Análisis de riesgos financieros asociados al cambio climático: cuáles son y qué papel tienen los expertos en su prevención

10/23/2023
Sandra Domínguez
5/5 - (1 voto)

El mundo se encuentra inmerso en la transición hacia un sistema económico más verde y una sociedad más resiliente en la que empresas y gobiernos comprendan el impacto económico que les pueden ocasionar los riesgos del cambio climático, aprovechen las oportunidades que se presenten y tomen mejores decisiones para el futuro.

Para ello, necesitan el apoyo de gran cantidad de expertos en prevención capaces de realizar análisis de riesgos financieros y de implementar estrategias que identifiquen y mitiguen estos riesgos.

Si estás interesado en conocer por qué, cómo y quiénes son los verdaderos protagonistas de la transición hacia el Net Zero, te interesa lo que viene a continuación.

Riesgos financieros asociados al cambio climático

Los riesgos financieros derivados del cambio climático se pueden clasificar en tres categorías principales: riesgos físicos, riesgos de transición y riesgos financieros sistémicos. 

Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con el programa líder de los países de habla hispana.

Cada uno de estos tipos de riesgos presenta desafíos únicos para las organizaciones y requiere enfoques específicos para su prevención.

Veamos qué aspectos se deben tener en cuenta para un análisis de riesgos financieros correcto.

Riesgos físicos

Los riesgos físicos son una consecuencia del aumento de la frecuencia de las catástrofes relacionadas con los fenómenos meteorológicos extremos (incendios forestales, sequías e inundaciones récord…) y que generan importantes riesgos financieros y cuantiosas pérdidas económicas.

Su gravedad radica en su capacidad para:

  • Provocar el deterioro del capital físico.
  • Interrumpir la producción.
  • Repercutir en los ingresos y costes de las entidades.

Dicho esto, cabe destacar que ciclones, huracanes, tormentas e inundaciones provocan pérdidas económicas globales valoradas en billones de dólares. De ahí la importancia de llevar a cabo un análisis de riesgos financieros detallado.

Riesgos de transición

Los riesgos de transición hacen referencia a las pérdidas financieras de una entidad que pueden derivarse del proceso de ajuste a una economía descarbonizada y más sostenible.

De los importantes cambios impulsados por la transición verde, podemos citar los siguientes como orígen de estos riesgos:

  • Medidas políticas: pensemos en la introducción de un impuesto sobre el carbono.
  • Modificaciones regulatorias: como, por ejemplo, límites estrictos a las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Nuevas tecnologías: incrementan la inversión de las empresas para adquirirlas.
  • El comportamiento ecológico de la demanda: hacia productos y servicios más verdes.

Riesgos reputacionales y legales

Cuando se hace público que una empresa está involucrada en actividades perjudiciales para el clima, se desencadena una percepción desfavorable de su imagen y una pérdida de valor de la marca (riesgos reputacionales) y podrían incluso recibir demandas (riesgos legales).

Para que una empresa esté preparada para estos riesgos es crucial que, además de realizar análisis de riesgos financieros:

  • Cumpla las normativas vigentes.
  • Desarrolle estrategias proactivas para evitar posibles litigios.
  • Publique información transparente sobre su huella de carbono.

Riesgos financieros sistémicos

Los riesgos financieros sistémicos se refieren a situaciones en las que un problema en una institución, mercado o país, pueda propagarse y afectar a todo el sistema financiero de manera grave.

Estos riesgos pueden manifestarse, por ejemplo, en forma de escasez generalizada de liquidez en el sistema financiero o de fluctuación de los tipos de cambio en el mercado de divisas. 

Cómo debe actuar un experto en sostenibilidad para prevenir estos riesgos financieros

Para que un experto en sostenibilidad pueda ayudar a las empresas en el análisis de riesgos financieros y su prevención, debe estar bien formado y contar con un conocimiento especializado.

En general debe actuar con responsabilidad dado que es el encargado de realizar los análisis de riesgos  financieros, revisar las divulgaciones hechas por la empresa (CDP, CDSB y SASB), analizar escenarios, desarrollar estrategias de riesgo climático y apoyar las acciones de mitigación y adaptación climática hacia la Net Zero conforme a las recomendaciones del TCFD (Task Force on Climate-Related Financial Disclosures).

Dicho de otro modo, un experto en sostenibilidad deberá considerar estrategias como estas:

  • Evaluación exhaustiva de los riesgos climáticos que enfrenta una organización.
  • Colaboración con los equipos de alta dirección para integrar consideraciones climáticas en la toma de decisiones clave.
  • Medición y divulgación transparente de los riesgos climáticos y las estrategias de mitigación.
  • Ajuste y adaptación continua de las estrategias de la organización para mantenerse a la vanguardia de la mitigación de riesgos.
  • Fomento de la colaboración entre empresas, industrias, gobiernos y organizaciones no gubernamentales para abordar de manera efectiva los desafíos climáticos. 
  • Compromiso interno para educar y sensibilizar a todos los niveles de la organización sobre la importancia de la sostenibilidad y la gestión de riesgos climáticos.

Solicita más información y fórmate en Sostenibilidad 

Ahora que ya conoces el papel protagonista de un experto en la transición verde aprovecha la oportunidad de formarte y ocupar este puesto con nuestro Máster en sostenibilidad y economía circular.

Solicita información desde el enlace anterior y conoce la metodología de aprendizaje que utilizamos, el equipo docente, las empresas en las que trabajan nuestros alumnos o las becas que ofrecemos en esta maestría 100% online impartida en español.

¿Quieres más información? Consulta el siguiente vídeo:

Te dejamos este link con información sobre nuestra Maestría Online en Gestión de Riesgos que puede resultarte interesante.

Sobre el autor: Sandra Domínguez

Copywriter, content manager y redactora SEO. Trabajo con emprendedores que quieren vivir de la venta de sus conocimientos, ya sea que estén empezando o tengan un negocio online estable, y que van a lanzar un infoproducto y no saben por dónde empezar ni qué textos escribir. Adoro trabajar en proyectos en los que la ilusión y las ganas de ayudar a los demás desbordan por todos lados. Hay grandes profesionales en el mundo. Y la gran noticia, es que desean compartir lo que saben con el resto.
Máster en Gestión de Riesgos
Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Informe

Global Risk Analysis: Horizonte 2024

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Cómo EALDE te ayuda a conciliar el trabajo y tus estudios

Cómo EALDE te ayuda a conciliar el trabajo y tus estudios

En la actualidad, muchos profesionales se enfrentan al desafío de equilibrar sus responsabilidades laborales con sus aspiraciones educativas. EALDE Business School ofrece soluciones efectivas para quienes desean avanzar en su carrera sin descuidar su trabajo actual....

leer más

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *