máster en Compliance: Fraude y Blanqueo

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

Claves de la ISO 37301 de Sistemas de Gestión de Compliance

Entradas recientes

EALDE participa en la feria FIEP de Colombia y España.

EALDE Business School ha participado  en La Feria Internacional de Estudios de Posgrado - FIEP, una de las ferias más importantes del sector educativo a nivel mundial. Durante las jornadas celebradas en Bogotá y Madrid este 2022, la escuela de negocios EALDE ha...

Sobre el autor

Alejandro Riveros es parte del departamento de Márketing de EALDE. Es publicista, licenciado en la Universidad Sergio Arboleda (Bogotá, Colombia). Además de llevar la comunicación de EALDE, le apasionan el fútbol y la política.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.