El mundo se encuentra inmerso en la transición hacia un sistema económico más verde y una sociedad más resiliente en la que empresas y gobiernos comprendan el impacto económico que les pueden ocasionar los riesgos del cambio climático, aprovechen las oportunidades que se presenten y tomen mejores decisiones para el futuro.
Para ello, necesitan el apoyo de gran cantidad de expertos en prevención capaces de realizar análisis de riesgos financieros y de implementar estrategias que identifiquen y mitiguen estos riesgos.
Si estás interesado en conocer por qué, cómo y quiénes son los verdaderos protagonistas de la transición hacia el Net Zero, te interesa lo que viene a continuación.
Riesgos financieros asociados al cambio climático
Los riesgos financieros derivados del cambio climático se pueden clasificar en tres categorías principales: riesgos físicos, riesgos de transición y riesgos financieros sistémicos.
Máster en Gestión de Riesgos
Fórmate con el programa líder de los países de habla hispana.
Cada uno de estos tipos de riesgos presenta desafíos únicos para las organizaciones y requiere enfoques específicos para su prevención.
Veamos qué aspectos se deben tener en cuenta para un análisis de riesgos financieros correcto.
Riesgos físicos
Los riesgos físicos son una consecuencia del aumento de la frecuencia de las catástrofes relacionadas con los fenómenos meteorológicos extremos (incendios forestales, sequías e inundaciones récord…) y que generan importantes riesgos financieros y cuantiosas pérdidas económicas.
Su gravedad radica en su capacidad para:
- Provocar el deterioro del capital físico.
- Interrumpir la producción.
- Repercutir en los ingresos y costes de las entidades.
Dicho esto, cabe destacar que ciclones, huracanes, tormentas e inundaciones provocan pérdidas económicas globales valoradas en billones de dólares. De ahí la importancia de llevar a cabo un análisis de riesgos financieros detallado.
Riesgos de transición
Los riesgos de transición hacen referencia a las pérdidas financieras de una entidad que pueden derivarse del proceso de ajuste a una economía descarbonizada y más sostenible.
De los importantes cambios impulsados por la transición verde, podemos citar los siguientes como orígen de estos riesgos:
- Medidas políticas: pensemos en la introducción de un impuesto sobre el carbono.
- Modificaciones regulatorias: como, por ejemplo, límites estrictos a las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Nuevas tecnologías: incrementan la inversión de las empresas para adquirirlas.
- El comportamiento ecológico de la demanda: hacia productos y servicios más verdes.
Riesgos reputacionales y legales
Cuando se hace público que una empresa está involucrada en actividades perjudiciales para el clima, se desencadena una percepción desfavorable de su imagen y una pérdida de valor de la marca (riesgos reputacionales) y podrían incluso recibir demandas (riesgos legales).
Para que una empresa esté preparada para estos riesgos es crucial que, además de realizar análisis de riesgos financieros:
- Cumpla las normativas vigentes.
- Desarrolle estrategias proactivas para evitar posibles litigios.
- Publique información transparente sobre su huella de carbono.
Riesgos financieros sistémicos
Los riesgos financieros sistémicos se refieren a situaciones en las que un problema en una institución, mercado o país, pueda propagarse y afectar a todo el sistema financiero de manera grave.
Estos riesgos pueden manifestarse, por ejemplo, en forma de escasez generalizada de liquidez en el sistema financiero o de fluctuación de los tipos de cambio en el mercado de divisas.
Cómo debe actuar un experto en sostenibilidad para prevenir estos riesgos financieros
Para que un experto en sostenibilidad pueda ayudar a las empresas en el análisis de riesgos financieros y su prevención, debe estar bien formado y contar con un conocimiento especializado.
En general debe actuar con responsabilidad dado que es el encargado de realizar los análisis de riesgos financieros, revisar las divulgaciones hechas por la empresa (CDP, CDSB y SASB), analizar escenarios, desarrollar estrategias de riesgo climático y apoyar las acciones de mitigación y adaptación climática hacia la Net Zero conforme a las recomendaciones del TCFD (Task Force on Climate-Related Financial Disclosures).
Dicho de otro modo, un experto en sostenibilidad deberá considerar estrategias como estas:
- Evaluación exhaustiva de los riesgos climáticos que enfrenta una organización.
- Colaboración con los equipos de alta dirección para integrar consideraciones climáticas en la toma de decisiones clave.
- Medición y divulgación transparente de los riesgos climáticos y las estrategias de mitigación.
- Ajuste y adaptación continua de las estrategias de la organización para mantenerse a la vanguardia de la mitigación de riesgos.
- Fomento de la colaboración entre empresas, industrias, gobiernos y organizaciones no gubernamentales para abordar de manera efectiva los desafíos climáticos.
- Compromiso interno para educar y sensibilizar a todos los niveles de la organización sobre la importancia de la sostenibilidad y la gestión de riesgos climáticos.
Solicita más información y fórmate en Sostenibilidad
Ahora que ya conoces el papel protagonista de un experto en la transición verde aprovecha la oportunidad de formarte y ocupar este puesto con nuestro Máster en sostenibilidad y economía circular.
Solicita información desde el enlace anterior y conoce la metodología de aprendizaje que utilizamos, el equipo docente, las empresas en las que trabajan nuestros alumnos o las becas que ofrecemos en esta maestría 100% online impartida en español.
¿Quieres más información? Consulta el siguiente vídeo:
Te dejamos este link con información sobre nuestra Maestría Online en Gestión de Riesgos que puede resultarte interesante.
0 comentarios